¿Cómo puede usar una red wifi pública de forma segura? Así puede proteger sus datos

Al conectarse a una red wifi abierta puede proporcionar sus credenciales bancarias, redes sociales y toda información personal a los ciberdelincuentes.

Pexels.

Durante el 2023, la cifra de ciberataques aumentó en un 56%, con casos de credenciales robadas al conectarse a redes e ingresar a sitios no deseados.

Dicha estadística posicionó a Colombia como el segundo país con más ataques informáticos; donde espían este tipo de conexiones e interceptan los datos que se transfieren, obteniendo acceso a datos bancarios, contraseñas y más información valiosa.

Lea también: Cursos Sena: Estas son las ofertas de aprendizaje para el mes de abril

Estos son los pasos para conectarse a una red wifi abierta y que no hurten su información personal

1. Configura tu dispositivo para que no se conecte automáticamente a redes públicas. En la configuración de su celular (IOS o Android), desactive la función de conexión automática a redes wifi. Esto evitará que su dispositivo se conecte instantáneamente a cualquier red.
  2. Comprobar si es una red legítima o falsa. Cuando se encuentre en un lugar público verifique con algún empleado el nombre correcto de la red para validar que se conecta de forma segura.
  3. Utiliza conexiones encriptadas a través de VPN. Una VPN es una conexión privada que se utiliza para transmitir datos de forma segura y anónima a través de redes públicas. Por ejemplo, ocultar la localización real, evitar censuras por geolocalización o crear túneles de datos cifrados.
  4. Configura la conexión VPN en tu celular. En los ajustes del sistema está la opción para conectarte a la VPN añades (nombre, servidor, contraseña de acceso…) configure sus preferencias de seguridad y busque el servidor al que te gustaría conectarte.
  5. Activa la VPN cuando necesites acceder a internet en lugares públicos. Cuando necesite navegar, ingrese nuevamente a configuración y active la conexión VPN. Esto encriptará tu navegación y protegerá sus datos mientras está en línea.

Al finalizar la navegación en internet, recuerde siempre desactivar la conexión VPN para conservar la vida útil de la batería y evitar que sus datos sigan circulando en la red innecesariamente.

¿Sabías que las estrellas bebés 'estornudan'? Esta sería la razón

El hallazgo, realizado por investigadores, arroja luz sobre una cuestión crítica acerca de cómo se desarrollan las estrellas bebé.

¿Sabías que las estrellas bebés 'estornudan'? Esta sería la razón
La estrella bebé en el centro rodeada por un disco brillante llamado disco protoestelar. Picos de flujo magnético, gas y polvo en azul. Los investigadores descubrieron que el disco protoestelar expulsa flujo magnético, gas y polvo -como un estornudo- durante la formación de una estrella. Fotografía facilitada por ALMA (ESO/NAOJ/NRAO). EFE

Un equipo de investigadores descubrieron que durante la formación de una estrella, el disco protoestelar que la rodea lanza ráfagas de polvo, gas y energía electromagnética. Se trata de unos "estornudos" que liberan el flujo magnético y que podrían ser una parte vital de la formación estelar.

El hallazgo, realizado por investigadores de la Universidad de Kyushu (Japón) con el radiotelescopio Alma en Chile, arroja luz sobre una cuestión crítica acerca de cómo se desarrollan las estrellas bebé.

Cabe resaltar que, todas las estrellas se forman a partir de lo que se denomina criaderos estelares, grandes concentraciones de gas y polvo que acaban condensándose para formar un núcleo estelar, una estrella bebé.

En este proceso, el gas y el polvo forman un anillo alrededor de la estrella bebé llamado disco protoestelar.

De acuerdo con Kazuki Tokuda, de la Universidad de Kyushu y primer autor del estudio, estas estructuras están perpetuamente atravesadas por campos magnéticos, lo que trae consigo un flujo magnético.

"Si todo este flujo magnético se retuviera a medida que la estrella se desarrolla, generaría campos magnéticos de muchos órdenes de magnitud más fuertes".

Explicó.

Lea también: Investigadores descifran una galaxia que crea estrellas más rápido que la vía láctea

Hipótesis de los investigadores:

Igualmente, los investigadores han planteado la hipótesis de que existe un mecanismo durante el desarrollo estelar para eliminar ese flujo magnético. Sin embargo, hasta ahora la opinión mayoritaria ha sido que el campo magnético se debilitaba con el tiempo a medida que la nube es arrastrada hacia el núcleo estelar.

Para saber más sobre este misterioso fenómeno, el equipo observó MC 27, una guardería estelar situada a unos 450 años luz de la Tierra.

Las observaciones se realizaron utilizando el conjunto Alma, una colección de 66 radiotelescopios de alta precisión construidos a 5.000 metros sobre el nivel del mar en el norte de Chile.

"Al analizar los datos, descubrimos algo inesperado. Había unas estructuras en forma de espiga que se extendían a unas pocas unidades astronómicas del disco protoestelar. Al profundizar, descubrimos que se trataba de picos de flujo magnético expulsado, polvo y gas".

Manifestó Kazuki Tokuda.

Esto ocurre porque "las inestabilidades del campo magnético reaccionan con las diferentes densidades de los gases del disco protoestelar. Por lo tanto, lo que provoca la expulsión del flujo magnético hacia el exterior.

"Bautizamos este fenómeno como el 'estornudo' de una estrella bebé, ya que nos recordaba a cuando expulsamos polvo y aire a gran velocidad".

Puntualizó el experto.

El equipo espera que sus hallazgos mejoren la comprensión de los intrincados procesos que dan forma al universo y que siguen cautivando el interés tanto de la comunidad astronómica como del público.

Esta es la selección de los mejores juegos para celular; no necesita internet

Para quienes buscan entretenimiento sin depender de una conexión, esta es una selección de los mejores juegos para celular que no necesitan internet.

Esta es la selección de los mejores juegos para celular; no necesita internet

La conexión a internet hoy en día parece ser indispensable, donde el "online" reina y el "offline" se convierte en una excepción, aún hay espacio para la diversión sin necesidad de datos o wifi.

Para aquellos que buscan entretenimiento sin depender de una conexión, que anhelan liberar su mente y disfrutar del placer del juego, presentamos una selección de los mejores juegos para celular que no necesitan internet.

Lista de los mejores juegos

Alto's Odyssey

Embárcate en una aventura sin fin a través de un hermoso desierto surrealista. Controla a Alto y sus amigos mientras surcan dunas con su snowboard, realizan acrobacias desafiantes y saltan sobre obstáculos inesperados.

Crossy Road

Un clásico arcade de ritmo rápido y gráficos pixelados que te pondrá a prueba. Ayuda a la gallina a cruzar la calle, esquivando autos a toda velocidad, ríos caudalosos y otros peligros inesperados. Cada partida es un nuevo desafío que te invita a superar tu propio récord.

Lea también: Petronio Álvarez llega al Festival de Jazz de New Orleans

Fruit Ninja

Desliza tu dedo para cortar frutas en pedazos en este juego simple pero adictivo. Domina diferentes técnicas y combos para obtener puntajes altos y desbloquear nuevos desafíos. Sumérgete en una experiencia sensorial única con sonidos vibrantes y efectos visuales explosivos.

Plants vs. Zombies

Defiende tu jardín de una horda de zombies usando una variedad de plantas con habilidades únicas. Estrategia y acción se mezclan en este juego casual con toques de tower defense. Planifica tu defensa, siembra las plantas adecuadas y prepárate para una batalla épica.

The Escapists

Pon a prueba tu ingenio y escapa de una prisión de máxima seguridad. Resuelve puzzles desafiantes, crea herramientas ingeniosas y planea tu fuga con precisión milimétrica. Este juego de estrategia te pondrá en la piel de un prisionero que busca su libertad a toda costa.

Estos son solo algunos ejemplos de la gran variedad de juegos para celular que no necesitan internet.

WhatsApp obligaría a sus usuarios a usar una herramienta de la aplicación

WhatsApp ha experimentado una serie de cambios durante el último año. Sin embargo, esta presunta actualización generaría un debate en los usuarios.

WhatsApp obligaría a sus usuarios a usar una herramienta de la aplicación
Exclusiva de 90minutos.co

WhatsApp es una de las plataformas de mensajería más utilizadas a nivel mundial. Recientemente, ha sido objeto de especulación reciente debido a una presunta actualización que ha dejado muy preocupados a los usuarios.

Cabe destacar que WhatsApp ha experimentado una serie de cambios durante el último año. Sin embargo, hay rumores de que WhatsApp estaría planeando implementar una actualización que obligaría a los usuarios a ver los Estados de sus contactos.

Los estados son una característica similar a las historias de Instagram que permiten a los usuarios compartir imágenes, videos y texto que desaparecen después de 24 horas. La presunta actualización implicaría que los usuarios recibirían notificaciones periódicas para visualizar los Estados de sus contactos, y de no hacerlo, recibirían mensajes recordatorios cada cierto tiempo.

Lea también: 6 consejos para que su internet sea (mucho) más veloz; con simples pasos

Si bien la plataforma ha introducido cambios en el pasado, como la introducción de las "etiquetas de leído" en los mensajes; en este caso estaría obligar a los usuarios a consumir cierto tipo de contenido.

Por su parte, algunos argumentan que esta presunta actualización sería imponer una actividad específica dentro de la plataforma. Otros, consideran que esta implementación podría aumentar la interacción entre los usuarios y fomentar una mayor participación dentro de la plataforma.

Últimas actualizaciones de WhatsApp

En su cuenta oficial de X, antiguo Twitter, la App recordó algunos comandos que los usuarios pueden usar al escribir un mensaje.

De la misma manera, buscar en los chats de WhatsApp ahora es más sencillo gracias a la función de búsqueda por fecha. Lo único que debe hacer es elegir un día para acceder de manera directa a los mensajes enviados a partir de esa fecha.