Por Gerardo Quintero Tello
Jefe de Redacción 90 Minutos
@Gerardoensusalsa
Amigos de la literatura en 90 minutos, hoy quiero recomendarles el libro ‘Conquistadores e indios’, un libro escrito por el antropólogo bogotano, con raíces vikingas, Carl Henry Langebaek. Se trata de una historia no contada o por lo menos narrada de una manera diferente a la que siempre nos transmitieron.
Le puede interesar: 'En agosto nos vemos': Publicarán novela inédita de Gabriel García Márquez
Este libro pretende mostrarle al lector argumentos necesarios para que se haga su propio juicio sobre este periodo de la historia y para que ponga en duda lo que se ha cultivado en nuestras cabezas sobre la conquista.
El profesor Langebaek se pregunta para qué escribir un nuevo libro sobre la conquista española y su respuesta es contundente. A primera vista ya se tienen todas las respuestas, no obstante, como dice Langebaek, aunque existen muchas obras alrededor de este polémico tema, por lo general son publicaciones muy especializadas o están dedicadas casi que exclusivamente al proceso que se adelantó en México y Perú, donde la conquista tuvo características distintas a las del territorio que hoy se conoce como Colombia.
“Además, es cierto que se han dicho muchas cosas sobre la conquista, pero la mayor parte de ellas se basa en mitos que vale la pena cuestionar. Es verdad que parecería un tema fácil: un pequeño grupo de conquistadores motivados por su excesiva ambición se impuso sobre los indios del Nuevo Mundo gracias a a su superioridad y al arte del engaño. No obstante, las cosas no son sencillas. Nunca lo son y menos en este caso”, dice Langebaek.
Y precisamente este libro lo que pretende es desbaratar una serie de mitos con los que hemos crecido y entender que este periodo que se denominó la conquista es mucho más complejo y rico de lo que nos han contado.
No espero hacer ese viaje
La segunda lectura que quiero recomendarles es ‘No espero hacer ese viaje’, un libro de la autoría del exministro de salud y educación, Alejandro Gaviria. Antes de su incursión como precandidato presidencial e incluso antes de que se diera su participación en el gobierno de Gustavo Petro, del cual se fue hace tan solo un poco más de un mes, Gaviria escribió este libro que conecta sus vivencias y reflexiones políticas con las peripecias de cuatro humanistas que para el exministro son héroes espirtuales de nuestro tiempo: los escritores Stefan Zweig y Germán Arciniegas; el grabador e ilustrador Frans Masereel y el crítico de arte Walter Engel.
‘No espero hacer ese viaje’ es un libro de fantasmas, cartas olvidadas, viajes truncados y vidas destruidas por la guerra y el fanatismo. Un homenaje a cuatro espíritus libres que dieron ejemplo sobre cómo enfrentar una época de locura y excesos.
En la conversación que sostuvimos con Gaviria hablamos de cómo se percibe y si el libro de alguna manera es también una oportunidad de manifestar ese espíritu libre que siempre ha pregonado Gaviria. “Es difícil autocalificarse, pero sí me veo reflejado. O, por lo menos, quiero que algo de ese ímpetu, de esas ideas esté en mi forma de habitar el mundo, no solamente en la política, sino en el mundo en general. Considerarse o no un espíritu libre es algo que no lo debo decir yo de mí mismo. Sí debo decir que hay un hilo conductor entre este y los otros libros. El primero, incluso, se llama ‘Alguien tiene que llevar la contraria’, quizás con la única herramienta de las palabras en esta época”.
En uno de los párrafos de la introducción escrita por Mario Mendoza, el reconocido autor bogotano manifiesta a modo de reflexión: “¿Cómo es que las creencias fanáticas se imponen sobre las ideas y terminan conduciendo a los hombres al abismo? ¿En qué momento el cerebro hace una jugada macabra y termina convenciéndose a sí mismo de que es posible pasar por encima de los otros, someterlos e incluso eliminarlos? ¿Cómo operan los discursos, los escritos y la propaganda de esas ideologías para arrastrar a las multitudes a una locura común?”
Esas son algunas de las inquietudes y reflexiones agudas que deja este libro, una obra para pensar, para detenerse a conversar y volver a reflexionar sobre el presente, ese mismo periodo en el que estamos entrando en otra época de locura que tiene muchas similitudes con la que vivieron los protagonistas y en la que la resistencia humanista toma una importancia única.