Icono del sitio

Científicos caleños le apuestan a bajar la huella de carbono

Científicos caleños le apuestan a bajar la huella de carbono

Cada vez que vamos a un supermercado, movemos nuestros vehículos o tenemos un cultivo convencional; se desperdician cientos de litros de agua, de nutrientes y se arroja mucho pesticida al planeta.

Por ello y mediante la implementación de tecnología desarrollada totalmente en Colombia, el Valle del Cauca se coloca a la delantera en innovación.

Lea también: Natalia Bobadilla, la nueva reina Metropolitana de Turismo 2021

Artículo relacionado

Con la construcción del “PlanToGo”, un robot Cultivador Hidropónico; que busca contribuir con la conservación de la vida en el planeta tierra.

Este robot permite ahorrar espacio, agua y tiempo de cosecha; entregando un novedoso inmueble para el hogar mientras se cultiva en un espacio muy reducido en cualquier apartamento.

Artículo relacionado

Como por ejemplo las verduras para la ensalada diaria, las plantas aromáticas medicinales y las “plantas de azotea” para condimentar.

“En casa podemos cultivar cerca de 200 plántulas, correspondientes a plantas arbustivas, que por su tamaño nos permiten cultivarlas en un área de 60 x 40 cm.

Artículo relacionado

Siendo un equipo muy innovador, en el sentido de que usa muy poca área en lo que nos tomaría más de media hectárea, complejos sistemas de riego, altas cantidades de agua y de nutrientes.

Este desarrollo se da a través de una alianza estrtégica entre la Gobernación del Valle del Cauca, la Fundación Univalle y el Centro de Desarrollo Tecnológico Octopus Force; en la implementación del proyecto “Vivienda Sostenible” que ejecuta recursos del Fondo Nacional de Regalías.

Artículo relacionado

PlanToGo hace todo el proceso, desde que se siembra las semillas, se monitorea el nacimiento y posterior crecimiento de las plantas; para que estas crezcan saludables”, comenta la ingeniera Lorena Valencia, CEO de Octopus Force.

Explica que los nutrientes se colocan en recipientes especiales, que permiten al equipo medir según la necesidad de cada plántula; la cantidad y tipo de nutrientes para cada una aplicando cantidades exactas.

Artículo relacionado

Este cultivador hidropónico no utiliza ningún tipo de tierra, todo se desarrolla en un ambiente acuático, y también maneja momentos de oscuridad para similar los horarios nocturnos; y diferentes niveles de luz, controlada de amplio espectro para contribuir al control de insectos y bacterias.

Construcción del robot

El proyecto fue abordado por un equipo de 16 profesionales, en su mayoría ingenieros electrónicos, ingenieros mecánicos, diseñadores industriales; ingenieros ambientales, electricistas e ingenieros electricistas hidráulicos, entre otros.

Artículo relacionado

La caleña Lorena Valencia es Ingeniera electrónica, con especializaciones en Electromedicina y Gestión Tecnológica Hospitalaria; y un Máster en Ingeniería de Desarrollo de Productos Tecnológicos Centrados en la Experiencia del Usuario.

Lorena cuenta con 21 años de experiencia en el campo, trabajando en varios destacados proyectos, como el que lideró en sus inicios; desarrollando el primer simulador de vuelo para la aviación, el primero en su tipo hecho en Colombia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: