Durante el 2023, la cifra de ciberataques aumentó en un 56%, con casos de credenciales robadas al conectarse a redes e ingresar a sitios no deseados.
Dicha estadística posicionó a Colombia como el segundo país con más ataques informáticos; donde espían este tipo de conexiones e interceptan los datos que se transfieren, obteniendo acceso a datos bancarios, contraseñas y más información valiosa.
Lea también: Cursos Sena: Estas son las ofertas de aprendizaje para el mes de abril
Estos son los pasos para conectarse a una red wifi abierta y que no hurten su información personal
- Configura tu dispositivo para que no se conecte automáticamente a redes públicas. En la configuración de su celular (IOS o Android), desactive la función de conexión automática a redes wifi. Esto evitará que su dispositivo se conecte instantáneamente a cualquier red.
- Comprobar si es una red legítima o falsa. Cuando se encuentre en un lugar público verifique con algún empleado el nombre correcto de la red para validar que se conecta de forma segura.
- Utiliza conexiones encriptadas a través de VPN. Una VPN es una conexión privada que se utiliza para transmitir datos de forma segura y anónima a través de redes públicas. Por ejemplo, ocultar la localización real, evitar censuras por geolocalización o crear túneles de datos cifrados.
- Configura la conexión VPN en tu celular. En los ajustes del sistema está la opción para conectarte a la VPN añades (nombre, servidor, contraseña de acceso…) configure sus preferencias de seguridad y busque el servidor al que te gustaría conectarte.
- Activa la VPN cuando necesites acceder a internet en lugares públicos. Cuando necesite navegar, ingrese nuevamente a configuración y active la conexión VPN. Esto encriptará tu navegación y protegerá sus datos mientras está en línea.
Al finalizar la navegación en internet, recuerde siempre desactivar la conexión VPN para conservar la vida útil de la batería y evitar que sus datos sigan circulando en la red innecesariamente.
Sigue nuestras redes sociales: