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¿Vuelve el tren? Buscarán reactivar la red férrea del Valle del Cauca

¿Vuelve el tren? Buscarán reactivar la red férrea del Valle del Cauca

Especial para 90minutos.co

La red férrea del Pacífico se convertirá en una alternativa para el fortalecimiento del comercio exterior de Colombia. Por esto, conectar la red actual existente en el Valle con la red central será la apuesta para el 2024.

Según William Camargo, ministro de Transporte, se pretende que, “con la exploración de tres corredores, que podrán garantizar la integración de la carga que se genera y tiene como destino el puerto de Buenaventura y el sur del país; con posibilidades de conexión con el mercado central”.

Este proyecto se convierte en una prioridad del Gobierno para hacerle frente a los bloqueos de la vía Panamericana, que afecta duramente la economía del Valle y del resto del país.

“Es ser una alternativa resiliente para temas asociados, por ejemplo, a afectaciones de banca o inclusive temas de bloqueos o problemas en la operación de generación de conectividad entre Bogotá y el occidente del país”

William Camargo, ministro de Transporte.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, la recuperación de la red férrea del pacífico permitiría una ganancia para las empresas de Colombia, logrando una reducción de costos logísticos para su movilización de mercancía.

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Además, añadió que en la medida en que se incluya y se pueda tener sistemas más eficientes, en términos de costo por tonelada transportada o costo por pasajero transportado, “tenemos menores emisiones y un menor impacto en la canasta de costos; que al final se traduce en un ahorro en el presupuesto de los hogares colombianos”.

Esta conectividad del Pacífico con la red central le permitiría al Valle del Cauca expandir su economía con mayores beneficios al resto del país.

“Esperamos que todos esos tiempos que mencionó el ministro, para ese estudio, se den; y que el próximo año podamos estar hablando de una licitación de esta nueva concesión férrea en el sur occidente colombiano”.

Edwin Maldonado, director Comité Intergremial del Valle.

Por otro lado, adicional al fortalecimiento de la red férrea, se busca darle vía libre a proyectos regionales para la movilización de pasajeros.

“Para poder validar todo lo que concierne al transporte de carga, si no que también se trabaja para poder avanzar en temas de transporte de pasajeros como es el proyecto del tren de cercanías”.

Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle.

Se espera que en abril del 2024 estén listos los estudios de perfectibilidad para recuperar la red férrea del pacífico existente y su extensión hasta Bogotá y el norte del país. Un proceso en el que serían invertidos más de $6 billones de pesos.

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