Valle del Cauca

Un municipio aislado en el Norte del Valle: Sus dos puentes de acceso se 'quebraron'

El colapso del puente, 'el alambrado' y el abandono del puente de 'Barragán' dejó aislados a los municipios de Caicedonia y La Tebaida.

El colapso del puente, 'el alambrado' y el abandono del puente de 'Barragán' dejó aislados a los municipios de Caicedonia y La Tebaida.

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En el norte del Valle del Cauca hay un municipio aislado por una doble emergencia que impide la entrada y la salida, situación que afecta a aproximadamente 200.000 personas . Desde el pasado mes de octubre el puente sobre el río Barragán que los conectaba con el Quindío fue cerrado para evitar una tragedia, tras un revelador informe del Invías sobre su vulnerabilidad.

"Existen aparte del daño que hubo en lo que tiene que ver con la pilastra principal o el pilote que está sosteniendo el puente, además de eso hay un daño en una viga principal porque hace unos años le cargaron un puente peatonal y le metieron 40-50 toneladas más a un lado, haciendo que se debilitara esa viga".

Darío Bedoya Londoño, coordinador Mesa Técnica de Infraestructura de la veeduría cordillerana.

Desde hace ocho meses esto ha impactado la economía local, así lo aseguran varios comerciantes. "Muchos restaurantes y hoteles ya han cerrado y otros que están que cierran", indicó Fabián Tovar Jaramillo, concejal de Caicedonia y empresario de cítricos.

Y como si fuera poco otro puente, el del río La Vieja, colapsó el 12 de abril de 2023, y hasta ahora las obras de recuperación no han terminado. El cierre de estos dos puentes que conectaban a la población, entre otros lugares, con el departamento del Quindío, hizo que los habitantes de esta zona buscaran todo tipo de opciones para poder llegar hacia el vecino departamento que es su zona de mayor influencia.

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Alternativas viales:

Desde hace dos semanas sobre el río La vieja están funcionando unas barcazas flotantes, administradas por un privado, con las cuales están habilitando el tránsito desde el Valle del cauca hacia el Quindío y viceversa, con esta solución se evitan tres horas de camino desviándose por Pereira para ir hacia el interior del país.

Muchos conductores encontraron estas barcazas como una verdadera alternativa vial, así lo manifiesta José Zambrano, conductor:

"Muy contento, es una buena alternativa para la solución a los problemas, aunque el precio es un poco costoso, vale la pena".

No obstante, el Ministerio de Transporte ordenó al alcalde de La Tebaida suspender este sistema, toda vez que, entre otras cosas, fue entregado a una empresa privada. Sin embargo, el Alcalde hizo caso omiso.

El coordinador de las barcazas asegura que tienen todas las garantías de seguridad: "Estamos manejando un pare y siga, es un pare de 30 minutos en Quindío y otros 30 minutos en el Valle. Hay una barcaza de 150 toneladas y otra de 80 toneladas, para 350 toneladas en peso que soporta" , afirmó Víctor Manuel Vásquez, vocero 'Construreparaciones Cantagallo'.

Por su parte, el alcalde de Caicedonia lanzó un enérgico llamado al Gobierno Nacional para que se solucionen estas emergencias, "Pero que no venga más el gobierno acá a entrevistas, a shows digámoslo de esa forma, donde traen un poco de gente, pero que al otro día se les ha olvidado, porque esa es la realidad".

El impacto por estos dos puentes afectados también golpea al municipio de Sevilla y a toda esta región.

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Valle del Cauca

Grave situación de orden público en Cartago: Homicidios aumentaron en un 30%

El alcalde de este municipio, Juan David Piedrahíta, hizo un llamado contundente al Gobierno Nacional para que atiendan la situación de orden público.

El alcalde de este municipio, Juan David Piedrahíta, hizo un llamado contundente al Gobierno Nacional para que atiendan la situación de orden público.

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Es grave la situación de orden público que se viene registrando en Cartago, norte del Valle, pues la tasa de homicidios se ha incrementado en un 30%. En solo una semana se han cometido más de 10 ataques sicariales en donde han muerto nueve personas.

De acuerdo con lo informado por nuestro aliado, Rubén Darío Cardona, director de El Norte Hoy, la situación que se está viviendo en el municipio es compleja. En lo que va corrido del 2024, ya han fallecido 55 personas gracias a los ataques sicariales.

Cabe mencionar que la Policía local está pidiendo un aumento en el pie de fuerza. Hasta el momento han hecho algunos controles en las discotecas y en algunos otros espacios públicos, sin embargo, la situación sigue siendo compleja.

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Por su parte, el alcalde de este municipio, Juan David Piedrahíta, hizo un llamado contundente al Gobierno Nacional para que ponga sus ojos en la situación que se está viviendo en Cartago.

“Para que el gobierno Nacional de Gustavo Petro ponga sus ojos en Cartago y nos ayude a solucionar el problema de esta guerra que hay de dos bandas criminales y que hoy tienen a la ciudad con una gran cantidad de homicidios”.

Explicó Juan David Piedrahíta, alcalde de este municipio del norte del departamento.

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Valle del Cauca

Atención: Hasta el 31 de mayo tiene plazo para pagar este impuesto

Preste atención a esta fecha límite para poder quedar a paz y salvo, evitando multas y complicaciones.

Atención: Hasta el 31 de mayo tiene plazo para pagar este impuesto
Especial para 90minutos.co

Preste atención a esta fecha límite para poder quedar a paz y salvo, evitando multas y complicaciones.

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Hasta el 31 de mayo las personas tienen plazo para pagar el impuesto automotor; una de las obligaciones anuales para los propietarios de vehículos en Colombia.

Cabe destacar que, los conductores y propietarios de vehículos deben tener presenta el calendario de las fechas límite, debido a que hacer el pago antes de las fechas límite garantiza evitar cobros adicionales por intereses o sanciones.

Lea también: ¿Qué motos pagan impuestos en 2024? Esto dijo el Ministerio de Transporte

Calendario de pagos en Valle del Cauca

  • 334 al 666: Tienen tiempo hasta el 31 de mayo para pagar sin sanciones.
  • 667 al 999: El plazo máximo es el 28 de junio para pagar sin sanciones.

Igualmente, se hace énfasis en que las motocicletas con cilindraje superior a 125cc tienen hasta el 28 de junio para declarar y pagar el impuesto vehicular sin incurrir en sanciones o intereses por mora.

Guía para pagar el impuesto automotor

Para facilitar el proceso, siga estos pasos:

  • Ingresen a www.vehiculosvalle.com.co,
  • De clic en 'Ingresa' y entre con su correo y contraseña registrados.
  • Después, seleccione 'Mi perfil' y 'Mis vehículos'.
  • Escoja la placa del vehículo, acepten los términos y condiciones y, finalmente, seleccionen el método de pago.

Tenga en cuenta que, en el Valle del Cauca, de los dos millones cien mil vehículos registrados, 978 mil están grabados con el impuesto automotor. Sin embargo, la cultura de pago apenas llega al 63%.

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Valle del Cauca

Conexión de Buenaventura con el resto del país, punto central del Foro del Pacífico

Según lo informado en el foro, para el puerto de Buenaventura hoy es vital lograr una conexión con otros puertos del país, no solo a nivel marítimo y vial.

Según lo informado en el foro, para el puerto de Buenaventura hoy es vital lograr una conexión con otros puertos del país, no solo a nivel marítimo y vial.

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La conexión de Buenaventura con el resto de Colombia fue uno de los temas centrales abordados en el foro corredor Pacífico Atlántico. Este es una apuesta para nacionalizar la discusión de los retos que enfrentan las regiones a nivel de infraestructura vial y su conexión con los principales puertos que mueven el comercio exterior del país.

La infraestructura es una de las mayores preocupaciones del empresariado colombiano que mueve su economía a través de los puertos. Cabe mencionar que por el puerto de Buenaventura se movilizan cerca del 34% de los productos que entran y salen de Colombia.

“Aquí nos importa qué pasa con el puerto de Buenaventura, esto les importa a los empresarios antioqueños, bogotanos, a los empresarios de la costa. Qué pasa con las obras viales que conectan nuestros puertos, los puertos en el Pacífico con los puertos del Atlántico, esto tiene que ser una discusión nacional”.

Expresó Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Es importante resaltar que para el sector empresarial del país hoy es vital que a nivel de inversión pública se logren desarrollar proyectos viales que le den mayor competitividad a los diferentes puertos que mueven la economía nacional.

“Sabemos y es necesario que esa articulación vaya de la mano de una mayor agilidad en la terminación de los procesos de infraestructura. No podemos seguir esperando que las obras en nuestro país se demoren 10, 15 y 20 años en su culminación”.

Aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

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Más detalles sobre el foro

“Visionarnos hacia la construcción de un ferrocarril para que la carga del país pueda movilizarse de la mejor manera, pero no solamente la carga, sino también las personas que vivimos en Buenaventura y en toda la región Pacífica colombiana”.

Explicó Jhon Edwin Arias, director de competitividad Cámara de Comercio de Buenaventura.

“Lo que aspiramos es que un contenedor cargado de Buenaventura pueda circular hasta el Atlántico con su velocidad promedio de 80 km por hora. Lo que genera adicionalmente una disminución enorme de emisiones, en el tema medioambiental y una disminución muy grande en los costos de logística”.

Lina Vélez, directora Cámara de Comercio de Medellín.

La finalización de la doble Calzada entre Buga y Buenaventura fue otro de los puntos planteados durante el foro. Según la Cámara de Comercio de Buenaventura, en agosto el concesionario retomaría el proyecto para en tres años por fin finalizar una vía que le daría mayor competitividad al principal Puerto sobre el Pacífico vallecaucano.  

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