Cultura

Alberto Fuguet presenta su nueva novela ‘Ciertos Chicos’

El destacado escritor chileno habló con 90 Minutos de su relación especial con Cali a través de uno de sus íconos literarios: Andrés Caicedo. Propone que su figura se destape por completo y hasta sugiere rebautizar el aeropuerto con su nombre. Una entrevista con uno de los mejores autores de la actualidad en el continente.

El destacado escritor chileno habló con 90 Minutos de su relación especial con Cali a través de uno de sus íconos literarios: Andrés Caicedo. Propone que su figura se destape por completo y hasta sugiere rebautizar el aeropuerto con su nombre. Una entrevista con uno de los mejores autores de la actualidad en el continente.

Compartir

El escritor chileno Alberto Fuguet presenta su nueva obra: ‘Ciertos chicos’, una novela en la que se refleja la vida juvenil que experimentó a mediados de los 80, durante los últimos años de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

“Es un libro personal porque yo tenía la edad de los personajes en aquella época, es un libro que habla de la juventud.” Yo me di cuenta que se había escrito mucho sobre Pinochet, mucho sobre la dictadura, pero se había escrito poco sobre música, baile, gente que se pintaba el pelo con rimel, de abrigos, de marchas, como se dice en España. Soy de la teoría de que en momentos oscuros, en guerras, incluso, la vida continúa, nacen bebés, hay gente que se enamora. “Al final, en momentos oscuros hay que buscar cosas para escapar”

Explica Fuguet en su diálogo con 90 Minutos.

Lea también: Salsa y una novela histórica, en Tiempo de Leer

En su libro, el escritor chileno  aborda la sensibilidad como bandera de insurrección, de su juventud solitaria y del triunfo de la cultura pop, incluso en territorios que vivían regímenes totalitarios como su país.

”Mucha gente habla de Pinochet poniéndolo como eje principal. A mí me parece que a veces también los escritores tenemos que asumir que, de tanto celebrar a alguien, aunque sea malo, de alguna manera lo estás transformando en una estrella. Aquí Pinochet es un pie de página, un extra, va a ser alguien inconsecuente, creo que igual seguirá siendo una figura histórica, pero mucha gente pasó a la historia por los motivos incorrectos".

"Esperaría que al final los personajes míos sí fueran más importantes que él.  Siempre en las dictaduras se ve todo en blanco y negro, pero la verdad es que el color igual estaba. Una época en la que sonaban Madonna, Boy George, Pet Shop Boys, películas exitosas. “Entonces muchos creen que nosotros vivíamos los ochenta como en otro planeta, cuando esa era la estética que estaba circulando en el mundo”

Explica Fuguet.

Y es que ‘Ciertos Chicos’ transcurre en 1986, cuando Santiago se encuentra bajo toque de queda, los casetes suenan, no hay internet, teléfonos celulares ni conexiones digitales. Un chico busca a otros y tal vez no sea el mejor momento de la historia para este tipo de relacionamientos. 

Lea además: ¡Cali se llena de letras! Regresa la Feria Internacional del Libro a la ciudad

Uno de los protagonistas, Tomás Mena, cuenta los minutos para entrar a la universidad e inaugurar una nueva etapa de su vida: la familia, el barrio y la dictadura, que oprime y ahoga, no dan para más. No quiere seguir sintiéndose incompleto y tiene ansias de experimentarlo todo, de comerse el mundo que se abre ante sus ojos, de ser distinto. 

Al otro lado de la ciudad, el otro personaje de la novela, Clemente Fabres, espera terminar cuarto año de Periodismo para tomar sus cosas y volver a Inglaterra, donde él cree que pertenece. Santiago de Chile le parece aburrido, asfixiante y gris. Lo único que lo mantiene a salvo es escribir un fanzine de música, películas y libros, que distribuye gratuitamente y que lo llevará a encontrarse con Tomás en disquerías, cines y fiestas ‘under’. 

Mientras la atmósfera del país se vuelve sofocante, ellos luchan, con el rabioso ímpetu de la juventud, por iluminar esos años oscuros. Caleidoscópica e irreverente, a la vez que tierna y emotiva, incluso política. ‘Ciertos chicos’ reafirma la maestría de Alberto Fuguet para construir novelas generacionales.

Una hermosa y peligrosa historia de amor que funciona como homenaje a la escena contracultural de los años ochenta.

“Había que buscar la cultura donde estaba, armar los lugares de la resistencia. La gente, los artistas tienen que crear espacios porque realmente ni los que están en democracia ni los regímenes totalitarios te lo entregan, siempre los espacios culturales hay que tomárselos. Entonces se trata de jóvenes universitarios que no están dispuestos a esperar que llegue la democracia o tiempos mejores porque uno solo tiene 18, 19 o 20 años en una época de la vida”.

Su relación con Cali

Fuguet ha tenido una especial relación con esta ciudad y la visita a la capital del Valle lo devolvió a esos recuerdos. El punto de conexión fue precisamente otro escritor, fanático del cine y de la salsa, Andrés Caicedo. Fuguet recuerda que cuando tuvo esa primera vez con Caicedo fue una gran sopresa. Primero, constatar que se trataba de un autor colombiano, por su estilo universal y salido de los cánones tradicionales.

Lea además: ‘Traigo de todo’, el nuevo libro de Gerardo Quintero; director de 90 Minutos

“Fue como una especie de combustión eléctrica. Me costaba creer que fuera colombiano, con esas fotos. Me costaba creer que estuviera muerto, me parecía extremadamente vivo. Yo lo conocí como en 1997, 20 años después de muerto y después todo me parecia un poco sospechoso, como que a Andrés lo habían escondido”, dice Fuguet.

Sin embargo, también señala que se sintió complacido al regresar ahora a Cali y ver que su figura es más visible, que lo pudo observar en el nuevo teatro San Fernando y allí se dijo: “Bien perrito, lo lograste”.

Incluso fue más allá en su admiración por el escritor caleño y expresó: “Ojalá en unos años yo pueda aterrizar en un aeropuerto que se llame Andrés Caicedo”.

Los temas densos de Fuguet

Alberto Fuguet ha sido un escritor contestatario, que aborda temáticas complejas, sin tapujos. En la actualidad es una de las grandes figuras de la literatura actual latinoamericana. Durante su carrera como periodista fue cronista, columnista y crítico de cine. Ha publicado múltiples novelas, entre ellas destacan:

‘Mala onda’, ‘Tinta roja’, ‘Missing (una investigación)’, ‘Aeropuestos’, ‘No ficción’ y ‘Sudor’. Es autor, además, de ‘Cuentos reunidos’, ‘Enrique Alekán’, ‘Apuntes autistas’, ‘Cinépata’, ‘Tránsitos’, ‘Todo no es suficiente’, ‘Rebalsar la piscina mental’, ‘VHS (unas memorias)’ y ‘Despachos del fin del mundo’.

Fuguet estuvo en la ciudad invitado por la Biblioteca Departamental del Valle al Festival Internacional de Literatura Oiga Mire Lea y en la conversación se mostró complacido de estar en la capital del Valle. “A veces a mí también me esconden, por eso estoy tan complacido de que me hayan invitado a Cali.” Generalmente, a la gente le gusta invitar a otras personas, a los que no incomodan“”.

Finalmente, el autor de ‘Ciertos chicos’ dejó una interesante reflexión sobre su obra: “Este libro es político porque se salta los hitos políticos que luego se vuelven malas miniseries o películas de Netflix. Es imaginarse cómo es mirar un país como este desde el prisma de un exiliado que cree en el pop y desde la mirada de un chico que está sobreexcitado con el neoliberalismo, los malls, la cultura global y la incipiente legitimación de lo que ahora se llama queer”.

Alberto Fuguet en su nueva novela sigue siendo él.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Los PetitFellas celebran los 10 años de “Historias mínimas” en Cali

El Teatro Jorge Isaacs será el escenario de esta gran celebración, en la que los seguidores de la agrupación podrán revivir los éxitos que han marcado una década de música alternativa en el país.

Los PetitFellas celebran los 10 años de “Historias mínimas” en Cali
redes de @PetitFellas

El Teatro Jorge Isaacs será el escenario de esta gran celebración, en la que los seguidores de la agrupación podrán revivir los éxitos que han marcado una década de música alternativa en el país.

Compartir

El próximo 11 de octubre, la icónica banda colombiana LosPetitFellas llega a Cali para conmemorar el décimo aniversario de su álbum “Historias mínimas”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El Teatro Jorge Isaacs será el escenario de esta gran celebración, en la que los seguidores de la agrupación podrán revivir los éxitos que han marcado una década de música alternativa en el país.

LosPetitFellas, conocidos por su mezcla única de rap, jazz, soul y otros géneros como el rock, funk y salsa, regresan a la ciudad como parte de una gira nacional que ha agotado la boletería en diferentes teatros del país.

Le puede interesar: Anuncio de cierres y desvíos por la COP16 en Cali: experto explica las medidas

Esta banda bogotana, que surgió en 2012, ha llevado su propuesta a más de 400 conciertos en escenarios y festivales internacionales, consolidándose como una de las agrupaciones más queridas y respetadas de la escena musical latinoamericana.

Los fanáticos podrán disfrutar de clásicos como “Rock n’ Love”, “Antes de Morir” y “Manual de Instrucciones para Conducir de Noche”, junto con su más reciente sencillo "El Sol". El evento, producido por La Divina, promete ser una noche inolvidable para los amantes de la música alternativa.

Las entradas están disponibles a través de Taqui.com.co.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Cali se llena de versos con el Festival Internacional de Poesía

Este evento busca llevar la poesía a cada rincón de la ciudad, fusionando las palabras con expresiones artísticas como la música, el baile y la escritura ancestral.

Cali se llena de versos con el Festival Internacional de Poesía
Alcaldía de Cali

Este evento busca llevar la poesía a cada rincón de la ciudad, fusionando las palabras con expresiones artísticas como la música, el baile y la escritura ancestral.

Compartir

Desde el 30 de septiembre hasta el 5 de octubre, Cali es el escenario de la 24ª edición del Festival Internacional de Poesía, bajo el lema "Cali, que todo el mundo te escriba".

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Este evento busca llevar la poesía a cada rincón de la ciudad, fusionando las palabras con expresiones artísticas como la música, el baile y la escritura ancestral.

Más de 15 poetas nacionales y locales, junto a cuatro invitados internacionales, se presentarán en diversos espacios culturales de la ciudad. Con actividades de entrada libre para toda la comunidad.

Lea también: Anuncio de cierres y desvíos por la COP16 en Cali: experto explica las medidas

El festival, que busca promover la participación activa de los caleños, incluye recitales, diálogos y talleres en barrios, zonas rurales y lugares patrimoniales de Cali.

Entre los poetas internacionales destacados estarán Luis Pescetti, Negma Coy, Patricia Ariza y Ancízar Arana, quienes compartirán sus voces con el público.

“Esperamos que en esta versión del Festival Internacional de Poesía cada caleño explore su corazón y se conecte con el sueño colectivo. Los invitamos a ser parte de uno de los festivales más hermosos y significativos del país".

Aseguró Leydi Higidio, Secretaria de Cultura de Cali.

La clausura del festival será el 5 de octubre en la Iglesia La Ermita. Donde los poetas invitados leerán un poema dedicado a Cali, cerrando el evento con un concierto de cámara junto al poeta Vito Apüshana.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Semana de receso escolar 2024: planes para hacer en Cali con poco dinero

Esta pausa, que no altera las 40 semanas académicas establecidas por la Ley General de Educación ni las 12 semanas de descanso para los estudiantes, permitirá a las familias aprovechar un merecido tiempo de descanso y esparcimiento.

Semana de receso escolar 2024: planes para hacer en Cali con poco dinero
Tomada de la Alcaldía de Cali en 'X'

Esta pausa, que no altera las 40 semanas académicas establecidas por la Ley General de Educación ni las 12 semanas de descanso para los estudiantes, permitirá a las familias aprovechar un merecido tiempo de descanso y esparcimiento.

Compartir

La semana de receso escolar de 2024 comenzará el lunes 7 de octubre y finalizará el viernes 11 de octubre, siendo el penúltimo período vacacional del año para los estudiantes de instituciones educativas de preescolar, básica y media.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Esta pausa, que no altera las 40 semanas académicas establecidas por la Ley General de Educación ni las 12 semanas de descanso para los estudiantes, permitirá a las familias aprovechar un merecido tiempo de descanso y esparcimiento.

De acuerdo con el decreto 1373 de 2007, que sigue vigente, la semana de receso debe coincidir con la semana previa al feriado que conmemora el descubrimiento de América.

Durante esta semana, se espera que las familias caleñas descubran y disfruten de la variada oferta turística que la ciudad tiene para ofrecer.

Lea también: Centro de Cali tendrá zonas peatonalizadas y cambios viales por la COP16, ¿cuáles serán?

Con actividades que van desde lo urbano y cultural hasta experiencias didácticas y de conexión con la naturaleza, Cali ofrece varias alternativas para quienes decidan descubrir sus encantos.

Entre las opciones para disfrutar de estos días libres, las familias pueden planificar escapadas a destinos cercanos, hacer senderismo, visitar museos y exposiciones, o participar en eventos culturales como conciertos y obras de teatro.

Además, este receso representa una excelente oportunidad para fortalecer los lazos familiares y crear recuerdos inolvidables.

La semana de receso escolar es el momento ideal para desconectarse de la rutina y descubrir todo lo que Cali tiene para ofrecer experiencias enriquecedoras al álbum familiar y disfrutando de las maravillas que esta ciudad tiene preparadas para sus habitantes y visitantes.

Planes para la semana de receso en Cali

  • Presentaciones para niños y adultos del viernes 11 de octubre al lunes 14 en La Casa de los Títeres
  • Mitos y leyendas en el zoológico de Cali el 10 y 11 de octubre
  • Hora del cuento de lunes a sábado 4 pm en la Biblioteca Departamental
  • Visita Jardín Botánico
  • Visitar la Biblioteca Departamental
  • Visita al río Pance
  • Recorrido cultural e histórico por el barrio San Antonio
  • Visitar el Peñón y Granada
  • Visitar el zoológico

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: