Cometa "diablo": ¿Cuándo y cómo podrá ser visto por completo?

Este cometa es muy popular entre los astrónomos profesionales y aficionados por sus explosiones de gas y de polvo.

Cometa "diablo": ¿Cuándo y cómo podrá ser visto por completo?
Pexels

El cometa "12P/Pons-Brooks", conocido popularmente como el "diablo" por la apariencia de los cuernos que lleva, es ya visible en los cielos nocturnos en el hemisferio norte de la tierra.

Según los datos recopilados por la Nasa, este cometa es muy popular entre los astrónomos profesionales y aficionados por sus explosiones de gas y de polvo; y tiene un periodo orbital de unos 71 años y un núcleo de aproximadamente 30 kilómetros de ancho.

Lea también: Eclipse total oscurecerá varios países de América: Conozca cuáles son

Cabe destacar que, el "diablo" ya había sido observado con anterioridad durante misiones espaciales a través del sistema solar interior. Lo que había permitido a los astrónomos estudiar su comportamiento y sus características hasta comprobar que, como otros cometas de aspecto y comportamiento muy similar, está compuesto de hielo, polvo y material rocoso; cuando se acerca al sol el calor provoca que el hielo del cometa pase de un estado sólido a uno gaseoso.

La información divulgada por la Nasa revela que el gas se escapa de la superficie del cometa, arrastrando consigo el polvo, y que forman una gran nube y una cola que el viento solar empuja lejos del sol.

Su visibilidad varía mucho, ya que cuando está muy activo y cerca de la tierra puede parecer muy brillante, y otras veces puede aparecer solo débilmente.

De acuerdo con la Nasa, el cometa alcanzará previsiblemente su punto más cercano a la tierra en junio de 2024. No obstante, su brillo se disparará este 8 de abril, ya que es el eclipse solar total.

¿Quiénes descubrieron el cometa "diablo"?

El cometa "12P/Pons-Brooks" lleva el nombre de dos de los observadores de cometas más prolíficos de la historia: el astrónomo francés Jean-Louis Pons (1761-1831) y el británico-estadounidense William Robert Brooks (1844-1921) y el descubrimiento del "diablo" se reconoció a ambos.

La Nasa, por su parte, subrayó la importancia científica de estos objetos, ya que son "antiguos icebergs cósmicos", con aproximadamente 4.600 millones de años y que se formaron al mismo tiempo que el Sol, la Tierra y los demás planetas.

El núcleo de un cometa suele tener entre 1 y 50 kilómetros de diámetro, están formados por polvo y hielo, que en parte pasa de sólido a gas cuando el sol calienta el cometa; los impactos de cometas y asteroides pueden ser responsables de una fracción del agua presente en la tierra y de los depósitos de hielo que se cree que existen en el fondo de los cráteres de la luna.

La característica que mejor define a un cometa son sus colas. Las cuales, son a causa de las lluvias de meteoritos anuales, durante las cuales la tierra atraviesa nubes de polvo dejadas por los cometas.

El "12P/Pons-Brooks" es un “cometa cercano a la tierra”, lo que significa que orbita alrededor del sol en menos de 200 años y se acerca lo suficiente al Sol como para cruzar la órbita de la tierra.

Los cometas cercanos a la tierra son mucho más raros que los asteroides cercanos a la tierra, ya que según los datos de la Nasa se conocen 122 cometas "cercanos" pero casi 35.000 asteroides.

Seguridad en Tiktok: Así puede activar el control parental en la red social

La seguridad en TikTok para niños requiere una combinación de configuraciones de privacidad y comunicación abierta de fácil manejo.

Seguridad en Tiktok: Así puede activar el control parental en la red social
Foto de Unsplash.

TikTok se ha convertido en una de las plataformas de redes sociales más populares entre los jóvenes, lo que plantea preocupaciones sobre su seguridad.

Como padres, es crucial conocer las herramientas y configuraciones disponibles para proteger a tus hijos mientras usan esta aplicación. En consecuencia, aquí te presentamos una guía de seguridad para mantener a tus hijos seguros en TikTok.

Configuración de la cuenta

Para comenzar, asegúrate de que la cuenta de tu hijo sea privada. Esto significa que solo las personas que tu hijo apruebe podrán seguir su cuenta y ver sus videos. Para activar esta opción, ve a:

• "Configuración y privacidad" en el perfil de tu hijo
  • Selecciona "Privacidad de la cuenta".

Lea además: Usuarios de iPhone del mundo se quejan por actualización de sistema: ¿por qué?

Control Parental para seguridad en Tiktok

TikTok ofrece una función de "Sincronización familiar" que permite a los padres vincular su cuenta con la de su hijo.

Asimismo, esta herramienta te permite controlar configuraciones de privacidad, tiempo de pantalla y limitar quién puede enviar mensajes a tu hijo.

Justamente, esta acción se puede activar de la siguiente manera:

• Configuración de la cuenta
  • Oprime la opción de ‘sincronización de cuentas’ y sigue el paso a paso.

Límites de tiempo de pantalla

Es importante establecer límites en el tiempo que tu hijo pasa en la aplicación; incrementando la seguridad en TikTok. Por ende, existe una función de "Gestión de tiempo en pantalla" que permite fijar un límite diario de uso. Puedes encontrar esta opción en la configuración de "Bienestar digital".

Le puede interesar: Truco de WhatsApp para evitar ser agregado a grupos sin un permiso previo

Filtrado de contenidos de redes sociales

Para evitar que tu hijo vea contenido inapropiado, activa el "Modo restringido". Esta función filtra el contenido que puede no ser adecuado para menores. Ve a la configuración de "Bienestar digital" y activa el "Modo restringido".

La seguridad en TikTok para niños requiere una combinación de configuraciones de privacidad y comunicación abierta.

tiktok

Un estudio confirma que Einstein tenía razón sobre los agujeros negros

Una de las teorías de Einstein más importantes acaba de recibir un espaldarazo y cambiaría la manera cómo se percibe la galaxia y otras estrellas.

Un estudio confirma que Einstein tenía razón sobre los agujeros negros

La teoría de la relatividad general de Albert Einstein ha sido una piedra angular en la física durante más de un siglo.

Justamente, un nuevo estudio ha proporcionado nuevas pruebas que confirman una de las predicciones de Einstein sobre los agujeros negros, reafirmando la validez de su teoría en el ámbito de la cosmología.

La teoría de Einstein y los agujeros negros

La relatividad general, publicada por Einstein en 1915, revolucionó nuestra comprensión del espacio, el tiempo y la gravedad. Uno de los aspectos más fascinantes de esta teoría es su predicción de los agujeros negros: regiones del espacio donde la gravedad es tan intensa que ni siquiera la luz puede escapar.

Lea además: Tormentas Solares: Porqué se dan y qué cuidados hay que tener

Reciente estudio sobre estrellas

Investigadores han llevado a cabo un estudio exhaustivo utilizando datos obtenidos de observaciones astronómicas recientes.

Asimismo, este estudio se centró en la dinámica de los agujeros negros y cómo su comportamiento se alinea con las predicciones de la teoría de Einstein.

De igual manera, utilizando avanzadas técnicas de observación y simulaciones por computadora, los científicos han podido analizar con mayor precisión las propiedades de estos fenómenos cósmicos.

Imágenes de la galaxia messier 82 tomadas con el telescopio webb. Universidad de Granada

Resultados y confirmaciones

Cabe aclarar que, los resultados del estudio muestran que los agujeros negros se comportan de acuerdo con las predicciones de la relatividad general.

Le puede interesar: Telescopio detecta que galaxias evolucionaron más rápido de lo esperado

Una de las confirmaciones clave es la forma en que los agujeros negros deforman el espacio-tiempo a su alrededor. Las observaciones de la curvatura del espacio y el tiempo en las cercanías de estos objetos masivos; coinciden con lo que Einstein propuso hace más de un siglo.

A su vez, confirmar las predicciones de Einstein no solo refuerza nuestra comprensión de la relatividad general, sino que también tiene implicaciones profundas para la física teórica y la cosmología.

Ya que este estudio ayuda a solidificar nuestra comprensión de cómo funcionan los agujeros negros y cómo interactúan con su entorno. Además, abre nuevas vías para investigar fenómenos extremos en el universo.

albert einstein

Usuarios de iPhone del mundo se quejan por actualización de sistema: ¿por qué?

Hace una semana la compañía Apple anunció una nueva actualización, sin embargo, en redes sociales se leen una gran cantidad de quejas por problemas incluyendo violaciones a la seguridad.

Usuarios de iPhone del mundo se quejan por actualización de sistema: ¿por qué?

Apple, una de las compañías de desarrollo tecnológico más importante del planeta anunció hace una semana el lanzamiento de la actualización de iPhone 17.5; la cual buscaba complementar las adecuaciones que ha tenido la compañía con las versiones previas.

Una de ellas es mejorar el uso del Airdrop, usado para pasar documentos, fotos y videos de un celular Apple a otro. Sin embargo, pese a este ajuste, involucrando el uso de FaceID con cubre bocas, los miles de usuarios en el planeta se están quejando.

Le puede interesar: ¡Una locura! Estas serían las características del nuevo iPhone 16

Razones por las quejas a la actualización de iPhone 17.5

Según algunos creadores de contenido e incluso internautas que confirman lo sucedido. El nuevo iOS (como se conoce el sistema operativo de los productos Apple), tuvo inconvenientes con la incorporación de la plataforma news; con la que se esperaba que el iPhone hiciera un recopilatorio de noticias y las almacenara de tal manera que desatrasara al usuario en las mañana o noches.

Por otra parte, una de las grandes quejas realizadas por los usuarios era la reaparición de fotos eliminadas en la galería. Abriendo la discusión de que Apple realmente nunca borra las fotos que en algún momento registró.

Esto último causó revuelo porque las personas sienten que la compañía de la manzana mordida viola constantemente la privacidad de sus usuarios y la reaparición de dichas imágenes es una prueba viviente de ello.

Lea además: Paso a paso de cómo crear listas compartidas en Spotify

En respuesta a las críticas por la actualización a los productos Apple, la empresa internacional confirmó la nueva versión (17.5.1), la cual dice dentro de la explicación oficial:

“Esta actualización incluye corrección de errores y soluciona un raro problema en el que las fotos experimentan corrupción”.

actualizacion-apple