Ciencia y Tecnología

Video: ¡Una hazaña! Starship despega y regresó a la tierra con éxito

Después de varios ensayos, SpaceX logró un despegue y regreso satisfactorio a la tierra; esto acerca a Estados Unidos a regresar a la luna.

Video: ¡Una hazaña! Starship despega y regresó a la tierra con éxito
Fotografía del cohete Starship en la plataforma del complejo Starbase, ubicado en Boca Chica, Texas (EE.UU.). EFE/Octavio Guzmán

Después de varios ensayos, SpaceX logró un despegue y regreso satisfactorio a la tierra; esto acerca a Estados Unidos a regresar a la luna.

Compartir

SpaceX logró un exitoso lanzamiento de su enorme y poderoso Starship, desde Texas, al poder regresar de forma controlada a la Tierra ambas etapas de la nave; un hito que no había cumplido en sus primeras tres pruebas y que allana el camino de Estados Unidos para regresar a la Luna y llegar a Marte.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, el despegue ocurrió a alrededor de las 7:50 hora local (12:50 GMT) y la llegada del propulsor Super Heavy ocurrió unos seis minutos después a las aguas del Golfo de México. Cerca de Boca Chica, tras su separación de la cápsula.

Igualmente, la empresa de Elon Musk se lleva una victoria hoy con el regreso controlado de la cápsula Starship poco más de una hora después del despegue; la cual amerizó en el océano Índico.

"¡Amerizaje confirmado! ¡Felicitaciones a todo el equipo de SpaceX por una emocionante cuarta prueba de vuelo de Starship!".

Señaló en su cuenta de X la compañía.

Elon Musk resalta esfuerzo de su compañía

Por su parte, Elon Musk aplaudió también el vuelo de prueba de hoy en su red social y mencionó la pérdida de "muchas" piezas y el daño de otra.

Sumado a lo anterior, el de hoy fue el cuarto vuelo de prueba del Starship. La nave más grande y más poderosa del mundo que busca alcanzar el espacio exterior.

Lea además: Ranking de los planetas más grandes del sistema solar ¿Qué lugar ocupa la Tierra?

Adicionalmente, las dos pruebas iniciales, que se realizaron en 2023, no lograron los objetivos marcados. A su vez, en la primera de ellas la nave explotó minutos después de alzar vuelo, mientras que en la segunda las dos partes no se separaron y los controladores activaron un sistema de emergencia; el cual hizo explotar el cohete de manera intencional.

Ahora bien, la compañía insistió que todos estos constituyen vuelos de aprendizaje y pone de relieve que en cada uno de ellos han registrado progresos.

En este cuarto vuelo, más que alcanzar la órbita prevista, que SpaceX lo daba por hecho, la meta era "demostrar la capacidad de regresar y reutilizar Starship y Super Heavy", lo que incluye lograr "una entrada controlada" de la nave.

2024 estuvo marcado de pruebas

En el intento de marzo pasado la nave logró alcanzar las fronteras de la atmósfera terrestre, pero no pudo concluir con éxito su descenso desde una altura de 160 kilómetros y a una velocidad de 26.000 km/h. En esa ocasión ninguna de las dos etapas lograron regresar a la Tierra.

A su vez, el último lanzamiento prepara el terreno de Estados Unidos para regresar a la Luna y acelerar el camino a Marte.

SpaceX anunció más pruebas para este año de Starship, una nave diseñada para emprender viajes de largo alcance, capaces de transportar tripulantes y satélites de grandes dimensiones; con la economía de gastos que ofrece su capacidad de reutilización.

Observadores esperan el lanzamiento de la poderosa nave de SpaceX, Starship, en Boca Chica, Texas, EEE.UU., el 6 de junio de 2024. EFE/MICHAEL GONZALEZ

Elección de la Nasa por SpaceX

Asimismo, la agencia espacial estadounidense Nasa eligió a este vehículo para poner en la superficie lunar a tripulantes de la misión Artemis III, que en 2026, y por primera vez en más de medio siglo, mandará desde Estados Unidos a astronautas hacia el satélite natural.

"Estamos un paso más cerca de devolver a la humanidad a la Luna a través de Artemis y luego mirar hacia Marte".

Señaló este jueves en X el administrador de la NASA, Bill Nelson, al felicitar la prueba.

Lea también: ¿Qué es el “máximo solar” y por qué alerta a los científicos del mundo?

El astronauta de la NASA, Raja Chari, quien acudió hoy al histórico lanzamiento en Boca Chica. Subrayó a EFE que se trata del camino "para volver a la Luna".

El ingeniero de vuelo señaló que es emocionante verlo después de las "muchas reuniones" que requieren estos proyectos.

Así como Chari, decenas de curiosos y turistas acudieron desde la noche anterior a la playa Isla Blanca, de la Isla del Padre Sur, a 1,5 kilómetros de Starbase, el complejo espacial de Musk en Boca Chica, una ciudad fronteriza con el estado de Tamaulipas (México).

Ahora bien, la zona tiene una de las mejores vistas hacia la torre de lanzamiento, la cual está fuera del complejo de SpaceX y a unos 50 metros de la playa.

"Estábamos de compras en Houston (Texas), pero nos enteramos que coincidía con este lanzamiento y no nos lo podíamos perder".

Dijo a EFE Shen, de 16 años y quien viajó desde Pekín acompañada de su familia.

Para una colombiana, Viviana, era "una oportunidad única", según dijo a EFE. "No me importa pasar calor, hambre ni sed, no sé si alguna vez volveré a vivir algo así", agregó.

Luna
Especial para 90minutos.co

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

¿Por qué siente 'corriente' al tocar a alguien? Esta es la razón científica

Cuando tenemos contacto físico con otras personas surge la sensación de una ligera descarga, este es un fenómeno muy común que a continuación te explicamos.

¿Por qué siente 'corriente' al tocar a alguien? Esta es la razón científica
Tomada de Pixabay

Cuando tenemos contacto físico con otras personas surge la sensación de una ligera descarga, este es un fenómeno muy común que a continuación te explicamos.

Compartir

La sensación de corriente eléctrica al tocar a otras personas es un fenómeno común, pero no tan común como se podría pensar. La sensación de electricidad cuando tocas a alguien se debe a la electricidad estática.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El nombre de este fenómeno producido por la electricidad estática es 'Efecto triboeléctrico'.

La electricidad estática se produce cuando dos o más cuerpos entran en contacto y se separan de nuevo.

Esta se produce cuando los cuerpos ganan o pierden electrones, lo que puede generar cargas positivas y negativas.

Cuando dos personas electrizadas se tocan, hay un intercambio de estas cargas, ya que no hay otra forma en la que el cuerpo pueda liberar los electrones que sobran.

Al no haber una conexión directa con la tierra, se busca otro cuerpo para que esta pueda llegar al suelo.

¿Por qué se produce esta sensación?

La humedad: El aire húmedo es más conductor de electricidad que el aire seco.

El invierno: El aire frío tiene menos vapor de agua, lo que puede aumentar la probabilidad de electricidad estática.

Las suelas de goma: Las suelas de goma son materiales conductores que pueden aumentar la probabilidad de dar "corrientazos".

La ropa: La lana y otros materiales que se obtienen de derivados del petróleo, como el nylon, el poliéster o spandex, son más conductores de electricidad que otros materiales.

Gorras y sombreros: La transferencia de electrones al cabello puede aumentar la probabilidad de dar "corrientazos".

A pesar de lo molesto que esto pueda ser, la sensación no representa un peligro para la vida, ya que la intensidad es baja.

Lea también: ¿Los perros pueden transmitir enfermedades con su saliva?

personas
Tomada de Unsplash.

¿Cómo disminuir este fenómeno?

Usar ropa de materiales naturales: La ropa de algodón, lana y seda es menos propensa a acumular cargas estáticas en comparación con los materiales sintéticos.

Evitar las suelas de goma: Las suelas de goma pueden aumentar la probabilidad de sentir corriente eléctrica al tocar a otras personas.

Usar crema hidratante: La crema hidratante puede ayudar a reducir la fricción de la ropa con el cuerpo y evitar la electricidad estática.

Finalmente, usar zapatos con suela de cuero ayudan a reducir la electricidad estática al tocar a otras personas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

La vida en otros planetas puede ser comprobable según la ciencia

El ser humano siempre ha tenido la duda de que si está solo en el universo y la ciencia da una pista lograble para la historia de la humanidad.

La vida en otros planetas puede ser comprobable según la ciencia
Tomado de Unsplash.

El ser humano siempre ha tenido la duda de que si está solo en el universo y la ciencia da una pista lograble para la historia de la humanidad.

Compartir

A través de los años e incluso de la misma evolución del planeta ha estado relacionado con la vida. Ahora bien, en la actualidad el ser humano está por encima de la cadena alimentaria, lo que permite que al no tener depredadores puedan cuestionarse una gran cantidad de cosas; algunas de esas relacionadas a cuestionamientos que no pueden responder. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Justamente, una de las preguntas más realizada es la de ¿Existe vida en otros planetas? Normalmente hecha después de que el hombre viaja a la Luna, aunque puede que desde hace mucho antes. 

Pero, la ciencia da una nueva explicación que puede despejar la duda humana en relación con la ‘soledad’ que tiene, no solo en el sistema solar, sino que también en el cosmos. 

Lea además: ¡Majestuoso! Nasa capta imágenes inéditas de una tormenta solar en Marte

sistema solar
Tomado de Unsplash.

Rastrear naves interestelares es posible 

Ahora bien, la ciencia y curiosidad del hombre ha avanzado y con ella los equipos con los que realiza el método que ha despejado varias dudas. Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres, ha desarrollado un método innovador para detectar motores de curvatura en el espacio; con la cosmóloga Katy Clough a cargo. 

Pero, ¿Qué son los motores de curvatura? El astrofísico mexicano Miguel Alcubierre fue quien desarrolla la teoría (1996) con la que se aborda gran parte del reciente estudio y se basa en que estos motores tienen la capacidad de deformar el espacio-tiempo; permitiendo que una nave viaje grandes distancias rápidamente. 

sabes-por-que-el-sol-no-ilumina-el-espacio-02-05-2023
Especial para 90minutos.co

Teniendo en cuenta lo anterior, actualmente no se puede construir un motor con dichas características, puesto que necesitaría una cantidad de energía tan abismal que por ahora no es costeable por la raza humana

Sin embargo, volviendo al método descubierto por la Universidad Queen Mary de Londres, estos motores dejan ciertas pistas que pueden ser detectadas actualmente, por ende, se podría entender que, si estos registros son rastreables, existiría vida en otros planetas. 

Por ahora, la idea de que esto sea posible solo depende de una inversión que por el momento se está analizando por la entidad educativa de Inglaterra. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Curso del Sena de Illustrator: Link de inscripción y paso a pasos

Uno de los programas más reconocidos de la suite de Adobe es Ilustrator, el cual permite trabajar de manera específica con imágenes.

Curso del Sena de Illustrator: Link de inscripción y paso a pasos
Especial para 90minutos.co

Uno de los programas más reconocidos de la suite de Adobe es Ilustrator, el cual permite trabajar de manera específica con imágenes.

Compartir

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ha lanzado un curso gratuito de Adobe Illustrator, ideal para aquellos interesados en el diseño gráfico. Este programa está diseñado para brindar a los participantes las habilidades necesarias para manejar este popular software de diseño vectorial. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, el curso tiene una duración de 40 horas, lo que permite una formación completa y detallada en el uso de las herramientas y funciones de Illustrator. 

Ahora bien, el curso es completamente virtual, lo que proporciona flexibilidad a los estudiantes para aprender a su propio ritmo y desde cualquier lugar con acceso a internet. 

Igualmente, esta modalidad es especialmente conveniente para quienes tienen compromisos laborales o personales; dificultando la asistencia a clases presenciales. 

Le puede interesar: El Sena ofrece más de 20 vacantes de trabajo remoto: ¿Cómo postularse?

¿Qué aprenderán los estudiantes? 

El contenido del curso abarca desde los conceptos básicos hasta técnicas más avanzadas de diseño vectorial.  

En suma, los participantes aprenderán a crear y editar gráficos vectoriales, trabajar con capas, aplicar colores y efectos, y preparar archivos para impresión y medios digitales

Por su parte, esta formación es adecuada tanto para principiantes como para aquellos que ya tienen algún conocimiento previo y desean perfeccionar sus habilidades. 

Lea también: ¡Aproveche! Convocatorias laborales del SENA en varias ciudades

cursos online
Tomado de Pixabay.

Inscripciones al curso del Sena de Illustrator 

Para inscribirse, los interesados deben acceder al sitio web oficial del Sena y completar el formulario de registro. 

El proceso de inscripción es sencillo y está abierto a todos los colombianos y ciudadanos extranjeros que estén interesados en mejorar sus competencias en diseño gráfico. 

A su vez, al finalizar el curso, los estudiantes recibirán una certificación que puede ser un valioso añadido a su currículum y abrirles nuevas oportunidades laborales en el campo del diseño. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: