El Festival Petronio Álvarez es uno de los más esperados por los seguidores y amantes de la cultura del Pacífico colombiano, siendo un espacio clave para la visibilización de la gastronomía, música y bailes típicos, además de una ventana para mostrar al mundo la diversidad que posee el país y sus costumbres.
Pero más allá de las distintas actividades que se llevan a cabo durante el evento, el reconocido festival tiene una profunda historia que se remontan a su creación y cómo se le asignó el nombre.
Historia tras el nombre del reconocido festival
Para comprender el porqué de este nombre, es importante conocer la historia tras el hombre en honor a quien se definió el título del festival.
Este nombre surge del poeta y compositor Patricio Romano Petronio Álvarez, de quien la música fue su gran compañera a lo largo de su vida.
Patricio Romano también conocido como ‘El Cuco’ fue maquinista de la locomotora 'La Palmera' el Ferrocarril del Pacífico. Fue ejerciendo esta labor en donde pudo recorrer diferentes partes del litoral Pacífico, en donde obtuvo la inspiración para la realización de su música.
A pesar de que no estudió formalmente música, hasta el día de hoy es considerado como un gran artista y uno de los impulsores del folclor de pacífico de Colombia.
El género musical que más representó al músico fue el tradicional currulao, sin embargo, también fue compositor de merengues y bambucos. Por lo que recibió otros apodos como el ‘Rey del Currulao’.
En el año 1997, como una forma de conmemorar y abrir un espacio para dar a conocer la diversidad cultural y étnica del Pacífico surgió el Festival Petronio Álvarez.
Año tras año se realiza en la ciudad de Cali este evento, el cual se ha convertido en uno de los encuentros más relevantes de la cultura afro en América Latina.
La doctora Cherilyn Elston, originaria de Londres, ha sacudido el panorama literario con su obra Women’s Writing in Colombia – An Alternative History. Un libro que profundiza en las voces y experiencias de las mujeres colombianas a lo largo de diversas regiones del país desde los años 70.
Durante la Feria Internacional de Literatura "Oiga, Mire, Lea", Cherilyn Elston participó en un conversatorio titulado "La literatura diaspórica: repensando la escritura de las mujeres colombianas", junto a Viviam Unás, Lorena García, Vanessa Giraldo y Lina Buchely.
En este espacio abordaron temas clave como el papel de la mujer en la historia de Colombia y las distintas perspectivas del feminismo en el contexto literario.
En el conversatorio se trató un enfoque dentro de los estudios literarios que examina las obras de autoras colombianas que han vivido o viven en la diáspora. Lo que quiere decir, fuera de Colombia, debido a la migración o exilio.
Este tipo de literatura explora las experiencias de desplazamiento, identidad, pertenencia y la negociación entre culturas.
“Yo empecé a estudiar obras de autoras colombianas muy canónicas, y lo que me interesa de esas obras es que cuestionan los paradigmas del mundo”.
¿Cómo nació su interés por la literatura colombiana?
La literatura fue la razón que encendió en ella la chispa para descubrir Colombia. Decidió mudarse a Bogotá con el objetivo de perfeccionar su español mientras trabajaba como traductora.
A medida que se integraba en la vida cultural e intelectual del país, comenzó a explorar más profundamente su historia y su identidad cultural.
Para ella, lo que más le llamó la atención fue que existe un vacío evidente en la teoría literaria y en la historia que se cuenta de las mujeres colombianas.
Durante sus visitas a mercados de pulgas, en busca de libros olvidados, se topó con poesías y novelas que desafiaban los paradigmas tradicionales de la historia literaria de Colombia.
Fue entonces cuando se dio cuenta de que había un espacio en la academia que ella podría llenar. Decidió realizar una maestría y, más tarde, un doctorado, investigando el papel de las escritoras colombianas en la construcción de una narrativa alternativa.
“Yo empecé a estudiar obras de autoras colombianas muy canónicas, y lo que me interesa de esas obras es que cuestionan los paradigmas del mundo”.
Añadió Cherilyn
De su maestría nació su libro "Women's Writing in Colombia – An Alternative History", que examina no solo a varias autoras colombianas, sino también testimonios de excombatientes y poesía social.
En su obra, la autora cuestiona los paradigmas establecidos. Además, explora cómo las escritoras colombianas narran o desafían la historia del país a través de una perspectiva de género. Contribuyendo así a un nuevo entendimiento del feminismo en Colombia.
Daniel Mauricio Correa - Estudiante Taller de taller de periodismo UAO.
En el marco del Festival Internacional de Literatura Oiga, Mire, Lea, el docente, periodista y escritor Lizandro Penagos presentó 'Biciblemente', su nueva propuesta, que pretende mostrar al ciclismo como un símbolo de empoderamiento y redención.
El libro se despliega a través de 10 perfiles periodísticos que van desde medallistas paralímpicos, hasta personas que encontraron en las ruedas y los pedales una salida a trágicas eventualidades.
“La bicicleta es una maravilla porque ella anda tanto como vos la pongás a andar, tanto como podás darle a esa máquina la posibilidad de que te represente; simboliza todo aquello que se puede lograr con el esfuerzo propio, el esfuerzo individual”
Dijo Lizando Penagos en el marco del Festival Oiga, Mire, Lea.
En la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, en medio del conversatorio 15/12 Editores: Una apuesta por la edición independiente, tuvo lugar la charla en torno a 'Biciblemente'.
Esta recopilación de historias quiere, según contó el autor, mostrar a las personas con discapacidad como sujetos de la condición humana; personas con virtudes y defectos que van más allá de una limitación que de ninguna manera constituye la totalidad de su ser.
“Lo más importante al abordar un personaje que tiene una discapacidad, es dejarla de lado, es permitirle primero la humanidad, el conocimiento, los logros, la trayectoria; y ya al final, «ve, y te falta una pierna», pero jamás comenzar por la pierna”.
La inspiración para escribir
Lizandro Penagos contó que la semilla del libro se sembró en 2020, cuando comenzó a pedalear en medio de la pandemia. Penagos no tenía nada más que hacer y se encontraba en una finca, lejos de Cali.
“Cuando regresé a la ciudad, empecé a hacer recorridos los martes y los jueves, y allí conocí a gente de todo tipo, una fauna tremendísima; pero había gente muy particular y eran quienes tenían cierta discapacidad y, a pesar de no estar completos, siempre tenían un mensaje de aliento, de resiliencia”
Fue en ese contexto donde nació el interés por estas historias que posteriormente desembocaron en perfiles; todos especiales, llenos de anécdotas, cercanía e introspección.
La sensibilidad y profundidad con que se encara a estos personajes demuestra la experticia de Lizandro no solo en su papel de escritor, sino también en su labor de periodista y curador de historias.
Deportistas destacados en ‘Biciblemente’ de Penagos
Entre la amalgama de relatos tocantes al proyecto, se pone de relieve la conversación mano a mano con el deportista Juan José Betancourt Quiroga, que a sus cortos 25 años ya es medallista de bronce en ciclismo adaptado en la modalidad de ruta en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
Además, obtuvo el séptimo puesto en la contrarreloj individual masculina de París 2024, que se desarrolló el pasado 4 de septiembre; y fuerte contendiente a medalla de oro en Los Ángeles 2028.
En este apartado, se muestra la personalidad jovial del protagonista, sus deseos por sobrepasar sus límites y la percepción trivial que tiene de su parálisis cerebral; a la que le resta importancia a partir de la chanza y la jocosidad.
“Cuando le pregunté sobre la competencia en que participaba, le dio por responderme que en carrera de borrachos”.
contó el autor en la charla.
Una cautivadora historia de vida
Asimismo, resulta enriquecedora la historia de Alejandro Vargas, un triatleta, apasionado del karate y profesor de la Universidad del Valle que, sobre ruedas, encontró una nueva manera de ver el mundo y sobreponerse a la ausencia de una de sus piernas.
Tiene, además, dos hijos que son su motor. Sin embargo, confesó que en ocasiones la extraña.
“De todos los perfilados, solamente uno me lo dijo: «no te lo voy a negar, la extraño, no me hace falta, pero la extraño; yo quisiera bailar, quisiera montar en bicicleta con las dos piernas, quisiera practicar karate con las dos piernas, pero qué más da, ya no la tengo»”.
Por eso, si bien las historias son tratadas con la cautela mencionada, no se omite en ningún momento el hecho de que estas discapacidades son heridas que están en constante sanación. Y, en ese sentido, el texto logra moverse exitosamente en ese margen estrecho, en el que es preciso juntar la empatía, para solidarizarse con los perfilados.
El libro contiene más relatos inéditos de personajes como el ciclista Jarlinson Pantano; Yadi Fernández, preelección Colombia de Fútbol Femenino que perdió una pierna; Edwin Zuñiga, un paciente de cáncer etapa 4 en la columna vertebral; y varias vidas más, cuya transformación se dio a partir del ciclismo y su exaltación de las capacidades del ser humano, de enseñarle que muchas veces los límites son autoimpuestos.
“Lo más tenaz es que el que termina creyéndose que es discapacitado es uno, que tiene el cuerpo completo, y no hace lo que ellos hacen.”
De esta manera, quienes estén buscando una respuesta existencial en la literatura, tienen en 'Biciblemente', de Lizandro Penagos, un compendio de historias de vida revitalizantes y conmovedoras.
Este, al igual que muchos libros más, ya se encuentra disponible en las librerías del Festival Oiga Mire Lea, que se extenderá hasta el 8 de septiembre con presentaciones, charlas y conciertos en la Biblioteca Departamental en Cali.
Noticia escrita por Jhonier Mejía Giraldo - Estudiante de Taller 90 Minutos.
Durante cinco días Ajjazgo 2024 reunirá a creadores, compositores, instrumentistas, vocalistas, arreglistas de la música, procedentes de Estados Unidos, Francia, Cuba, Ecuador y Colombia.
Los escenarios partícipes de este festival serán: el Teatro Municipal Enrique Buenaventura; la plazoleta de la Biblioteca Mario Carvajal de la Universidad del Valle Meléndez, y el Teatro Salamandra.
Artistas nacionales e internacionales
Este año el festival trae a los grupos y artistas internacionales Randy BreckerQuintet de Estados Unidos; Camille Bertault Quintet de Francia; La Cruzada de Cuba y Gandhy Rubio Ensamble de Ecuador.
Tamién la agrupación colombo-cubana Ekelequá Cuarteto; y los colectivos colombianos Diego Oyola 4tet; la agrupación de Esteban Copete y su Kinteto Pacífico.
Y por último el octeto Groove Out, darán vida a esta celebración.
La imagen que el festival Ajazzgo presenta este año 2024, es autoría del maestro Diego Pombo, pintor, escultor, creador y director artístico del festival.
La imagen da continuidad a la serie de los “Pajarohombres” y “Humanaves” que habitan el universo de los hallazgos de la imaginación.
Así mismo el afiche representa a una Diva Ganza que canta “Una Nota en Sol Mayor”, tonalidad que musicalmente inspira alegría y optimismo.
Y celebra la vida, como las músicas que trae el festival Ajazzgo: sonoridades fuera de lo común que trascienden lo cotidiano y afinan los oídos para otras propuestas musicales no comerciales.
Programación del Ajazzgo en Cali
La Ciudadela Universitaria de Meléndez es el escenario para el concierto inaugural de Ajazzgo 2024.
El miércoles 11 de septiembre, a las 6:00 p.m., en la Plazoleta de la Biblioteca Mario Carvajal se presentará en formato de quinteto la compositora. Y además, la cantante Camille Bertault considerada la nueva voz del jazz en Francia.
En 2023, publica su quinto álbum <Bonjour Mon Amour> con el sello colectivo de artistas VITA y gana en la categoría jazz vocal “Les Victoires du jazz” premios que se entregan anualmente a lo mejor del jazz francés.
A las 7:30 p.m. en el mismo escenario la agrupación colombo-cubana EkelequáCuarteto hace su debut en Ajazzgo 2024.
Liderado por el cubano Raúl Rizo Flores; Ekelequa fusiona los ritmos y melodías de la música cubana con influencias del mundo; desde el son cubano, la rumba, el jazz afrocubano y la música folclórica.
El jueves 12 de septiembre la cita será en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura a las 7:00 p.m. en un concierto de estrellas que iniciará el vallecaucano Esteban Copete y su Kinteto Pacífico.
Agrupación que fusiona las corrientes del Pacífico colombiano con influencias contemporáneas.
Este quinteto emplea instrumentos tradicionales como la marimba de chonta, bombo, cununos combinados con bajo eléctrico, guitarra electroacústica y saxofón soprano.
Para crear un sonido auténtico y moderno que integra raíces africanas en su música.
A las 8:00 p.m. en el Teatro Municipal entra a escena el legendario trompetista Randy Brecker, prolífico compositor, ganador de siete premios Grammy, el más reciente en el año 2020 como Mejor Solo de Jazz Instrumental.
Brecker ha contribuido a dar forma al sonido del jazz, el Rhythm & Blues y el Jazz-Rock durante más de seis décadas.
Creador junto a su hermano de la Brecker Brothers Band tuvieron gran impacto e influencia, lanzando seis álbumes y obteniendo siete nominaciones al Grammy entre 1975 y 1981.
Las interpretaciones de trompeta y fliscorno de Randy Brecker han dado brillo a cientos de álbumes con colaboraciones de una amplia gama de artistas como James Taylor, Bruce Springsteen, entre otros.
Más detalles de la programación del Ajazzgo
El viernes 13 de septiembre la sala del Teatro Salamandra recibe a Gandhy Rubio Ensamble de Ecuador a partir de las 7:00 de la noche.
Compositor y saxofonista ecuatoriano, galardonado con los premios del Ministerio de Cultura y Patrimonio (IFCI) en la edición 2021. Y, con el premio PIM en la edición 2022 en la categoría de Jazz de SAYCE, representando a Ecuador en el Festival Internacional de Saxofón Perú 2020.
El sábado 14 de septiembre, también en el escenario del Teatro Salamandra; serán dos los conciertos programados en el marco de Ajazzgo 2024. Iniciando a las 4:00 pm con la agrupación caleña Groove Out.
Cuya propuesta musical se basa en el jazz y funk fusión donde combinan diversas influencias de la música afrocubana, el latín jazz, swing, el funk-rock, jazz-funk, ritmos tradicionales colombianos, entre otras experiencias musicales.
A las 8:00 p.m. el turno es para Diego Oyola 4tet de Manizales. Un grupo con fuerza rítmica que interpreta composiciones originales y arreglos con elementos de la música moderna, jazz y folclor de Colombia.
En 2023 lanza su último trabajo musical llamado "PATE CUMBIA" álbum grabado en vivo en Barcelona, proyecto con el que Diego Oyola participó en la muestra 29 de Jazz de Tortosa Cataluña España y en la Temporada Nacional de Conciertos del Banco de la República 2022.
Ajazzgo cierra su programación 2024, el domingo 15 en la sala del Teatro Salamandra a las 5:00 p.m. con la presentación de la agrupación La Cruzada. Este es uno de los colectivos musicales más importantes e influyentes de la nueva música cubana, ganadora del Premio CUBADISCO, el más relevante de la industria en la isla.
Su música convida a bailar y a pensar y en ella convergen diversos referentes genéricos y estilísticos caribeños, del rap, hip hop, la world music y el jazz.
Diálogos Interculturales en el Ajazzgo
Además de los conciertos, Ajazzgo 2024 realizará tres diálogos interculturales entre el público y las agrupaciones participantes. Y así, permitiendo compartir procesos, anécdotas y experiencias creativas en torno al jazz y las nuevas corrientes musicales.
Miércoles 11 de septiembre 11:00 a.m. -Diálogo Intercultural con Ekelequá Cuarteto en la Universidad del Valle – Auditorio 5 de Ingeniería
Viernes, 13 de septiembre 11:00 a.m. - Diálogo intercultural con Gandhy Rubio Ensamble. Teatro Salamandra
Domingo, 15 de septiembre 11:00 a.m. - Diálogo Intercultural con La Cruzada. Teatro Salamandra