Cultura

Estreno nacional: “El Árbol de Matías”, de la directora Pilar Perdomo

El Árbol de Matías es una narración atravesada por la mirada inocente de un niño que pregunta por su pasado mientras camina hacia su futuro. 

Estreno nacional: “El Árbol de Matías”, de la directora Pilar Perdomo
Especial para 90minutos.co

El Árbol de Matías es una narración atravesada por la mirada inocente de un niño que pregunta por su pasado mientras camina hacia su futuro. 

Compartir

El Árbol de Matías es un documental emotivo y revelador que surge y se alimenta de la historia familiar de la directora y documentalista Pilar Perdomo; un recorrido que da cuenta de hechos dolorosos que han marcado nuestro país, pero con un mensaje de esperanza y reconciliación que solo es posible a partir de la reflexión sobre quiénes somos como familia e individuos.

Le puede interesar: Iniciativa vinculará a grandes empresas y emprendimientos tecnológicos del país

Una narración atravesada por la mirada inocente de un niño que pregunta por su pasado mientras camina hacia su futuro.  Película, que llegó en estreno nacional, con proyecciones en Cali el 27 y 30 de mayo en el Museo La Tertulia, en Bogotá en la Cinemateca Distrital y en Medellín en el Museo de Arte Moderno de Medellín, gracias a la distribuidora Danta Cine y la productora Medusa Films.

Además, este documental fue elegido como herramienta pedagógica para ser utilizado por todos los colombianos como parte del legado de la Comisión de la Verdad y hace parte del ciclo Que Haiga Paz. Verdad, resistencia y reconciliación; una muestra que explora el territorio de la memoria y la identidad audiovisual del país. A través de relatos cinematográficos que hablan de las heridas profundas de la guerra; y de cómo a partir de ellas, se van tejiendo iniciativas colectivas de resistencia, dignidad, resiliencia y solidaridad.

Artículo relacionado

Pilar Perdomo Munévar y El Árbol de Matías

En El Árbol de Matías, Pilar Perdomo Munévar, directora de fotografía, cineasta y madre, encara el reto de hacer un documental para contar su propia historia; a partir de los hechos que vivió su padre, un ejemplo de resiliencia, esperanza y paz; que son el mensaje fundamental de la película y sus reflexiones.

“La idea de hacer esta película nació cuando mi hijo Matías, en ese entonces de cinco años, me preguntó por mi abuelo paterno. En ese momento no supe si debía decirle la verdad, y en caso tal cómo debía hacerlo. Cómo decirle que a mi abuelo lo habían matado al inicio de una guerra que lleva varias décadas en nuestro país. Yo me cuestionaba si debía hablarle de estos temas; qué tanto podía entenderlo y si eso lo afectaría. Además, recientemente un familiar había sido reclutado, lo cual me impactó profundamente. El círculo vicioso de las armas y la guerra seguía tocando a los hombres de mi familia”, comentó la directora.

Es así, como esta pieza audiovisual nace motivada por las inquietudes de un pequeño; un niño que hace preguntas, que, en manos de su madre, se transforman en una herramienta de diálogo intergeneracional entre niños, niñas, jóvenes, sus padres, abuela/os o cuidadores, abordando las historias familiares y cómo éstas, irremediablemente se enlazan con las historias de Colombia y el conflicto armado que hemos vivido. Está compuesto por seis capítulos que llevan por nombre las partes de un árbol: 1. la tierra, el abono; 2. la semilla, 3. la raíz, 4. el tronco, 5. las ramas y 6. las flores, los frutos; además la narración realista se apoya en animaciones que contrastan con los paisajes de Chaparral, Tolima, escenario central de los principales hechos de esta historia.

Artículo relacionado

Las preguntas de los más pequeños y El árbol de Matías

Al referirse a la necesidad de satisfacer las inquietudes de los más pequeños sobre lo que ocurre a su alrededor, la directora explicó: “creo que los niños y niñas entienden mucho más de lo que creemos, tal vez no lo pueden expresar con claridad, pero eso no significa que no haya una comprensión y sentimientos que surgen y generan inquietudes.  Considero que subestimamos su capacidad de entender y ser conscientes de lo que les rodea. En mi opinión, ellos sacan conclusiones por sí mismos, deducen, infieren. Si no lo hablan con sus cuidadores, buscarán alguien con quien hablarlo, preguntar y descifrar".

"De hecho, considero que, al no tener tantos prejuicios como los adultos, los niños y niñas tienen un sentido de justicia social innato y, el entender el contexto de su familia, región y país, nutre ese sentido común. Me di cuenta que sí era importante hablar, guiándome por la curiosidad de Matías, ir a su ritmo, sin forzar. Podía intentar explicar las cosas desde el principio, de forma sincera, sencilla y amorosa, acompañando y conteniendo las emociones que estos hechos generaban” finalizó.

Previo a su estreno en Colombia, El árbol de Matías, ha hecho parte de nueve festivales nacional e internacionales como: el 10th Philadelphia Latino Film Festival, la XXII MIDBO, 35 Festival de Cine Ibero-latinoamericano de Trieste, 12 Cine En femenino, 14 Festival Internacional de Cine de Cali, II Festival de Cine Instar y el 11 International Filmaker Festival of New York 2022, además fue   ganador del estímulo de postproducción de largometraje documental por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia FDC 2019.

Artículo relacionado

Lee más noticias

Cultura

Gringo Tuesdays llegó a Cali: El espacio donde podrá aprender idiomas gratis

Este martes llega a Cali Gringo Tuesdays, uno de los intercambios de idiomas más grandes de Latinoamérica.

Gringo Tuesdays llegó a Cali: El espacio donde podrá aprender idiomas gratis
Tomado de redes sociales / Especial para 90minutos.co

Este martes llega a Cali Gringo Tuesdays, uno de los intercambios de idiomas más grandes de Latinoamérica.

Compartir

Este martes, 13 de diciembre, llega a Cali Gringo Tuesdays, uno de los intercambios de idiomas más grandes de Latinoamérica. En este lugar, los caleños podrán compartir y aprender sobre otras culturas.

En este espacio se reunirán personas de todas las edades, tanto turistas como caleños, viajeros y amantes de los idiomas; para poder compartir de este intercambio cultural. Estos encuentros se realizarán todos los martes en el restaurante Once Once, en su sede de Granada.

Las personas que asistan a este evento, podrán practicar con hablantes nativos idiomas como: inglés, alemán, francés, italiano, español y portugués. Asimismo, los grupos estarán divididos en nivel básico, intermedio y avanzado, totalmente gratis.

Lea también: Plazoleta de la caleñidad, un espacio cultural y gastronómico en Cali

De acuerdo con Travis Crockett, cofundador de Gringo Tuesdays, este es un momento muy especial para la ciudad. “Nosotros hemos hecho Gringo Tuesday desde hace 11 años en Bogotá y hace un año en Medellín y vamos a abrir en Cali el 13 de diciembre de este año. En ambas ciudades asisten, en promedio, mil personas a cada evento y estamos esperando ver algo muy parecido en Cali”.

Asimismo, explicó más a fondo sobre cuál es la metodología con la que se trabaja en este evento. “Lo que hacemos es que la gente puede practicar sin presión, en un ambiente social, especial para la gente a la que le da pena o se siente mal. Tenemos grupos básicos, intermedio y avanzado, entonces la gente puede practicar en un nivel en el que se sientan cómodos. Realmente es una manera lúdica de aprender hablando”.

Y como si fuera poco, una vez se acabe el intercambio formal de idiomas; las personas podrán disfrutar de una de las mejores rumbas de Cali. “Después de las 9:00 p.m. vamos a poner la mejor rumba de Cali; entonces para todos los que quieran venir a rumbear después van a poder venir, a los que quieran conocer gente extranjera”, agregó Travis.

Finalmente, este evento también llegará a países como Panamá, Costa Rica, Perú, Brasil y Estados Unidos en el 2023.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Vuelve la Orquesta Filarmónica de Cali con su tradicional concierto de Halloween

Después de muchos años, regresa la Orquesta Filarmónica de Cali con su tradicional concierto de Halloween, bajo la batuta del director colombo belga Paul Dury.

Vuelve la Orquesta Filarmónica de Cali con su tradicional concierto de Halloween
Foto: Especial para 90minutos.co

Después de muchos años, regresa la Orquesta Filarmónica de Cali con su tradicional concierto de Halloween, bajo la batuta del director colombo belga Paul Dury.

Compartir

La Orquesta Filarmónica de Cali vuelve con su famoso espectáculo de Halloween, que mezcla la magia de la música sinfónica con el fascinante mundo del teatro en su concierto ‘Corchea y Silencio´; todo bajo la dirección del maestro colombo belga Paul Dury.

Le puede interesar: Temporada de Halloween: Regresa el ‘Horrorfest’ a River View Park

Esta cita familiar contará con la participación especial de los actores Yesid García Duarte interpretando a Silencio; Yulieth Sánchez como Corchea y Angie Rincón Ariza como el Hada del azúcar. Los dos conciertos tendrán lugar en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

La cita será este sábado 29 de octubre a las 5:00 p.m. y domingo 30 de octubre a las 11:00 a.m. y 4:00 p.m.

Para esta oportunidad, la Orquesta Filarmónica de Cali contará la historia de Silencio y Corchea, dos notas musicales traviesas, que por estar jugando a las escondidas quedan perdidas en el teatro Municipal Enrique Buenaventura. Para volver a casa, viajarán por diferentes mundos musicales y descubrirán personajes a través de cada una de las obras que interpretará la orquesta.

Artículo relacionado

Cali se vestirá de música y cada niño y niña, vivirá la alegría de las mejores obras de la música sinfónica, inspiradas a través de la historia por cuentos y leyendas. “Este, es un concierto para que la familia juegue, aprenda y disfrute a través de esta divertida travesía sinfónica”. Destaca Yesid García, actor.

Foto: Especial para 90minutos.co

El repertorio estará conformado por reconocidas obras musicales de cuentos de hadas, como la Danza bacanal de Camille Saint Saens, El cascanueces de Tchaikovsky, los toreadores de Georges Bizet, entre otras.

“Solo los niños, niñas y sus familias podrán ayudar a la Orquesta Filarmónica de Cali a que Corchea y Silencio encuentren su camino, al mismo tiempo que vivirán junto a nosotros una verdadera travesía musical sinfónica”. Señala el maestro Paul Dury, director invitado.

De esta manera, la Orquesta Filarmónica de Cali invita a vivir y a disfrutar de un mundo lleno de posibilidades a partir de las artes.

La boletería para este concierto está disponible en las taquillas de Casa Proartes.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

El sábado ‘Camina San Antonio’ con avistamiento de aves y rutas peatonales

Varias vías del barrio estarán cerradas para garantizar el acceso y la movilidad de los peatones, entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m.

Varias vías del barrio estarán cerradas para garantizar el acceso y la movilidad de los peatones, entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m.

Compartir

Con un avistamiento de aves que se llevará a cabo en el Parque del Acueducto, iniciará este sábado una programación especial que además tendrá dos recorridos peatonales y un taller de alfeñique. Todo en el marco de una nueva jornada de la estrategia ‘Camina San Antonio’.

Le puede interesar: Sigue renovación del Sistema MÍO con una apuesta de arte y color

Varias vías del barrio estarán cerradas para garantizar el acceso y la movilidad de los peatones, entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m.

Diferentes organismos de la Alcaldía de Cali se unen para que la ciudadanía disfrute de diferentes actividades lúdicas, culturales, ambientales y deportivas, a lo largo del día y en compañía de familia, amigos y animales domésticos.

Artículo relacionado

Para tener en cuenta…

Se recomienda a quienes asistan, el uso de ropa y tenis cómodos, aparte de contar con buena hidratación para cada una de las jornadas.

Avistamiento de Aves…

- Punto de encuentro: costado izquierdo de la Capilla de San Antonio.

- Hora: 6:00 a.m.

- Inscripciones en ESTE ENLACE.

- Cupos limitados.

Recorrido barrio San Antonio – En la mañana

- Punto de encuentro: costado izquierdo de la Capilla de San Antonio.

- Hora: 10:00 a.m.

- Inscripciones en ESTE ENLACE.

- Cupos limitados.

Recorrido barrio San Antonio – En la tarde

- Punto de encuentro: costado izquierdo de la Capilla de San Antonio.

- Hora: 3:00 p.m.

- Inscripciones en ESTE ENLACE.

- Cupos limitados.

Vea la opinión de vecinos y comerciantes sobre 'Camina San Antonio':

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: