Ciencia y Tecnología

La posible prohibición de TikTok reaviva los desacuerdos entre EE.UU. y China

Al parecer, la plataforma representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos debido a la posibilidad de que el Gobierno chino acceda a los datos de los usuarios.

La posible prohibición de TikTok reaviva los desacuerdos entre EE.UU. y China
Foto: Pexels

Al parecer, la plataforma representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos debido a la posibilidad de que el Gobierno chino acceda a los datos de los usuarios.

Compartir

China volvió a elevar el tono contra Estados Unidos a raíz del proyecto de ley que aprobó la Cámara de Representantes para prohibir la red social TikTok en el país norteamericano; algo deseado por la Casa Blanca y a lo que debe aún dar luz verde el Senado.

El proyecto, aprobado el pasado miércoles con 352 votos a favor y 65 en contra, requiere que la empresa china ByteDance se desvincule de la aplicación de videos cortos TikTok, o de lo contrario esta plataforma será prohibida en el país.

Los legisladores argumentan que la plataforma representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos debido a la posibilidad de que el Gobierno chino acceda a los datos de los usuarios.

Lea también: Iphone 16: Apple dio a conocer detalles del nuevo teléfono

Hace unos días la comunidad de inteligencia de EE.UU. ya acusó a Pekín de haber usado TikTok para influir en las elecciones de medio mandato de 2022. Además, advirtió de que podría intentar interferir también en los comicios de noviembre este año por su deseo de "ampliar las divisiones de la sociedad estadounidense".

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció hace unos días que "firmará" la orden necesaria para promulgar la ley si esta sale adelante.

"Esta ley colocaría a Estados Unidos en oposición a los principios de competencia justa" y a "las normas del comercio internacional".

Contraatacó hoy desde Pekín el portavoz del Ministerio de Exteriores Wang Wenbin.

Según el portavoz, utilizar la seguridad nacional como pretexto para "oprimir a empresas extranjeras exitosas" es un "acto de injusticia" que "carece de equidad".

Wang incluso a acusó a EE.UU. de adoptar una "lógica de bandidos", buscando "apropiarse de los logros de otros por medios desleales".

TikTok niega las acusaciones

El miércoles, la cartera de Comercio china pidió a Washington a que proporcione "un entorno de inversión y operación abierto, justo y no discriminatorio" para las empresas extranjeras, en palabras del portavoz He Yadong.

Por su parte, el representante del Gobierno chino, quien prohíbe en su territorio el uso de servicios estadounidenses como Google, Facebook, Instagram, X, WhatsApp o YouTube, entre muchos otros, dijo que el país tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos.

Cabe recalcar que, Tik Tok, una red social que cuenta con unos 170 millones de usuarios en EE.UU., y que se ha convertido en poco tiempo en una de las más populares del mundo, negó todas las acusaciones. Además, afirmó que nunca ha compartido datos de usuarios con el Gobierno chino.

A su vez, el director ejecutivo (CEO), Shou Chew, expresó este jueves su "decepción" por el posible veto de la aplicación. De la misma manera dijo que algo que, impactaría negativamente en las pequeñas empresas y pondría en peligro "más de 300.000 empleos estadounidenses".

"También les quitará miles de millones de dólares de los bolsillos a los creadores y las pequeñas empresas. Pondrá en riesgo más de 300.000 empleos estadounidenses y les quitará su TikTok, y sabemos lo importante que es TikTok para todos ustedes".

Afirmó.

Una rivalidad que no cesa

El proyecto de ley llega después de que el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, afirmara hace justo una semana que las relaciones entre China y EE.UU. habían "mejorado", si bien pidió a Washington que abandone lo que considera "tácticas para reprimir a China".

"Si Estados Unidos dice una cosa y hace otra, ¿dónde está su credibilidad como país importante?".

Expresó Wang.

La votación de la Cámara estadounidense se produce también pocos días después de que terminase la sesión anual del Legislativo chino, en la que China reiteró su apuesta por las bautizadas como "nuevas fuerzas productivas", en referencia a la innovación y las nuevas tecnologías, para encontrar nuevos filones para su desarrollo.

Según los expertos, China se aplicará a fondo en este campos con la intención de posicionarse a la vanguardia a nivel global en este campo, algo que Estados Unidos no parece estar dispuesto a permitir.

Biden, por su parte, reiteró hace unos días en su discurso sobre el estado de la Unión que su enfoque hacia el gigante asiático está basado en la "competición, no el conflicto", y que lo que está haciendo es "plantar cara a las prácticas económicas injustas de China".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

¿Sabía que en Android ya se puede hacer stickers de WhatsApp sin usar otra app?

Ya no será necesario descargar aplicaciones adicionales para crear stickers en WhatsApp. Aquí le contamos cómo hacerlo.

¿Sabía que en Android ya se puede hacer stickers de WhatsApp sin usar otra app?
Exclusiva de 90minutos.co

Ya no será necesario descargar aplicaciones adicionales para crear stickers en WhatsApp. Aquí le contamos cómo hacerlo.

Compartir

Los stickers son una forma de lenguaje muy popular para expresar emociones. WhatsApp ya tiene la opción para los androides donde les permite hacerlo directamente desde la app, de manera muy sencilla.

En este sentido, ya no será necesario descargar aplicaciones adicionales para crear stickers en WhatsApp, ya que esta función está integrada en la misma app de mensajería.

Cabe resaltar que, un sticker es una imagen en la que aparece un personaje expresando una emoción, recortado del fondo para destacar solo las expresiones. Para crear un sticker con sus fotos, solo necesitas eliminar el fondo durante el proceso, y WhatsApp lo hace automáticamente por usted.

Esta nueva función de creación de stickers está disponible para algunos usuarios de WhatsApp de Android y se irá expandiendo con futuras actualizaciones.

Lea también: ¿Cómo evitar fraudes y suplantación de identidad en WhatsApp?

¿Cómo crear sus propios stickers?

  • Entre a un cualquier chat y oprima el icono de emoji.
  • Posteriormente, seleccione el acceso a los stickers, que es el cuadrado con la esquina doblada.
  • En la parte superior izquierda, oprima "crear". Ahí saldrán las fotos de su galería. Elija la que más le guste y automáticamente se creará el sticker.

¿Cómo evitar fraudes y suplantación de identidad en WhatsApp?

  • Ingrese a WhatsApp y seleccione configuración, después elija cuenta y presiona verificación en dos pasos. Posterior a eso, seleccione activar o configurar PIN.
  • Digite un código de seguridad con alta complejidad que recuerde, para evitar que otras personas accedan a él.
  • Debe registrar un correo electrónico al que tenga acceso. Ya que este permite a través de un enlace, restablecer el PIN en caso de que lo olvide, y de esta forma podrá proteger tu cuenta.
  • Confirma el PIN y la dirección de correo electrónico, de Ok y su autenticación estará lista.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

¿Cómo evitar fraudes y suplantación de identidad en WhatsApp?

Tan solo en el 2023 se presentaron 10.800 denuncias por robo de cuentas en la aplicación de WhatsApp.

¿Cómo evitar fraudes y suplantación de identidad en WhatsApp?
Unsplash.

Tan solo en el 2023 se presentaron 10.800 denuncias por robo de cuentas en la aplicación de WhatsApp.

Compartir

La suplantación de identidad es una de las modalidades de robo más frecuente en WhatsApp. Esta consiste en obtener información de manera ilegal, para cometer fraude o acoso cibernético.

Cabe mencionar que tan solo en el 2023, se registraron más 10.000 denuncias por robo de cuentas.

De acuerdo a un informe del centro cibernético de la policía de la Dijín, durante el 2023 se presentaron 10.800 denuncias por robo de cuentas en la aplicación de WhatsApp. En estos casos, los ciberdelincuentes utilizan diversas técnicas para acceder a la información de la cuenta y a la información bancaria, como por ejemplo, ingeniería social.

Lea también: WhatsApp obligaría a sus usuarios a usar una herramienta de la aplicación

¿Cómo puede proteger su cuenta?

Una de las medidas que puede utilizar para evitar fraudes y suplantación de identidad por WhatsApp es ‘La verificación en dos pasos’ que tiene la aplicación.

El procedimiento es el siguiente:

  1. Ingrese a WhatsApp y seleccione configuración, después elija cuenta y presiona verificación en dos pasos. Posterior a eso, seleccione activar o configurar PIN.
  2. Digite un código de seguridad con alta complejidad que recuerde, para evitar que otras personas accedan a él.
  3. Debe registrar un correo electrónico al que tenga acceso. Ya que este permite a través de un enlace, restablecer el PIN en caso de que lo olvide, y de esta forma podrá proteger tu cuenta.
  4. Confirma el PIN y la dirección de correo electrónico, de Ok y su autenticación estará lista.

Finalmente, si recibe correos electrónicos que no solicitó para restablecer el PIN de la verificación en dos pasos, no entre a ningún enlace. Es posible que alguien esté intentando acceder a su cuenta de WhatsApp.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Identificador de números de llamadas no deseadas; se activa fácil y sin costo

Las llamadas periódicas de números de dudosa procedencia a sido una cuartada para casos criminales, como es el caso de la extorsión.

Identificador de números de llamadas no deseadas; se activa fácil y sin costo
Tomado de Unsplash.

Las llamadas periódicas de números de dudosa procedencia a sido una cuartada para casos criminales, como es el caso de la extorsión.

Compartir

Las estafas telefónicas han sido un problema desde hace años, sin embargo, en el último tiempo se ha venido presentando casos de extorsión de grupos ilegales que se han formado para llamar a ciudadanos y violentarlos e intimidarlos; con el fin de sacarles dinero. 

En algunos municipios del Valle del Cauca, como Tuluá, durante 2024 se detectó un incremento de extorsiones del 33,5%, producto de los recientes acontecimientos en los últimos meses relacionadas con ‘La Inmaculada’. A su vez, las autoridades detectaron un aumento en las denuncias, lo que apoya en la lucha contra bandas criminales. 

Le puede interesar: WhatsApp obligaría a sus usuarios a usar una herramienta de la aplicación

Pero, Google ofrece una alternativa viable para que los usuarios de teléfonos Android, quienes pueden activar una herramienta que permite identificar números de spam; también detectados como peligrosos. 

¿Cómo se activa la función de llamadas? 

Desde cualquier dispositivo móvil se abre la aplicación de teléfono. Una vez esté abierta, se busca la opción de ‘Más opciones’. Después, se selecciona ‘Configuración’; una vez allí se activa el ‘filtro de llamadas y spam’. 

Justamente, ante la activación de la alternativa se puede elegir entre visibilizar u ocultar ‘Ver ID de emisor y spam’. Además, usted puede activar la opción ‘Filtrar llamadas de spam’. 

Lea además: Apple declaró "obsoleto" esta versión de Iphone; puede ser el suyo

Una vez esta opción esté vigente, no aparecerán como llamadas perdidas ni en las notificaciones; involucrando el historial de las llamadas.

Con esta alternativa se puede evitar estafas telefónicas o llamadas no deseadas y así evitar problemas de seguridad o pasar malos ratos. 

Persona revisando su teléfono celular.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: