Vida Moderna

Consejos (prácticos) para ahorrar energía eléctrica

El compromiso energético involucra una reducimos de nuestra huella de carbono y ayudar a mitigar los impactos negativos de la misma.

Consejos (prácticos) para ahorrar energía eléctrica
Pexels

El compromiso energético involucra una reducimos de nuestra huella de carbono y ayudar a mitigar los impactos negativos de la misma.

Compartir

Ahorrar energía es una muestra de responsabilidad hacia las generaciones futuras. Al utilizar nuestros recursos de manera más consciente y eficiente, garantizamos que las siguientes generaciones también puedan disfrutar de un planeta próspero y saludable.

Además, ahorrar energía ayuda a combatir los efectos del calentamiento global y del cambio climático. De la misma manera, las acciones de eficiencia energética hacen que los gastos en energía disminuyan.

Por lo tanto, si se disminuye el consumo de energía, no solo se ahorra dinero, sino también se reduce la contaminación ambiental.

Lea también: PlayStation 5 Pro: La nueva 'bestia' de Sony para todos sus usuarios

Aquí te presentamos una serie de consejos prácticos para ahorrar energía eléctrica en tu día a día:

Estos son algunos consejos para ahorrar energía

  • Utilice bombillas de bajo consumo: Las bombillas led consumen menos energía que las bombillas tradicionales y duran mucho más tiempo. Cambiar todas las luces de tu hogar a Le puede reducir considerablemente tu consumo de electricidad.
  • Apague los aparatos electrónicos cuando no los esté utilizando: Muchos dispositivos electrónicos continúan consumiendo energía aunque estén apagados, debido al modo de espera. Por lo tanto, desconectarlos cuando no están en uso puede ayudar a evitar este desperdicio de energía.
  • Aproveche la luz natural: Durante el día, use la luz natural tanto como sea posible en lugar de encender las luces eléctricas. Mantén las cortinas abiertas y coloca los muebles de manera que permitan que la luz del sol ilumine tu hogar.
  • Optimice el uso de electrodomésticos: Use la lavadora y el lavavajillas cuando estén completamente llenos, ya que esto maximiza la eficiencia energética. Además, utilice programas de lavado en frío para reducir el consumo de energía.
  • Sustituye los electrodomésticos antiguos: Los electrodomésticos más antiguos tienden a ser menos eficientes en términos de consumo de energía. Considera reemplazarlos por modelos más modernos y eficientes energéticamente.
  • Realice un mantenimiento regular: Mantén tus electrodomésticos y sistemas de climatización en buen estado a través de un mantenimiento regular. Un mantenimiento adecuado puede ayudar a mejorar su eficiencia energética y prolongar su vida útil.

Otra forma de cuidar la energía es que sus aparatos electrónicos tengan una etiqueta de eficiencia energética. De acuerdo con el Ministerio de Transporte, el consumo de energía dependerá del lugar de instalación, modo de uso y manteniendo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Vida Moderna

¿Cómo cambiar una llanta de un carro? Aquí le contamos

Le compartimos una lista con pasos para que aprenda hacerlo fácil y rápido en caso de una emergencia.

¿Cómo cambiar una llanta de un carro? Aquí le contamos
Pexels

Le compartimos una lista con pasos para que aprenda hacerlo fácil y rápido en caso de una emergencia.

Compartir

Durante un trayecto en la carretera, es posible que se desinfle un neumático por una puntilla o por diversas circunstancias que puedan ocurrir. Por lo tanto, saber cómo cambiar una llanta es vital para salir de apuros.

Sin embargo, cabe resaltar que es fundamental contar con las herramientas correctas como: una llanta de repuesto, cruceta y un tope. En caso de no contar con este último, una piedra o un pedazo de madera son suficientes.

Lea también: ¿Cómo mantener su carro en buen estado? Cuatro pasos para evitar un accidente

Una vez teniendo lo necesario para estos apuros, le compartimos una lista con pasos para que aprenda hacerlo fácil y rápido en caso de que deba cambiar una llanta:

Gratis Fotos de stock gratuitas de aleación, borde, cansar Foto de stock
Pexels

Paso a paso para cambiar una llanta

1. Estaciónese en un lugar seguro:

Aunque parece evidente, si llegase a parquearse en un espacio que sea muy inclinada podría provocar que el vehículo se deslice mientras realiza el cambio. Por lo tanto, lo mejor es hacerlo sobre una superficie plana y sólida.

2. Tenga en cuenta el freno de mano:

Luego de obtener de las herramientas requeridas y estacionarte en un espacio correcto, coloque el freno de mano. Así estará mucho más seguro.

3. Libere la presión de las tuercas:

Posiciónense donde está la llanta afectada y tome la cruceta. Posteriormente, gire las tuercas en sentido contrario a las manecillas del reloj. Ojo, no debe quitarlas, solo de aflojarlos.

3. Levante el vehículo con el gato hidráulico:

Coloque el gato hidráulico debajo del carro y despegue el auto del suelo. Recuerde que el gato va debajo del chasis, no de la carrocería.

5. Quite las tuercas y conserve su llanta dañada:

Luego de levantar el auto, quite las tuercas previamente aflojados. Después, retire la llanta desinflada y guárdela en el baúl para llevarla a reparar cuanto antes.

6. La nueva llanta

Monte la llanta de repuesto y ponga las tuercas en forma de equis y apriétalos ligeramente con la cruceta.

7. Ponga el carro de nuevo en el piso

Regresa el auto al suelo con ayuda del gato hidráulico, retíralo y termina de apretar las tuercas con la cruceta.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

Celebre el ‘Día Mundial del Geek’: Llega el Cali Pop Festival 2024

Si es amante de Star Wars, Dragon Ball Z y otras producciones de ciencia ficción, es la oportunidad perfecta para celebrar el ‘Día Mundial Geek’.

Si es amante de Star Wars, Dragon Ball Z y otras producciones de ciencia ficción, es la oportunidad perfecta para celebrar el ‘Día Mundial Geek’.

Compartir

El 25 de mayo se celebra el Día Mundial Geek o el Día del Orgullo Geek que nace a raíz de promover la cultura geek. Este, además, coincide con el aniversario del lanzamiento de Star Wars o la Guerra de las Galaxias de 1977.

El científico estadounidense Burr Settles ecribió y desarrolló un modelo estadístico en su blog basado en más de dos millones de tuits para definir el concepto ‘geek’:

‘’Un entusiasta de un tema o campo en particular. Está orientado en coleccionar, reunir datos y recuerdos relacionados con su tema de interés. Están obsesionados con lo más nuevo, lo más cool, lo más de moda que su tema tiene para ofrecer.’’

Coincide con la definición que brinda Isabel Guerrero, directora de Cali Pop Festival, quien es la encargada de desarrollar este evento por primera vez en la ciudad de Cali.

‘’Los geek son las personas a las que les encanta la tecnología, son gomosas y apasionadas por unas manifestaciones culturales alternativas en las que se logra revivir todos esos sueños de infancia y darles vida. Además, por un momento seguir sintiéndonos niños.’’

El Cali Pop Festival junto al Hotel y Centro Comercial Aristi, edificio considerado de interés cultural de la ciudad desde hace más de 40 años, se preparan para recibir a las familias de Cali y sus alrededores con 2 días llenos de actividades culturales y entretenimiento gratuito para celebrar este día de manera gratuita.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El sábado 25 de mayo serán una explosión de creatividad y diversión 

Se celebrará el Día Mundial Geek con una serie de eventos diseñados para todos los fanáticos de la cultura pop y el entretenimiento digital:

  • La iniciativa ‘Army Sostenible’ invitará a los asistentes a tejer sueños de colores, mostrando el poder de la unión colectiva.
  • Los coleccionistas de juguetes y figuras tendrán su espacio con ‘Fejuca’, un lugar para intercambiar láminas, y otros tesoros.
  • La experiencia “De la Radionovela al Podcast” transportará a las familias a través del tiempo, reviviendo la magia del radioteatro en las sillas del antiguo Teatro Aristi, acompañados de los primeros proyectores de cine que arribaron a Cali el siglo pasado.
  • Los fanáticos de Dragon Ball podrán disfrutar de una retrospectiva que celebra los 40 años de esta saga icónica, organizada por Akyra Store y Legión Geek.
  • Para los amantes de los videojuegos, la Fundación Cultural Umbrella organizará un emocionante torneo, donde también tendrá presencia la experiencia de Boliranas con 6 máquinas arcade en escena para revivir la nostalgia de la niñez.
  • Por su parte, el Museo Geek de Bodegas Ilusión tendrá en escena las figuras de colección con las que todos van a querer tomarse la foto para el recuerdo.
  • Los seguidores del universo Star Wars tendrán la oportunidad de aprender a hacer los sables de luz y a manejarlos al mejor estilo de las producciones de Lucas Film, gracias a las comunidades Rebel Colombia y Cosplay Revenge.
  • Los emprendedores de la región sacarán a relucir todos sus poderes para antojarlos con lo mejor del universo geek.

Lea también: "De dónde vengo yo": 'Tostao' le rapeó al papa Francisco en directo

Esta es la programación y horarios del ‘Día Mundial Geek’

La jornada incluirá una variada programación:

  • 1:30 p.m. a 2:00 p. m., comedia con El Negro Lenis
  • 2:05 p.m. a 2:35 p. m., taller de fabricación de sables de luz con Rebel Colombia
  • 2:40 p.m. a 3:00 p. m., ‘Revolución K-pop 2020’
  • 3:05 p.m. a 3:40 p.m., coreografías de ‘Star Wars’ con Rebel Colombia y Cosplay Revenge
  • 3:45 p.m. a 4:30 p.m., taller de coreografía con Mike Sheng de BS Academy
  • 4:40 p.m. a 5:20 p. m., pasarela de comunidades
  • 5:30 p.m., concurso de cosplay

El domingo 26 de mayo estará el desfile de ‘Moda Sostenible y ‘Eco Runway’

Cali se vestirá de verde con la gala sostenible Eco Runway, liderada por Ari Camayo, Diana López, Bryan Reinosa y Elizabeth B González, que llega por primera vez a la capital vallecaucana.

Diseñadores de moda de Cali y a nivel nacional mostrarán sus propuestas sostenibles, preparándonos para la COP16. Un equipo humano de 15 personas detrás del movimiento ECO invitarán a qué Cali se ponga a tono con la COP 16, en esta pasarela inclusiva, promoviendo la moda responsable y la diversidad.

Desde la 1:00 p.m. y hasta las 7:00 p.m. habrá pasarelas, feria de emprendimiento de moda circular y todo el talento de un país dispuesto a darse a conocer.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

'Marco Aurelio y los límites del Imperio', el nuevo libro de Pablo Montoya

La novela comienza con la llegada de la peste a Roma y de qué modo Marco Aurelio trata de enfrentar este flagelo. Pero en realidad es una novela que cuenta la historia del emperador, con licencias literarias, que son las que se permite el escritor.

La novela comienza con la llegada de la peste a Roma y de qué modo Marco Aurelio trata de enfrentar este flagelo. Pero en realidad es una novela que cuenta la historia del emperador, con licencias literarias, que son las que se permite el escritor.

Compartir

Pablo Montoya es, sin lugar a dudas, uno de los mejores escritores colombianos de la actualidad. Su destacada prosa, su trabajo de investigación y la música que siempre parece acompañar sus escritos son los sellos de un autor que estuvo recientemente en Cali presentando su nuevo libro ‘Marco Aurelio y los límites del Imperio’.

Esta novela trata no solo sobre la Roma decadente del siglo en que vivió Marco Aurelio, su pensamiento, su obra, sino que también puede leerse como una representación moderna del mundo que, hoy por hoy; nos atañe a todos, en lo moral, en la paz y la guerra.

Lea también: ‘Alguien habló de nosotros’ y ‘Recupera tu mente, reconquista tu vida’, los recomendados de la semana

“Es una novela histórica, basada en el emperador Marco Aurelio que gobernó el Imperio Romano en el Siglo II y que le tocó justamente capotear la primera pandemia que sobrevino sobre Occidente; y eso en realidad fue lo que me atrajo cuando comencé a indagar en esta figura".

Montoya en la entrevista que tuvimos para 90 Minutos.

Una escritura en medio de la pandemia

Además, el autor contó sobre su proceso de escritura:

"Esta novela la comencé a escribir en la pandemia que nos tocó a nosotros. Me pareció que era un siglo y una figura política dirigente imperial que enfrentó situaciones muy parecidas que enfrentamos en 2020. La novela está fundada de algún modo en la pregunta que como escritor me hice de ‘cómo gobernar un mundo en crisis; un mundo abocado a la debacle de algún modo".

Montoya en la entrevista que tuvimos para 90 Minutos.

Y es que la vida del emperador Marco Aurelio fue apasionante. Así lo advierte la página web de World History Encyclopedia, quien recuerda que Marco Aurelio reinó como emperador romano desde el 161 al 180 Después de Cristo y es mejor conocido como el último de los ‘Cinco Emperadores Buenos de Roma’ (después de Nerva, Trajano, Adriano y Antonino Pío); y como el autor de la obra filosófica Meditaciones.

Le puede interesar: ‘Carne gobernada’ y ‘Podéis ir en paz’, dos libros para leer y reflexionar

“Durante mucho tiempo ha sido respetado por encarnar el concepto platónico del rey filósofo tal como se articula en la República de Platón: un gobernante que no busca el poder para sí mismo, sino para ayudar a su pueblo".

También, agregó que:

"Fue introducido a la filosofía a una edad temprana y sus Meditaciones, compuestas durante campaña en sus cincuentas, dejan claro que mantuvo una visión profundamente filosófica; específicamente estoica, a lo largo de su vida”.

Su reinado, explica de hecho ‘World History Encyclopedia’, está definido por la visión estoica y es referido como ‘el filósofo’ por el historiador posterior Dion Casio y autores de la Historia Augusta (siglo IV Después de Cristo); una historia de los emperadores romanos. Su perspectiva estoica se expresa, a lo largo de sus ‘Meditaciones’ y su visión de la responsabilidad de uno con los demás, en una línea del libro VIII.59:

"Las personas existen por el bien de los demás; enséñales, entonces, o ten paciencia con ellos".

Justamente este es un aspecto que el escritor Pablo Montoya destaca del emperador, pues sus reflexiones; que había escrito para sí mismo (de hecho así se llamaban inicialmente, ‘para sí mismo’) pues ‘Meditaciones’ ha trascendido el tiempo y se ha convertido en un permanente material de consulta.

De hecho se dice que Marco Aurelio vivió su filosofía tanto en su vida privada como pública; en la que constantemente ponía las necesidades de la gente antes que sus propios deseos o visión de gloria, y trabajó por el bien común.

Otras lecturas recomendadas: El regreso de Mario Mendoza y el amor por la libertad: Lecturas de la semana

Sin embargo, es una de las ironías de la historia, ya que su reinado se caracteriza por la guerra incesante y la persecución de la nueva secta religiosa del cristianismo.

Aun así, exitosamente llevó a cabo campañas en Germania y gestionó los asuntos del imperio de manera eficiente. Murió de causas naturales después de una enfermedad en el año 180, Después de Cristo y fue deificado inmediatamente.

“La novela comienza con la llegada de la peste a Roma y de qué modo Marco Aurelio trata de enfrentar este flagelo. Pero en realidad es una novela que cuenta la historia del emperador, con licencias literarias, que son las que se permite el escritor; pero respetando en cierta medida el periplo histórico y existencial de este emperador”.

Asimismo, el talento de Pablo Montoya lo ha llevado ahora también a ser reconocido como miembro de la academia colombiana de la lengua desde donde, sin duda; seguirá velando para que se proteja el pulcro lenguaje y las bellas palabras que nos ha dejado este idioma.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: