Cultura

Mis charlas con ‘el viejo Umber’

Con el escritor Umberto Valverde hablamos muchas veces de la vida, de la música, del barrio Obrero, un sector que estaba enclavado en su corazón, a pesar de haberse marchado muchos años atrás.

Con el escritor Umberto Valverde hablamos muchas veces de la vida, de la música, del barrio Obrero, un sector que estaba enclavado en su corazón, a pesar de haberse marchado muchos años atrás.

Compartir

A Umberto Valverde lo ‘conocí’ a los 15 años.  Esa amistad (que él solo iba a identificar varios años después) floreció a través de ‘Bomba Camará’, una novela que me impacto muchísimo porque hablaba de un barrio que se parecía al mío. Unos relatos fuertes, callejeros, muy urbanos que me motivaron a buscar otra literatura similar. Con el tiempo me encontré con Andrés Caicedo, que con su propio estilo. También hizo algo parecido a Valverde, al relatar la rumba más burguesa de los años setenta.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Unos años después lo vi en el estadio Pascual Guerrero, de la mano de la gran Celia Cruz, un día en el que la ‘Reina Rumba’ se presentó previo a un partido de ‘La mechita’. Pero había otra cosa que teníamos en común con Valverde y era su amor por la música, por las historias. Y allí fue cuando realmente nos conocimos.

Justamente en 1997, yo trabajaba en El País y Umberto publicó un libro dedicado a la Sonora Matancera. Me pedí esta nota y llegué al eterno apartamento de Umberto, allí cerca de la icónica Avenida Sexta. En ese instante le dije que ya nos conocíamos, él se sorprendió, pero luego entendió todo cuando le expliqué que lo sentía cercano desde la primera vez que leí ‘Bomba Camará’. Porque la Calle 25 y el barrio Obrero me eran sectores muy cercanos ya que vivía con mis abuelos muy cerca de esos relatos.

Lea además: ‘Traigo de todo’, el nuevo libro de Gerardo Quintero; director de 90 Minutos

En una extensa conversación le hablé de las similitudes que creía ver en su literatura y la de Andrés Caicedo. Algo que lo ofuscó un poco porque (era Valverde, no lo olviden) Umberto decía que su estilo fue primero y que lo suyo era del barrio, algo real, no la literatura ‘fresita’ que provenía del norte de Cali y que encarnaba Caicedo. Con el tiempo, yo le recordaba la anécdota y ya simplemente nos reíamos de aquella conversación.

A Umberto había que conocerlo para quererlo. Sus peleas infinitas, radical como pocos, seguro de sus convicciones, Umberto no tenía grises, como cantaba Ismael Rivera: ‘A medias no’.

Hablamos muchas veces de la vida, de la música, del barrio Obrero, un sector que estaba enclavado en su corazón, a pesar de haberse marchado muchos años atrás. Después de la pandemia nos vimos una vez cerca de su casa en la Avenida Sexta y estaba emocionado porque alguien lo había invitado al barrio de nuevo. Incluso, mi colega Miguel Ángel Palta me recordó que alguna vez dijo que si le hacían un homenaje cuando falleciera, ojalá fuera un monumento en su barrio, El Obrero.

Recuerdo que cuando murió Jairo Varela, me enteré porque él me llamó a contarme del triste suceso, su relación con Jairo fue de odios y amores. Me contó muchas veces detalles increíbles y peleas inenarrables con el prolífico director del Grupo Niche. Siempre que llegábamos al tema me decía, medio en secreto, que una mujer enloqueció al maestro chocoano y por eso me replicaba enseguida y siempre me decía en broma, ‘cuidate de las mujeres, Gerardo’.

Lea además: ¡Cali se llena de letras! Regresa la Feria Internacional del Libro a la ciudad

La última vez que nos vimos fue hace unos cuatro meses, en su última aparición pública. Estuvimos en un conversatorio en la Biblioteca Departamental junto a un grupo de queridos amigos como Richie Valdés, Ossiel Villada y Leonardo Medina hablando de lo que siempre nos unió, la música. Los 40 años del Cali Pachanguero fue la excusa para reunirnos, sacó fuerzas de donde ya no tenía para polemizar, debatir, aclarar. Tuvo sus consabidos roces de siempre porque fue ‘genio y figura’ hasta la sepultura.

Umberto me decía que ‘El Cali Pachanguero’ era la canción más interpretada por el Grupo Niche en su historia y la única que tenía que ser cantada en cada presentación de la orquesta. Me recordaba que esa canción de alguna forma fue la salvación de Jairo y de Niche y que borró cualquier duda que tuviera Varela sobre la continuación del grupo.

Unos meses antes había sido muy elogioso conmigo en su columna del diario Occidente, luego de que leyera el libro ‘Ecuajey’. Gerardo Quintero escribe las historias con testigos directos, les da el crédito, reconoce los aportes, no todo el mundo hace eso, es un profesional del oficio, busca la historia, la noticia, la fundamenta y la pule”. Le di las gracias por su amistad y su generosidad. En ese libro y en el nuevo, ‘Traigo de Todo’, le di mis agradecimientos por el apoyo, por contarme sus historias, por compartir sus experiencias.

Nos vimos en varias oportunidades en Zaperoco, su bar de confianza, como yo solía molestarlo. Allí Mauricio Levy lo consentía y le había asegurado una esquina en la barra que estaba a nombre del escritor. Allí hicimos un gran homenaje a Celia Cruz y su influencia en Cali, a propósito de la reedición del libro Reina Rumba, que a bien tuvo realizar el entonces subsecretario de Cultura, Leonardo Medina.

Lea también: Cali se prepara para el concierto de Gilberto Santa Rosa, el ‘Caballero de la salsa'

Precisamente, en su libro Celia Cruz, Reina Rumba, Umberto Valverde tiene también un recuerdo de aquel momento que parece extraído de las más excelsas páginas del realismo mágico. El escritor, nacido en el barrio Obrero, recuerda que la gran aventura que se comentaba en las esquinas del popular sector fue la que hicieron los hermanos Horacio y Alberto Fajardo, quienes al enterarse de la presentación de la artista en el Club Colombia decidieron que contra viento y marea, ellos estarían en el concierto.

Cuenta Umberto que los hermanos consiguieron los 20 pesos para asistir a la presentación reuniendo el dinero entre toda la ‘gallada’ de amigos; al tiempo convencieron a don Cristobal, el viejo sastre del barrio, para que les facilitara dos vestidos completos con saco y corbata.

Lea además: La fiesta de la literatura se vive en el Festival Internacional Oiga Mire Lea

Ese sábado novembrino de 1955, Alberto y Horacio tomaron un bus con algo más que vergüenza; previamente se habían demorado media hora en peinarse y acicalarse para llegar a la rumba soñada; quedaron tan bonitos que ni su hermana Catalina los reconoció. Umberto relata que el viejo Club Colombia quedaba por el norte; por allí por la Avenida Sexta y era un sector que casi nunca frecuentaba la gente del Obrero. Para poder ingresar al club tuvieron que sortear múltiples peripecias, pero que lo que siguió se lo dejo a Umberto para que lo relate:

“Alberto y Horacio trataron de no llamar la atención. Se arrinconaban a las paredes. Entraron al salón y se quedaron todo el tiempo en el baño. Cuando oyeron las trompetas, las trompetas de Pedro Knight y Calixto Leicea, cuando oyeron el piano de Lino Frías, se alistaron por última vez. Alberto sacó la peineta Tres Estrellas y se dio el último toque en su mota, como en esa película que había visto hace poco donde un tipito se engancha con la puerta del carro y se va al barranco”.

Umberto Valverde continúa con el fantástico relato: “Celia Cruz salió con la canción en la boca: se oye el rumor de un pregonar, que dice así, el yerberito llegó. Horacio y Alberto se acercaron al escenario como si fuera un imán, ya no les importó que los descubrieran; y cuando menos pensaron, a la tercera o cuarta canción, ya estaban bailando entre los dos y llamaban a Celia para que los acompañara. Cuando Burundanga terminó, dos empleados del club fueron a sacarlos. Después trajeron a la policía. La gente los miraba con asco. Ya se sentían perdidos en la calle, y de repente Celia Cruz bajó del escenario y los defendió. Amenazó con irse del espectáculo sin cantar más y prometió que ellos no molestarían a nadie”…

Lea también: ¿Los leerías? Estos son los libros más vendidos en Colombia actualmente

El cronista concluye el increíble relato contando cómo los hermanos se convirtieron en los habitantes más famosos del barrio Obrero y cómo el relato cada vez se fue haciendo más extenso,  más lleno de anécdotas y más inverosímil, incluso Horacio llegó a decir que bailó con la Reina del Valle. La historia se mantuvo por años y logró que el mito de una ‘Celia heroína’ que evitó que sacara a unos muchachos humildes del gran Club Colombia sumara adeptos a su gran religión musical.

Regresando a la historia en Zaperoco, en ese magnífico palacio de la salsa también tuvimos un conversatorio fantástico con el destacado trompetista y arreglista Luis ‘Perico’ Ortiz, donde Umberto recordó los trabajos que hizo ‘Perico’ con Rubén Blades, especialmente con ‘Plástico’, en el álbum de ‘Siembra’.

Del América, en cambio, hablábamos en clave de recuerdos. De cómo me inspiró su crónica el día que la mechita perdió la Copa Libertadores frente a Peñarol y cómo yo recordaría por siempre aquel contundente título con el que bautizó su historia. Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé! ”. Un poema del gran vate peruano César Vallejo, que Umberto transformó en la mejor manera de expresar lo que los americanos sentimos durante aquella dolorosa derrota frente a los uruguayos.

Le puede interesar: Esta es la nueva moneda dedicada a Celia Cruz: La música y cultura latina continúan brillando

‘El viejo Umber’ me decía que Falcioni había sido lejos el mejor arquero que había visto, pero no ahorraba elogios para el ‘Indio’ Montaño, arquero volador, rumbero y bebedor, buen bailarín que arrasó con los bares de San Nicolás y el Obrero en los años sesenta. Sentía un profundo respeto por el médico Gabriel Ochoa y recordaba con mucho cariño a Willington Ortiz (de quien me dijo que el médico no quería en su equipo, pero que al final la presión de Miguel Rodríguez hizo que terminara vestido de rojo). Umberto me contó que Ochoa se reunió con el viejo Willy, le dijo que la rumba estaba prohibida en su equipo y que si él no podía ser disciplinado, mejor ni entrara al equipo. Al final, Willington fue clave en el pentacampeonato de los escarlatas y se retiró justamente vistiendo la camiseta del América.

La paradoja era que a pesar de haber sido testigo de primera línea de aquel equipo de lujo de los años ochenta y de haber registrado desde la dirección de la Revista del Club las mejores épocas futbolísticas de esa banda, Umberto siempre se quedó con el equipo de 1960, dirigido por el maestro Adolfo Pedernera, que quedó subcampeón por primera vez en la historia, el mismo que anotó 62 goles y ganó 21 veces en esa liga. Ese fue el equipo que quedó grabado en la memoria del entonces muy joven Valverde.

Lo último que hablamos fue de escribir unas memorias, hacerlo de manera conjunta, trabajar en una historia que no pudo ser. Paz en la tumba del gran Umber, para algunos un ‘cascarrabias’, para mí un buen amigo, maestro, conversador, destacado escritor, historiador musical,  una máquina de anécdotas y recuerdos y un hombre consecuente con sus ideas, así a muchos no les gustara.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Gerardo Quintero, Director.

Gerardo Quintero, Director.

Comunicador social-periodista que ejerce el bendito oficio desde hace 26 años. Actual Jefe de Redacción del Noticiero 90 Minutos. También se desempeñó como jefe de cierre del Periódico El País y editor internacional y de Cali. En esa casa periodística trabajó durante más de 20 años y aún está vinculado a través de la columna de Opinión Hora de Cierre. Durante un par de años se desempeñó como Editor Nacional y del Pacífico de Semana Rural. Ha ejercido la docencia en las universidades Autónoma de Occidente y Católica. Los ritmos caribeños han hecho parte fundamental de su legado periodístico y sus mejores piezas periodísticas, tanto en prensa como en televisión, tienen como eje central personajes e historias que surgieron alrededor del impacto de este género en su ciudad del alma, nuestra amada Cali.

Lee más noticias

Cultura

Agenda cultural de Cali: estos son los eventos que siguen por los 490 años de la ciudad

Conozca la agenda cultural de Cali para la segunda mitad de julio y los eventos que harán parte de la celebración de los 490 años.

Agenda cultural de Cali: estos son los eventos que siguen por los 490 años de la ciudad
Tomada Alcaldía de Cali

Conozca la agenda cultural de Cali para la segunda mitad de julio y los eventos que harán parte de la celebración de los 490 años.

Compartir

La Agenda cultural de Cali continúa con una variada programación para conmemorar los 490 años de fundación de la capital vallecaucana. Durante la segunda quincena de julio, caleños y visitantes podrán disfrutar de actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas en diferentes puntos de la ciudad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

La celebración, liderada por la Alcaldía de Cali, busca promover la participación ciudadana y resaltar el patrimonio histórico, cultural y turístico de la ciudad. Además, la programación hace parte de una estrategia para dinamizar la economía local y fortalecer sectores como el turismo, la gastronomía y el comercio.

Estos son algunos de los eventos que siguen en julio

Luego de varias actividades desarrolladas durante las primeras semanas del mes, la programación continuará con eventos abiertos al público, entre ellos:

  • 18 y 19 de julio: recorridos especiales del Bus Turístico de Cali, con visitas al Cristo Rey y la Ruta Salsa Barrio Obrero.
  • 18 de julio: jornada especial en Yawa, con actividades para toda la familia.
  • 21 de julio: actividad de muralismo en el corregimiento de Pichindé.
  • 24 de julio: encuentro Agua e’ Lulo Salsero, previo al cumpleaños de la ciudad.
  • 25 de julio: recorrido patrimonial Caminando San Antonio, una experiencia para conocer la historia y la arquitectura de uno de los barrios más tradicionales de Cali.

Lea también: ¿Busca qué hacer este puente festivo? Conozca los planes de fin semana en el Valle del Cauca

Una celebración para impulsar el turismo

La agenda cultural conmemorativa también busca consolidar a Cali como uno de los principales destinos turísticos del país.

Este propósito coincide con el crecimiento que ha registrado el turismo en Colombia. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, durante 2025 el país recibió más de 24 millones de visitantes no residentes. La cifra marcó un récord para el sector. Además, el turismo generó cerca de US$34.430 millones en divisas, consolidándose como uno de los principales motores de la economía nacional.

Artículo relacionado

Isabela Waitoto

Isabela Waitoto

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Cultura

Festival Petronio Álvarez abre convocatoria para reunir a los ganadores de sus 30 años

La convocatoria Festival Petronio Álvarez ya está abierta para reunir a las agrupaciones entre 1997 y 2024 en la celebración de los 30 años.

Festival Petronio Álvarez abre convocatoria para reunir a los ganadores de sus 30 años
Imagen de Secretaría de Cultura de Cali.

La convocatoria Festival Petronio Álvarez ya está abierta para reunir a las agrupaciones entre 1997 y 2024 en la celebración de los 30 años.

Compartir

La Convocatoria Festival Petronio Álvarez ya está abierta como parte de la celebración de su edición número 30, considerado uno de los encuentros más representativos de la cultura y tradiciones del Pacífico.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Bajo el nombre “Ganadores de ganadores”, la iniciativa busca reencontrar a las agrupaciones que a lo largo de la historia del festival, obtuvieron el primer lugar en las modalidades musicales.

La convocatoria hace parte de la programación especial con la que el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez conmemora sus tres décadas de trayectoria.

¿Quiénes pueden participar en la convocatoria?

La Convocatoria Festival Petronio Álvarez está dirigida a las agrupaciones ganadoras entre 1997 y 2024, quienes podrán actualizar su información y hacer parte del archivo histórico que se construye con motivo de esta edición especial.

Podrán participar los grupos que obtuvieron el primer puesto en las modalidades de:

  • Marimba.
  • Cantos tradicionales.
  • Violín caucano.
  • Agrupación libre.

De acuerdo con la organización, este proceso permitirá fortalecer la memoria histórica del festival y facilitar la participación de estas agrupaciones en las actividades conmemorativas previstas para la edición número 30.

Imagen - @petronioco

Lea también: Ruta afroturística en Cali: Así será la segunda edición con más de 90 actores involucrados

Una celebración para exaltar el legado del Pacífico

Desde la organización del festival explicaron que esta estrategia busca convocar nuevamente a quienes han sido protagonistas del crecimiento del Petronio Álvarez durante casi tres décadas.

“Hacemos esta estrategia para convocar a la casa, a todas las agrupaciones que han fortalecido este proceso poderoso de nuestro Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez”

Yamilet Cortés, subsecretaría de artes de la secretaría de cultura

La iniciativa también permitirá consolidar un registro actualizado de los artistas y agrupaciones que han dejado huella. Siendo este uno de los espacios más importantes para la preservación y difusión de la música tradicional del Pacífico colombiano.

Cali fortalece su identidad cultural

Cali avanza en la preparación de una edición histórica del Festival Petronio Álvarez, que no solo celebrará 30 años de existencia. Sino que también rendirá homenaje a los músicos, cantadoras y agrupaciones que han contribuido a mantener vivas las expresiones culturales de la región.

Artículo relacionado

Isabela Waitoto

Isabela Waitoto

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Cultura

Ruta afroturística en Cali: Así será la segunda edición con más de 90 actores involucrados

Cali presentará la segunda versión de Ruta Afroturística, una estrategia que reúne a más de 90 actores culturales y turísticos de la ciudad.

Ruta afroturística en Cali: Así será la segunda edición con más de 90 actores involucrados
Foto: Comunicaciones Alcaldía de Cali

Cali presentará la segunda versión de Ruta Afroturística, una estrategia que reúne a más de 90 actores culturales y turísticos de la ciudad.

Compartir

Cali se prepara para presentar la segunda edición de la Ruta Afroturística, una estrategia que busca fortalecer y empoderar la cultura afro de la ciudad. En ese sentido, esta iniciativa busca impulsar nuevos emprendimientos y generar oportunidades de desarrollo económico a través del turismo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Por su parte, dicha iniciativa reúne a actores de tradición, agencias de viajes y prestadores de servicios turísticos vinculados con la cultura afrodescendiente.

Para esta segunda versión fueron seleccionados 30 participantes adicionales, quienes se suman a las organizaciones vinculadas desde 2025.

De acuerdo a la Alcaldía de Cali, la Ruta Afroturística involucra a más de 90 actores integrados en una oferta que incluye gastronomía, bebidas ancestrales, música, danza, moda, estética, oralidad, partería y recorridos afrocentrados.

Por otro lado, la estrategia se establece como un portafolio de experiencias que permite a visitantes y residentes acercarse a la cultura del Pacífico colombiano de manera flexible y personalizada.

Lea también: ¿Cuántas personas visitaron Colombia en el 2025? Ministerio de Turismo presentó balance

Cali Ruta afroturística
Foto: Comunicaciones Alcaldía de Cali

Lanzamiento coincidirá con encuentro internacional sobre estudios afrolatinoamericanos

El lanzamiento de la segunda versión de la Ruta Afroturística se realizará en el marco del IV Encuentro Continental en Estudios Afrolatinoamericanos de la Universidad de Harvard.

En dicho evento reunirá cerca de 1.500 participantes entre el 22 y el 24 de julio y que posicionará a Cali como escenario de discusión sobre justicia racial, memoria y políticas públicas.

Asimismo, la iniciativa avanza en una alianza con Open Society Foundations para fortalecer la sostenibilidad del proyecto mediante procesos de formación, documentación del patrimonio cultural afro y promoción de las experiencias que hacen parte de la Ruta.

En suma, la estrategia también contempla una misión de intercambio con Brasil y acciones comerciales que buscan conectar a Cali con mercados internacionales de afroturismo.

Finalmente, consolida la cultura afro como un motor de desarrollo económico, tomando como referencia el impacto alcanzado por eventos como el Festival Petronio Álvarez, que en 2025 generó más de 20 millones de dólares.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Nicolas Trujillo Arroyave

Nicolas Trujillo Arroyave

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente