Vida Moderna

Casi un siglo de inagotables sueños: La inspiradora vida de Luis Antonio Cuéllar

A sus 98 años sigue persiguiendo su mayor ambición: escribir un libro sobre el libertador y su entorno. Una historia del siglo 19.

Casi un siglo de inagotables sueños: La inspiradora vida de Luis Antonio Cuéllar
Especial para 90minutos

A sus 98 años sigue persiguiendo su mayor ambición: escribir un libro sobre el libertador y su entorno. Una historia del siglo 19.

Compartir

De mirada cálida, sonrisa tierna y mente brillante, Luis Antonio Cuéllar es un hombre con un orgullo que pocos pueden poseer: graduarse a sus 98 años de edad y tener el anhelo de escribir un libro antes de cumplir sus 100 años.

Cualquiera que lo escuche pensaría que está “poco cuerdo”, pero la realidad es que un entusiasta del aprendizaje. Por eso, se enamoró de la historia incluso antes de que aprendiera a leer.

Todo comenzó cuando, a sus 5 años, su madre lo matriculó en la Escuela Urbana de Varones y luego de caminar por los pasillos, observó que en las paredes había retratos de hombres que generaban grandiosidad.

Lea también: Carín León, el responsable de "influenciar a toda la música mexicana"

En ese momento, Luis Antonio, no lo sabía, pero a quienes miraba era Francisco de Paula Santander, Antonio Nariño, José María Córdova, y a Francisco Antonio Zea.

El profesor pedagogo, José María Erazo, fue quien se encargó de explicarle a detalle quién era cada uno.

“Él tenía la costumbre de comer naranja en los recreos y yo, como mantenía con mi tarro de agua, le lavaba las manos, mientras él me contaba todo. Desde ahí empezamos a tener mucha confianza”.

Cuando inició bachillerato, se sumergió en el mundo de la historia y descubrió que tenía cierto interés por Simón Bolívar y Antonio Nariño.

“Fue ahí cuando amplíe mis conocimientos”.

Expresa con determinación.

Su caminar por la vida

Desde que el aprendizaje le tomó la mano, no lo ha soltado, pues a sus 55 años se graduó como abogado y desde ahí se despliega una variedad de roles: alcalde de Roldanillo, catedrático de varias materias sobre derecho, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia en Cali, escritor y presidente de la Academia de Historia del Valle, cargo que ostenta desde 2019 hasta la actualidad.

A sus 92 años, se embarcó en una travesía académica en la Universidad del Valle, inscribiéndose en una Maestría en Historia. Durante el programa, enfrentó interminables noches de desvelo, lecturas extenuantes y profundos análisis críticos.

Sin embargo, su determinación y la especialización en ‘Enseñanza docente’ le brindaron las habilidades informáticas necesarias para navegar en la era digital.

Tras obtener su maestría, decidió alcanzar un nuevo hito: un Doctorado en Humanidades, que comenzó en 2018.

De nuevo, las noches sin dormir se hicieron presentes, pero cada esfuerzo fue recompensado cuando su tesis, "Sectores populares, afrocolombianos y criollos en el movimiento de las ciudades confederadas 1810-1813", fue laureada por la Universidad del Valle el 16 de marzo de 2023.

Lea también: 'Limón y sal' el nuevo EP de Bastian Marte

La pasión por el conocimiento no tiene edad

Cabe destacar que, entre los 600 estudiantes que recibieron su diploma, el caso de Luis Antonio Cuéllar destacó. A solo dos años de cumplir un siglo de vida, se ha consagrado como el graduado más longevo del país, demostrando que la pasión por el conocimiento no tiene edad.

“Por eso, mi mensaje para las personas es que, no desmayen. En la vida uno tiene que estudiar permanentemente. El doctorado en Humanidades me abrió las puertas para provocar tener más años y escribir mucho más”.

Declara con orgullo.

Desde que tiene memoria, es un apasionado por el estudio y la historia. Por eso, siente una especial preferencia por Simón Bolívar y está encantado con dos hechos que lo inspiraron a iniciar un libro.

“El primero es la amante de Bolívar, la fiel mujer que mereció críticas de tipo social y rechazo: Manuelita Sáenz.”.

Cuando menciona el nombre de aquella mujer, lo dice con firmeza y entusiasmo.

“¿Por qué me enamora tanto eso? Porque ahí están Bolívar y Manuelita, y Manuelita nos salvó de ser los que dieron muerte al padre de la patria.”

Por eso, asegura que quiere dedicarse a escribir, pero no solo, sino con la compañía de expertos.

“Lo segundo es que, este libro quiero compartirlo con psicólogos para recoger la imagen psicológica que puede proyectar este personaje.”

Declara.

Por ahora, Luis Antonio Cuéllar, padre de 8 hijos, abuelo de 17 nietos y bisabuelo de 13 bisnietos tiene como propósito terminar sus dos libros al cumplir sus 100 años.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

¿Qué es lo que debe saber sobre la donación de sangre?

Según la Organización Mundial de la Salud, una sola donación de sangre puede salvar hasta tres vidas, incluyendo glóbulos rojos, plasma y plaquetas.

¿Qué es lo que debe saber sobre la donación de sangre?
Tomada de Unsplash.

Según la Organización Mundial de la Salud, una sola donación de sangre puede salvar hasta tres vidas, incluyendo glóbulos rojos, plasma y plaquetas.

Compartir

La donación de sangre es un acto solidario que puede salvar vidas. Asimismo, es fundamental para garantizar el suministro de sangre a pacientes que necesitan transfusiones, como aquellos que han sufrido accidentes, tienen enfermedades crónicas o requieren cirugías.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Además, la donación de sangre también permite detectar posibles problemas de salud durante los análisis, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de los donantes.

Requisitos básicos

  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Pesar al menos 50 kg.
  • Estar sano y no tener enfermedades transmisibles.
  • No haber donado sangre en los últimos 2-3 meses (dependiendo del tipo de donación).

Proceso de donación de sangre

  • Registro y entrevista médica para evaluar la idoneidad.
  • Extracción de una pequeña muestra de sangre para análisis.
  • Extracción de aproximadamente 450 ml de sangre, que toma unos 8-10 minutos.
  • Descanso y refrigerio después de la donación.

Lea también: Cada minuto importa tras un diagnóstico de cáncer de sangre

Mitos comunes sobre la donación de sangre

  • Donar sangre debilita al donante: Falso.

Según la Cruz Roja Americana, una persona promedio tiene entre 10 y 12 pintas de sangre, y solo se dona una pinta por vez. El cuerpo reemplaza el volumen de sangre donada en 48 horas y las células rojas en unas pocas semanas. 

  • Las personas con tatuajes no pueden donar sangre: Falso.

Las personas tatuadas si pueden donar sangre siempre y cuando sus tatuajes hayan sido realizados en sitios seguros y hayan pasado al menos 6 meses desde la realización del último tatuaje.

Cuidados después de la donación

El donante deberá beber líquidos y comer algo para reponer los fluidos, evitar actividades extenuantes por 24-48 horas, y mantener el sitio de punción limpio y seco.

Teniendo en cuenta todo lo anterior mencionado, usted podrá ayudar a salvar vidas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Vida Moderna

"Si desconecto un electrodoméstico antes de apagarlo, ¿lo daño?" Experto responde

Desde muy temprana edad se ha educado a niños para que apaguen los dispositivos 'correctamente', evitando 'desenchufarlos', pero ¿es la mejor opción?

"Si desconecto un electrodoméstico antes de apagarlo, ¿lo daño?" Experto responde
Tomado de Unsplash.

Desde muy temprana edad se ha educado a niños para que apaguen los dispositivos 'correctamente', evitando 'desenchufarlos', pero ¿es la mejor opción?

Compartir

El desconectar los electrodomésticos sin haberlos apagado por medio de los mecanismos previamente delimitados en cada uno de los dispositivos suele ser una práctica muy común; en todo tipo de espacios: casas y hasta oficinas. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Igualmente, esto suele creer que puede ser contraproducente para los mismos electrodomésticos de la casa. Sin embargo, 90 minutos contactó al experto Julio César Chamorro, quien brindó una explicación lógica de lo que sucede cuando se desconecta un dispositivo de la pared sin antes apagarlo. 

computador-empleo
Foto: Pexels

¿Desconectar los dispositivos de la pared sin antes apagarlos lo dañan? 

Para comenzar, los dispositivos eléctricos están diseñados con una lógica de apagado, en la que, sin importar el tipo de electrodoméstico, debería seguir para poner en reposo dichos objetos. 

No obstante, el Chamorro aclara que las consecuencias pueden ser mínimas: 

“Es lo mismo que sucede cuando se va la electricidad. Si usted desconecta un computador o televisor de la pared sin antes apagarlo, no habrá peligro de daños”. 

Le puede interesar: Evite que se le dañe la freidora de aire; esto es lo que no debería hacer

Pero, esto tiene excepciones: 

“Lo más peligroso es el tipo de voltaje, porque si llega de algún cable algún conducto con electricidad alta, puede quemar el electrodoméstico. Por eso, lo recomendable es apagarlo como se debe y desconectarlo de la pared”. 

Ahora bien, si es muy regular el comportamiento de desconectarlo de golpe, puede tener consecuencias: 

“Existe un proceso de apagado para cada dispositivo, lo mejor es seguirlo. Nada cuesta tener un control y oprimir el botón que es, por ejemplo. Pero lo mejor es hacerlo normal para evitar cortos circuitos”. 

Igualmente, para el ingeniero Julio César aclara que, en cada hogar debe existir puntualmente un único dispositivo electrónico conectado: la nevera. 

Los demás, pueden generar sobrecostos en la factura de energía, ya que algunos electrodomésticos en casa suelen terminar siendo 'vampiros'.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Descubren una manera de predecir el párkinson siete años antes

Un equipo del University College de Londres y del Centro Médico Universitario de Goettinge (Alemania) buscó nuevos y mejores biomarcadores del párkinson para desarrollarlos en una prueba que se pueda trasladar a cualquier gran laboratorio.

Descubren una manera de predecir el párkinson siete años antes
Archivo/EFE/Christian Brun

Un equipo del University College de Londres y del Centro Médico Universitario de Goettinge (Alemania) buscó nuevos y mejores biomarcadores del párkinson para desarrollarlos en una prueba que se pueda trasladar a cualquier gran laboratorio.

Compartir

El párkinson es el trastorno neurodegenerativo de más rápido crecimiento en el mundo, actualmente afecta a casi 10 millones de personas en todo el planeta.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Está causado por la muerte de células nerviosas en la parte del cerebro que controla el movimiento al perder la capacidad de producir dopamina; debido a la acumulación de una proteína, la alfa-sinucleína.

En la actualidad, los enfermos son tratados con terapia sustitutiva de la dopamina cuando ya han desarrollado síntomas.

Síntomas del párkinson

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden variar según la gravedad y el progreso de la enfermedad. Algunos de los síntomas comunes incluyen:

  • Temblor.
  • Rigidez.
  • Lentitud de movimientos.
  • Problemas de memoria.
  • Dificultad parea caminar y escribir.

Los investigadores creen que la predicción y el diagnóstico precoces serían valiosos para encontrar tratamientos que pudieran ralentizar o detener la enfermedad.

Lea también: Riesgos en salud por cambio climático: OMS resaltó personas más expuestas

El estudio de Nature Communications

Un nuevo análisis de sangre y el uso de inteligencia artificial serviría para predecir el inicio de la enfermedad de Parkinson hasta siente años de que aparezcan los síntomas, indica un estudio que publica Nature Communications.

Con el uso del aprendizaje automático, una rama de la inteligencia artificial, analizaron ocho biomarcadores sanguíneos; cuyas concentraciones están alteradas en pacientes con párkinson y el sistema dio un diagnóstico con una precisión del cien por cien.

El siguiente paso fue comprobar si la prueba podía, además, predecir la probabilidad de que una persona desarrollara la enfermedad.

Los investigadores analizaron la sangre de 72 pacientes con trastorno de conducta por movimientos oculares rápidos (iRBD); pues del 75 al 80 % de estas personas con esta dolencia desarrollarán una sinucleinopatía.

La sinucleinopatía es un tipo de trastorno cerebral causado por la acumulación anormal de una proteína llamada alfa-sinucleína en las células cerebrales.

respirar
Tomado de Freepik.

Resultados

Cuando la herramienta de aprendizaje automático analizó la sangre de estos pacientes, identificó que el 79 % de los pacientes con iRBD tenían el mismo perfil que alguien con párkinson.

Los pacientes fueron seguidos durante diez años y el equipo predijo correctamente que 16 pacientes desarrollarían la enfermedad y lo hizo hasta siete años antes de la aparición de cualquier síntoma.

Le puede interesar: La ansiedad y su desarrollo en la adolescencia: Experto responde porqué

Los pacientes a los que se predijo que desarrollarían párkinson están todavía en seguimiento para verificar aún más la precisión de la prueba.

"Mediante la determinación de ocho proteínas en la sangre, podemos identificar potenciales pacientes de párkinson con varios años de antelación; esto significa que podrían administrarse terapias farmacológicas en una fase más temprana, lo que ralentizaría la progresión de la enfermedad o incluso evitaría que se produjera"

Dijo Michael Barlt, de la Universidad de Goettingen.

Los marcadores que se usan para diagnosticar la enfermedad están directamente relacionados con procesos como la inflamación y la degradación de proteínas no funcionales; por lo que además "representan posibles dianas para nuevos tratamientos farmacológicos", agregó Barlt.

El equipo espera conseguir financiación para crear una prueba más sencilla en la que se pueda colocar una gota de sangre en una tarjeta y enviarla al laboratorio para investigar si puede predecir la enfermedad antes de los siete años previos a la aparición de los síntomas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: