Icono del sitio

En medio de la pandemia, la clase media en Colombia bajó y aumentó la pobreza

En medio de la pandemia, la clase media en Colombia bajó y aumentó la pobreza

Los efectos del COVID- 19 en la economía latinoamericana y en el país son dramáticos. Si bien, en Colombia se han destinado 117 billones de pesos, para atender la emergencia sanitaria; El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asegura que el descenso de la clase media en el país es irremediable y al mismo tiempo presentó cifras que muestran el aumento en un 4% de la pobreza, como efectos del COVID- 19.

Ello de acuerdo al informe ‘La clase media andina frente al shock del covid-19’ presentado por El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “Este shock afecta más a los hogares que menos tienen, pero también enciende focos rojos sobre los hogares de clase media que son vulnerables a shocks transitorios.”

¿Por qué se generó esta variación?

Cifras presentadas por La ANIF muestran que una de las razones causantes es la pérdida del empleo formal, que hoy puede situarse en un rango de 18,5% a 22,5%.

Los trabajadores informales de la ciudad y la población vulnerable han sido los más afectados en la actual situación, pero también los trabajadores independientes y formales, principalmente:

“En la región la pérdida del empleo sostenida podría afectar a la población juvenil y femenina en mayor medida, que de acuerdo a estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ha aumentado cerca de un 22% a 26%”, asegura El Senador Carlos Fernando Motoa.

De igual forma, la contracción económica del país, que, por efectos de la pandemia, ha generado menor consumo en la ciudad y el país, lo que significa una afectación en toda la cadena de producción.

“La industria trata de crear algunos productos, pero no se comercializan por la pérdida del empleo y la falta de ingresos en las familias de la región”, así lo sostiene el Senador Carlos Fernando Motoa

Panorama en Cali

En Cali el 40% de los habitantes pertenecen a la clase media, de acuerdo a estadísticas del DANE, sin embargo, por la Pandemia muchos trabajadores formales e independientes no pudieron seguir laborando, así lo estiman las cifras de Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "El porcentaje de personas de clase media consolidada disminuyó de 30% a 27,3%", variaciones notables que afectan a casi la mitad de la población de Cali a causa de la falta de trabajo e ingresos en esta cuarentena.

Actualmente las industrias de entretenimiento y deporte en Cali también han sufrido los efectos colaterales, que aún no vislumbran la salida.  Hace más de dos meses, El Gremio de Discotecas y Bares del Valle del Cauca integrado por 2.000 empresarios, ya se habían declarado en alerta económica, por el cierre el cierre de establecimientos obedeciendo a la medida de aislamiento social, quienes solicitaron medidas urgentes al Gobierno Nacional y Departamental.

En esta misma línea La Asociación de Gimnasios de Cali, se encuentran a la espera de una respuesta y la autorización por parte del Gobierno Nacional que les permita con todas las medidas de seguridad dar reapertura el 1 de Julio.

Lea también: 

https://90minutos.co/gimnasios-cali-tienen-listos-protocolos-bioseguridad-reapertura-23-06-2020/

Inclusive, ni los trabajadores de la Salud han salido exentos de la crisis económica, igual que en otros sectores, han sido sometidos a la disminución de la prima y de sys salarios, además de trabajar horas extras no remunerables, así lo asegura Pilar Montealegre trabajadora de Salud en Cali.

Y es que en Colombia el ascenso social está empujado por rieles poco firmes, y muestra de ello es la realidad desesperanzadora de la clase media.  “El modelo ha mostrado gran falencia y los errores de una política social que estimula la demanda de educación y salud, pero no mejora la oferta. En consecuencia, esta es una sociedad en la que se ha bajado la contribución del trabajo y ha aumentado la del capital”, argumenta la investigadora Cecilia López, para la editorial El Tiempo.

Mientras tanto, la cuarentena sigue dilatándose en el país, y la falta empleo y pobreza crece; además según asegura El Senador Carlos Fernando Motoa, no existen hasta el momento respuestas contundentes para contrarrestar el problema, por parte del Gobierno Nacional. “No se ve a corto plazo unas medidas de choque por parte del Gobierno Nacional para frenar y contrarrestar ese aumento de la pobreza en el país”

Le puede interesar: