El Árbol de Matías es un documental emotivo y revelador que surge y se alimenta de la historia familiar de la directora y documentalista Pilar Perdomo; un recorrido que da cuenta de hechos dolorosos que han marcado nuestro país, pero con un mensaje de esperanza y reconciliación que solo es posible a partir de la reflexión sobre quiénes somos como familia e individuos.
Le puede interesar: Iniciativa vinculará a grandes empresas y emprendimientos tecnológicos del país
Una narración atravesada por la mirada inocente de un niño que pregunta por su pasado mientras camina hacia su futuro. Película, que llegó en estreno nacional, con proyecciones en Cali el 27 y 30 de mayo en el Museo La Tertulia, en Bogotá en la Cinemateca Distrital y en Medellín en el Museo de Arte Moderno de Medellín, gracias a la distribuidora Danta Cine y la productora Medusa Films.
Además, este documental fue elegido como herramienta pedagógica para ser utilizado por todos los colombianos como parte del legado de la Comisión de la Verdad y hace parte del ciclo Que Haiga Paz. Verdad, resistencia y reconciliación; una muestra que explora el territorio de la memoria y la identidad audiovisual del país. A través de relatos cinematográficos que hablan de las heridas profundas de la guerra; y de cómo a partir de ellas, se van tejiendo iniciativas colectivas de resistencia, dignidad, resiliencia y solidaridad.
Pilar Perdomo Munévar y El Árbol de Matías
En El Árbol de Matías, Pilar Perdomo Munévar, directora de fotografía, cineasta y madre, encara el reto de hacer un documental para contar su propia historia; a partir de los hechos que vivió su padre, un ejemplo de resiliencia, esperanza y paz; que son el mensaje fundamental de la película y sus reflexiones.
“La idea de hacer esta película nació cuando mi hijo Matías, en ese entonces de cinco años, me preguntó por mi abuelo paterno. En ese momento no supe si debía decirle la verdad, y en caso tal cómo debía hacerlo. Cómo decirle que a mi abuelo lo habían matado al inicio de una guerra que lleva varias décadas en nuestro país. Yo me cuestionaba si debía hablarle de estos temas; qué tanto podía entenderlo y si eso lo afectaría. Además, recientemente un familiar había sido reclutado, lo cual me impactó profundamente. El círculo vicioso de las armas y la guerra seguía tocando a los hombres de mi familia”, comentó la directora.
Es así, como esta pieza audiovisual nace motivada por las inquietudes de un pequeño; un niño que hace preguntas, que, en manos de su madre, se transforman en una herramienta de diálogo intergeneracional entre niños, niñas, jóvenes, sus padres, abuela/os o cuidadores, abordando las historias familiares y cómo éstas, irremediablemente se enlazan con las historias de Colombia y el conflicto armado que hemos vivido. Está compuesto por seis capítulos que llevan por nombre las partes de un árbol: 1. la tierra, el abono; 2. la semilla, 3. la raíz, 4. el tronco, 5. las ramas y 6. las flores, los frutos; además la narración realista se apoya en animaciones que contrastan con los paisajes de Chaparral, Tolima, escenario central de los principales hechos de esta historia.
Las preguntas de los más pequeños y El árbol de Matías
Al referirse a la necesidad de satisfacer las inquietudes de los más pequeños sobre lo que ocurre a su alrededor, la directora explicó: “creo que los niños y niñas entienden mucho más de lo que creemos, tal vez no lo pueden expresar con claridad, pero eso no significa que no haya una comprensión y sentimientos que surgen y generan inquietudes. Considero que subestimamos su capacidad de entender y ser conscientes de lo que les rodea. En mi opinión, ellos sacan conclusiones por sí mismos, deducen, infieren. Si no lo hablan con sus cuidadores, buscarán alguien con quien hablarlo, preguntar y descifrar".
"De hecho, considero que, al no tener tantos prejuicios como los adultos, los niños y niñas tienen un sentido de justicia social innato y, el entender el contexto de su familia, región y país, nutre ese sentido común. Me di cuenta que sí era importante hablar, guiándome por la curiosidad de Matías, ir a su ritmo, sin forzar. Podía intentar explicar las cosas desde el principio, de forma sincera, sencilla y amorosa, acompañando y conteniendo las emociones que estos hechos generaban” finalizó.
Previo a su estreno en Colombia, El árbol de Matías, ha hecho parte de nueve festivales nacional e internacionales como: el 10th Philadelphia Latino Film Festival, la XXII MIDBO, 35 Festival de Cine Ibero-latinoamericano de Trieste, 12 Cine En femenino, 14 Festival Internacional de Cine de Cali, II Festival de Cine Instar y el 11 International Filmaker Festival of New York 2022, además fue ganador del estímulo de postproducción de largometraje documental por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia FDC 2019.