Icono del sitio

Valle del Cauca, entre los departamentos con más personas habilitadas para votar

Valle del Cauca, entre los departamentos con más personas habilitadas para votar

Especial para 90minutos.co

A horas de las elecciones presidenciales, el Valle del Cauca se convierte en el tercer departamento con más personas habilitadas para votar durante los comicios, con un total de 3.675.242; de las cuales 1.953.899 son mujeres y 1.721.343, hombres.

Entre los lugares  con más votantes también se encuentra Bogotá con  5.975.722, de los cuales 3.150.219 son mujeres y 2.785.503 son hombres; y Antioquia con 5.115.071.

Artículo relacionado

Por su parte, la ciudad de Cali cuenta con 1.791.633 ciudadanos habilitados para que puedan sufragar en los 190 puestos de votación; los cuales cuentan con 4.409 mesas y unos 30.000 jurados que participarán durante la jornada electoral.

Ante las cifras, el registrador delegado para Cali, Juan Carlos Dorado, percibe una alta intención de voto, por lo que sería “posible que se rompa la curva histórica de la abstención en la ciudad; que siempre es superior al 50 %”.

Le puede interesar: Presidente Duque negó que elecciones del 29 de mayo se vayan a suspender

Asimismo, el funcionario aprovechó para realizar una recomendación a los votantes:

“Si en estas elecciones salen a votar un 50 %; 60 % o 70% de colombianos, vamos a encontrar una posible congestión en los puestos de votación. Por eso es muy importante que salgamos a votar temprano y no lo dejemos para lo último”.

Enfatizó el registrador, Juan Carlos Dorado. 

Artículo relacionado

Estos son los riesgos electorales en el departamento

De acuerdo con el Mapa de Riesgo por Violencia Electoral de la Misión de Observación Electoral, MOE; y la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo; los municipios de Cali, Buenaventura, Jamundí, Bugalagrande, Candelaria, Florida, Sevilla, Toro, El Cairo, Cartago y Ansermanuevo, son los que más presentan riesgo alto, medio y bajo respecto a delitos electorales. 

En cuanto a ciudades como Cali, Bogotá, Popayán; Pasto, Quibdó, Neiva, Ibagué y Medellín, la MOE, en su más reciente informe, señaló que: “es necesario una atención particular a la etapa postelectoral en estas ciudades; así como municipios de alta importancia en la Sabana de Bogotá como Madrid y Funza (Cundinamarca), que fueron el epicentro de distintas movilizaciones sociales. Pues ante esta situación, así como el clima de desconfianza generado con motivo de las inconsistencias en los resultados de las elecciones legislativas; cualquier conato de alteración luego del cierre de los puestos de votación puede convertirse en un elemento catalizador de movilizaciones que afecten el normal desarrollo del proceso de escrutinio”.

Lea también: Piden a candidatos que se comprometan a proteger el Estado de Derecho

Por su parte, la Defensoría del Pueblo indicó que 290 municipios registran riesgo extremo y alto de vulneración a los derechos de la población; aumentando el número a 16 más que los registrados en febrero, previo a las elecciones legislativas. 

“Debo señalar con preocupación que, a pesar de los esfuerzos por parte de la institucionalidad del Estado para atender las recomendaciones hechas en febrero, las acciones violentas del ELN y del Clan del Golfo, particularmente en los departamentos de Magdalena; Córdoba, Sucre, Bolívar, Chocó y Antioquia, ocasionaron que desde nuestro Sistema de Alertas Tempranas se aumentará el número de municipios con riesgo extremo y alto”.

Manifestó Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Artículo relacionado

Municipios con riesgo extremo

Los departamentos que tienen el mayor número de municipios con riesgo extremo son Cauca (16), Nariño (14), Chocó (9), Norte de Santander (8) y Antioquia (7). Les siguen Bolívar (6), Caquetá (6), Arauca (4), Tolima (4), Putumayo (3), Valle del Cauca (3), Huila (2), Meta (1) y Magdalena (1).

Municipios con riesgo alto

En riesgo alto están: Antioquia con 30 municipios, Sucre (16), Valle del Cauca (12), Magdalena (12), Bolívar, Boyacá, Nariño y Meta (11 cada uno), Chocó (10), Norte de Santander (10), Atlántico (9), Córdoba (7) Cesar (7), Huila (6), Cundinamarca (6), Cauca (5), Caldas (5), Risaralda (5), Putumayo (4), Guaviare (4), Casanare (4), Vaupés (3), Vichada (2), Arauca (2) y Caquetá, Tolima, Amazonas y Bogotá, con un municipio cada uno.

Le puede interesar: ¿Por qué Luis Pérez renunció a su postulación a la Presidencia de Colombia?

Medidas de seguridad

Para asegurar la tranquilidad en la jornada electoral en Cali y el departamento del Valle, las autoridades de Policía, el Ejército, los gobiernos locales y departamentales, presentaron sus planes de seguridad para este fin de semana, los cuales incluyen mayor presencia de pie de fuerza en los puestos de votación y lugares específicos, al igual que la participación de delegados por parte de la Fiscalía, el Ministerio Público y funcionarios de la Administración. 

La ciudad de Cali contará con el despliegue de 3.850 agentes de Policía y 850 funcionarios de la Administración Municipal, para los respectivos operativos de inspección, verificación y control en los diferentes puntos de la ciudad. 

Artículo relacionado

“Estamos recopilando información de contexto y estableciendo reuniones de cara a los comicios y, una vez veamos el despliegue del dispositivo y el proceso electoral, emitiremos un informe para el Consejo Nacional Electoral”.

Manifestó el diputado de la Comunidad Autónoma de Aragón (España) y líder de la misión, Álvaro Sanz.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: