Cultura

Festival Internacional de Cine de Cali entra en escena con una amplia programación

Ficcali contará con más de 70 largometrajes y 55 cortometrajes en diferentes espacios de la ciudad.

Festival Internacional de Cine de Cali entra en escena con una amplia programación

Ficcali contará con más de 70 largometrajes y 55 cortometrajes en diferentes espacios de la ciudad.

Compartir

La noche de este jueves 9 de noviembre se comenzará a proyectar la novena versión del Festival Internacional de Cine de Cali, Ficcali, el cual contará con 18 secciones y proyecciones en 12 salas.

El Festival, que tendrá 30 funciones, 10 de ellas descentralizadas con pantallas móviles, nace como un espacio que visibiliza a otras manifestaciones del audiovisual, tales como el videoarte y el cine expandido.

La versión 2017 de Ficcali, tendrá en competencia 32 filmes en 3 categorías, la Competencia Internacional Largometraje tendrá 8 películas, en donde participarán cineastas de Brasil, Venezuela, Italia, Francia y España entre otros.

En la Selección Nacional Largometrajes con 6 filmes estarán en competencia y en Selección Oficial Cortometraje 12 filmes. La novedad en la premiación está en la categoría Cali Ciudad Abierta que será premiada por el público asistente.

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/festival-cine-calibelula-apuesta-proyectar-valores-en-los-mas-pequenos-27-10-2017/

Quienes resulten ganadores en cada categoría recibirán el premio “María”, diseñado por el artista caleño Óscar Muñoz.

Ficcali entregará además  80 millones de pesos en equipos de filmación y otorgará por primera vez premio en efectivo de 11 millones de pesos a cada  ganador en Largometraje Internacional y Nacional, 3 millones de pesos para cortometrajes y 3 millones de pesos para Cali Ciudad Abierta.

Invitados especiales al Ficcali

Paco Poch de Barcelona, España, Productor Mallerich Films,  Paz Encina  de La Paz, Bolivia,  Directora “La hamaca paraguaya” Joao Moreira Salles  de Rio de Janeiro, Brasil),  Director “No intenso agora” ,  Jin Park de Seoul, Corea del Sur,  Programador del Festival Internacional de Cine de Busan (BIFF) Victoria Clay Mendoza, Directora “Sophie Calle: Sans titre”, “Some More: Barbet Schroeder” , Adrián Orr Serrano  de Madrid, España,  Director “Niñato, María Álvarez   de Buenos Aires, Argentina, Directora “Las cinephilas, Barbet Schroeder  de París, Francia,  Director “The Venerable W”, y Juana Acosta.

Homenaje a personalidades

Barbet Schroeder: Uno de los más importantes impulsores de la Nueva Ola francesa. Nacido en Teherán, de padre suizo y madre alemana, Schroeder ha vivido parte de su infancia en Colombia, creció y comenzó su carrera en Francia y el camino culebrero del cine lo ha llevado a filmar en Ibiza, Nueva York, Nueva Guinea, Uganda, Portugal, Colombia, Birmania, Japón y Hollywoodpero sin abandonar su lugar de residencia permanente, París.

Juanita Acosta: Actriz nacida en Cali;  tuvo su primera experiencia como actriz a los 18 años protagonizando la serie de televisión “Mascarada” y decide pasar un año en España para iniciar sus estudios de arte dramático. En 1998 regresa a Colombia y actúa en las series “La Dama del Pantano” y “La Reina de Queens” y las películas “Kalibre 35” (Raúl García), “Es mejor ser rico que pobre” (Dago García), y “Golpe de estadio” (Sergio Cabrera). A los 23 años decide regresar a España para terminar su formación como actriz y reside en Madrid desde el año 2000, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera.

El barranquillero Luis Ernesto Arocha, recientemente fallecido, tendrá reconocimiento póstumo por ser uno de los pioneros del cine de vanguardia colombiano. Se mostrarán sus trabajos sobre la obra de los artistas Bernardo Salcedo y FelizaBursztyn, así como la versión restaurada de “La ópera del mondongo” y su película póstuma “La extraña historia del vampiro vegetariano”.

Secciones

En la sección “Obras maestras únicas”, dedicada a grandes realizadores que solo hicieron una película, Ficcali 2017 trae varias joyas, algunas de ellas recientemente restauradas: la película mítica por excelencia de la vanguardia brasileña “Límite” de Mario Peixoto, el western “El rostro impenetrable” de Marlon Brando, y la española “Vida en sombras” de Llorenç Llobet-Gràcia, entre otras.

Capítulo aparte merece la nueva sección “Post-Mortem” en la cual seleccionó la película póstuma de Manoel de Oliveira “Visita ouMemórias e Confissões”, un film bien particular ya que fue rodado en 1981 pero que su autor archivó en la Cinemateca de Portugal con la condición de que solo fuese exhibido después de su muerte.

Este año vuelve la sección “El cine y su espejo”, dedicado a películas sobre el cine mismo, se proyectará “Los pensamiento que alguna vez tuvimos”  del investigador cinematográfico Thom Andersen, para la sección “Primer Plano” Jin Park,  programador del Busan International Film Festival BIFF, que en su pasada edición hizo una muestra del cine caleño en Corea del Sur, hizo una selección de cine coreano del siglo XXI.

Lea también: 

https://90minutos.co/festival-arte-incluyente-estimularte-cali-08-11-2017/

La habitual sección “Cali, ciudad abierta”, dedicada a producciones de Cali y del Valle del Cauca, tiene una nutrida participación con una decena de largometrajes y cortometrajes, que, entre otras, incluye películas de reconocidos cineastas regionales como Jhonny Hendrix, Jorge Navas, Óscar Ruíz Navia y de nuevos talentos como Marcela Rincón y Viviana Gómez. En esta oportunidad se otorgarán premios para estimular la producción regional.

Entre las actividades académicas y de la industria se celebrará un encuentro de investigadores, un salón de productores y un taller de guion, bajo la tutoría de la guionista y realizadora argentina Anahí Berneri y el guionista y realizador hispano-argentino Santiago Fillol.

La Apertura del Ficcali 2017, se hará con la multipremiada ópera prima de María Álvarez  “Las Cinephilas”, el Filme se proyectará en simultánea en la mega sala y la salada seis de Unicali el día jueves 9 de noviembre a las 8:30 pm.  Con entrada libre y pero cupo limitado.

La versión número 9 del Festival Internacional de Cine de Cali, realizado por la Alcaldía de Cali, a  través de la Secretaría de Cultura, tuvo una inversión de $ 700.000 millones de pesos.

Con información de la Alcaldía de Santiago de Cali.

Redacción Noticiero 90 Minutos

Redacción Noticiero 90 Minutos

Editor web

Lee más noticias

Cultura

Agenda cultural de Cali: estos son los eventos que siguen por los 490 años de la ciudad

Conozca la agenda cultural de Cali para la segunda mitad de julio y los eventos que harán parte de la celebración de los 490 años.

Agenda cultural de Cali: estos son los eventos que siguen por los 490 años de la ciudad
Tomada Alcaldía de Cali

Conozca la agenda cultural de Cali para la segunda mitad de julio y los eventos que harán parte de la celebración de los 490 años.

Compartir

La Agenda cultural de Cali continúa con una variada programación para conmemorar los 490 años de fundación de la capital vallecaucana. Durante la segunda quincena de julio, caleños y visitantes podrán disfrutar de actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas en diferentes puntos de la ciudad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

La celebración, liderada por la Alcaldía de Cali, busca promover la participación ciudadana y resaltar el patrimonio histórico, cultural y turístico de la ciudad. Además, la programación hace parte de una estrategia para dinamizar la economía local y fortalecer sectores como el turismo, la gastronomía y el comercio.

Estos son algunos de los eventos que siguen en julio

Luego de varias actividades desarrolladas durante las primeras semanas del mes, la programación continuará con eventos abiertos al público, entre ellos:

  • 18 y 19 de julio: recorridos especiales del Bus Turístico de Cali, con visitas al Cristo Rey y la Ruta Salsa Barrio Obrero.
  • 18 de julio: jornada especial en Yawa, con actividades para toda la familia.
  • 21 de julio: actividad de muralismo en el corregimiento de Pichindé.
  • 24 de julio: encuentro Agua e’ Lulo Salsero, previo al cumpleaños de la ciudad.
  • 25 de julio: recorrido patrimonial Caminando San Antonio, una experiencia para conocer la historia y la arquitectura de uno de los barrios más tradicionales de Cali.

Lea también: ¿Busca qué hacer este puente festivo? Conozca los planes de fin semana en el Valle del Cauca

Una celebración para impulsar el turismo

La agenda cultural conmemorativa también busca consolidar a Cali como uno de los principales destinos turísticos del país.

Este propósito coincide con el crecimiento que ha registrado el turismo en Colombia. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, durante 2025 el país recibió más de 24 millones de visitantes no residentes. La cifra marcó un récord para el sector. Además, el turismo generó cerca de US$34.430 millones en divisas, consolidándose como uno de los principales motores de la economía nacional.

Artículo relacionado

Isabela Waitoto

Isabela Waitoto

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Cultura

Festival Petronio Álvarez abre convocatoria para reunir a los ganadores de sus 30 años

La convocatoria Festival Petronio Álvarez ya está abierta para reunir a las agrupaciones entre 1997 y 2024 en la celebración de los 30 años.

Festival Petronio Álvarez abre convocatoria para reunir a los ganadores de sus 30 años
Imagen de Secretaría de Cultura de Cali.

La convocatoria Festival Petronio Álvarez ya está abierta para reunir a las agrupaciones entre 1997 y 2024 en la celebración de los 30 años.

Compartir

La Convocatoria Festival Petronio Álvarez ya está abierta como parte de la celebración de su edición número 30, considerado uno de los encuentros más representativos de la cultura y tradiciones del Pacífico.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Bajo el nombre “Ganadores de ganadores”, la iniciativa busca reencontrar a las agrupaciones que a lo largo de la historia del festival, obtuvieron el primer lugar en las modalidades musicales.

La convocatoria hace parte de la programación especial con la que el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez conmemora sus tres décadas de trayectoria.

¿Quiénes pueden participar en la convocatoria?

La Convocatoria Festival Petronio Álvarez está dirigida a las agrupaciones ganadoras entre 1997 y 2024, quienes podrán actualizar su información y hacer parte del archivo histórico que se construye con motivo de esta edición especial.

Podrán participar los grupos que obtuvieron el primer puesto en las modalidades de:

  • Marimba.
  • Cantos tradicionales.
  • Violín caucano.
  • Agrupación libre.

De acuerdo con la organización, este proceso permitirá fortalecer la memoria histórica del festival y facilitar la participación de estas agrupaciones en las actividades conmemorativas previstas para la edición número 30.

Imagen - @petronioco

Lea también: Ruta afroturística en Cali: Así será la segunda edición con más de 90 actores involucrados

Una celebración para exaltar el legado del Pacífico

Desde la organización del festival explicaron que esta estrategia busca convocar nuevamente a quienes han sido protagonistas del crecimiento del Petronio Álvarez durante casi tres décadas.

“Hacemos esta estrategia para convocar a la casa, a todas las agrupaciones que han fortalecido este proceso poderoso de nuestro Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez”

Yamilet Cortés, subsecretaría de artes de la secretaría de cultura

La iniciativa también permitirá consolidar un registro actualizado de los artistas y agrupaciones que han dejado huella. Siendo este uno de los espacios más importantes para la preservación y difusión de la música tradicional del Pacífico colombiano.

Cali fortalece su identidad cultural

Cali avanza en la preparación de una edición histórica del Festival Petronio Álvarez, que no solo celebrará 30 años de existencia. Sino que también rendirá homenaje a los músicos, cantadoras y agrupaciones que han contribuido a mantener vivas las expresiones culturales de la región.

Artículo relacionado

Isabela Waitoto

Isabela Waitoto

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Cultura

Ruta afroturística en Cali: Así será la segunda edición con más de 90 actores involucrados

Cali presentará la segunda versión de Ruta Afroturística, una estrategia que reúne a más de 90 actores culturales y turísticos de la ciudad.

Ruta afroturística en Cali: Así será la segunda edición con más de 90 actores involucrados
Foto: Comunicaciones Alcaldía de Cali

Cali presentará la segunda versión de Ruta Afroturística, una estrategia que reúne a más de 90 actores culturales y turísticos de la ciudad.

Compartir

Cali se prepara para presentar la segunda edición de la Ruta Afroturística, una estrategia que busca fortalecer y empoderar la cultura afro de la ciudad. En ese sentido, esta iniciativa busca impulsar nuevos emprendimientos y generar oportunidades de desarrollo económico a través del turismo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Por su parte, dicha iniciativa reúne a actores de tradición, agencias de viajes y prestadores de servicios turísticos vinculados con la cultura afrodescendiente.

Para esta segunda versión fueron seleccionados 30 participantes adicionales, quienes se suman a las organizaciones vinculadas desde 2025.

De acuerdo a la Alcaldía de Cali, la Ruta Afroturística involucra a más de 90 actores integrados en una oferta que incluye gastronomía, bebidas ancestrales, música, danza, moda, estética, oralidad, partería y recorridos afrocentrados.

Por otro lado, la estrategia se establece como un portafolio de experiencias que permite a visitantes y residentes acercarse a la cultura del Pacífico colombiano de manera flexible y personalizada.

Lea también: ¿Cuántas personas visitaron Colombia en el 2025? Ministerio de Turismo presentó balance

Cali Ruta afroturística
Foto: Comunicaciones Alcaldía de Cali

Lanzamiento coincidirá con encuentro internacional sobre estudios afrolatinoamericanos

El lanzamiento de la segunda versión de la Ruta Afroturística se realizará en el marco del IV Encuentro Continental en Estudios Afrolatinoamericanos de la Universidad de Harvard.

En dicho evento reunirá cerca de 1.500 participantes entre el 22 y el 24 de julio y que posicionará a Cali como escenario de discusión sobre justicia racial, memoria y políticas públicas.

Asimismo, la iniciativa avanza en una alianza con Open Society Foundations para fortalecer la sostenibilidad del proyecto mediante procesos de formación, documentación del patrimonio cultural afro y promoción de las experiencias que hacen parte de la Ruta.

En suma, la estrategia también contempla una misión de intercambio con Brasil y acciones comerciales que buscan conectar a Cali con mercados internacionales de afroturismo.

Finalmente, consolida la cultura afro como un motor de desarrollo económico, tomando como referencia el impacto alcanzado por eventos como el Festival Petronio Álvarez, que en 2025 generó más de 20 millones de dólares.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Nicolas Trujillo Arroyave

Nicolas Trujillo Arroyave

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente