En esta época del año, en el Pacífico colombiano no solamente hay temporada de ballenas, sino, también, temporada de tortugas marinas. Y es que, esta especie llega a las playas para dejar sus huevos que, luego de un tiempo, se convertirán en tortuguitas.
Por esto, en Punta Bonita, río Cajambre, la Asociación Guardianes del Manglar ayuda a salvar las tortugas marinas, pues cuentan con un tortugario; el cual permite que se eclosionen la mayor cantidad de huevos.
Lea también: Estos son los ‘Pueblos Mágicos’ que enaltecen el Valle ¿Ya los conoce?
Debido a esto, la asociación ha logrado que más de 500 tortugas de las especies golfina y negra lleguen al mar, aumentando las posibilidades de supervivencia en el Pacífico vallecaucano.
“Nos encontramos en una de las playas de la comunidad de Punta Bonita, río Cajambre, en la cual tenemos un tortugario construido por el grupo, con el apoyo de la CVC. En este lugar depositamos los huevitos de las tortugas que hallamos a lo largo de la playa y ahí hacemos un monitoreo de un mes y medio; dos meses es el tiempo que demoran en eclosionar”.
Tania Lucia Díaz Celorio, integrante de la Asociación Guardianes del Manglar.
Luego de la eclosión, los ‘Guardianes del Manglar’ hacen la respectiva liberación de las tortugas bebés en compañía de la CVC, los niños y la comunidad de Punta Bonita.
Buscan proteger la biodiversidad del Pacífico
De acuerdo con la Asociación Guardianes del Manglar, en Buenaventura la esperanza de vida para las tortugas marinas ha aumentado; pues “las sensibilizaciones en los consejos comunitarios han dado frutos y hay un mayor interés por la conservación de la biodiversidad”.
“Estas liberaciones son el resultado de un proceso de educación ambiental que viene trabajando la Corporación desde el año 2019 con grupos de pescadores, debido a que decidieron dejar atrás algunas prácticas no muy buenas en sus faenas de pesca y trabajar con nosotros en la conservación de las tortugas marinas”.
Maryory Márquez, funcionaria de la Regional Pacífico Oeste de la CVC.
De acuerdo con la funcionaria, es importante destacar el trabajo de la comunidad, ya que pasaron de ser corteros del manglar a protectores del espacio natural, las tortugas y la biodiversidad de su territorio.
“Son ellos quienes han protagonizado la liberación de tiburones ballena y otras especies que merecen protección”.
Maryory Márquez, funcionaria de la Regional Pacífico Oeste de la CVC.
Sigue nuestras redes sociales: