Valle del Cauca

Rifirrafe por tutela que dejaría al Petronio sin sus tradicionales bebidas afrodisíacas

El demandante Diego Alberto Ramos Moncayo reclama derecho a la igualdad, debido a que no habría sido aceptada su participación en el festival Petronio Álvarez.

Rifirrafe por tutela que dejaría al Petronio sin sus tradicionales bebidas afrodisíacas
Especial 90minutos.co

El demandante Diego Alberto Ramos Moncayo reclama derecho a la igualdad, debido a que no habría sido aceptada su participación en el festival Petronio Álvarez.

Compartir

El ciudadano y ex concejal Diego Alberto Ramos Moncayo entuteló a la secretaría de Salud de Cali y del Valle del Cauca, al igual que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), por considerar que no hay controles para las bebidas alicoradas del Litoral Pacífico como el arrechón, el viche o el tumbacatre que cada año se promueven en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en la capital del departamento.

“Violaron una norma y no fueron congruentes con lo que establece la ley, ellos me califican muy bien con la elaboración del producto ancestral, de 1 a 15, me lo califican en 15, pero cuando ya se enteraron que dure cinco años para que me aprobara el Invima, que es la autoridad máxima de control sanitario para estos licores, me la negaron cuatro veces, les dio por decir que ya soy industrial, por lo tanto no tengo derecho a participar en el Petroneo”, mencionó el ciudadano.

La acción de tutela instaurada por Ramos fue admitida por el Juzgado Quinto de Familia de Oralidad de Cali.

Lo que reclama la tutela es el derecho a la salud por omisión de las entidades, que no hacen ninguna exigencia normativa a estas bebidas alcohólicas como la regulación o el registro sanitario.

Añadió que muchos de estos licores se elaboran de manera artesanal o manual en "alambiques en sus propias casas y eso ha pasado por muchos años”. Asimismo, insistió en que en el Petronio no se han hecho esos controles a la preparación de dichas bebidas con alcohol.

Lycha una de las mujeres afro que tiene reconocimiento entre las comunidades de la zona pacífica y en Cali por su participación permanente en eventos de promoción como lo es el Festival Petronio Álvarez, afirmó que la acción de tutela que interpuso el señor Ramos Moncayo, atenta contra el derecho ganado de las comunidades afros y de paso pone en duda la labor sanitaria de la Secretaría de Salud. Según la tutela, Ramos Moncayo no fue escogido para promocionar las bebidas típicas y tradicionales del Pacífico, entre ellas ‘viche’, ‘arrechón’ y ‘tomaseca’ entre otras.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/cali-homenajeo-agentes-asesinados-cti-tumaco-12-07-2018/

Esta tutela también va dirigida para el Alcalde de Cali, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, la Secretaria de Cultura de la capital del departamento, Luz Adriana Betancourt, y funcionarios del Invima.

Vale aclarar que el Petronio es una ventana al Pacífico, pues permite dar a conocer su gastronomía y las preparaciones de estas bebidas que vienen de siglos atrás, además de que divulga saberes ancestrales de comunidades afrodescendientes de Valle, Cauca, Chocó y Nariño.

Por otra parte, el demandante, quien es representante de la empresa Viche del Pacífico SAS, también reclama derecho a la igualdad porque no habría sido aceptada su participación en el Festival en este año.

Hasta el momento, las autoridades municipales no se han pronunciado, sin embargo, la tutela ha generado malestar en la administración municipal, pues recalcan que el Festival es un escenario de difusión de una cultura de siglos, como la del Pacífico.

La tutela es parte de un conflicto que viene gestándose este año. Quienes elaboran el arrechón y las demás bebidas autóctonas del Litoral, hacen parte de la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico Colombiano (Asoparupa).

El Delegado Nacional de Consulta Previa, Bilmar Ernesto Orejuela afirma que “no es de las comunidades negras, tiene un proceso  industrial, le robo conocimiento a miembros de nuestras comunidades y hoy con un alcohol industrial, está haciendo otros productos derivados del Viche que es al que le da su reconocimiento el Invima ”.

El Viche es una bebida alicorada preparada por comunidades afros e indígenas del Pacífico a base de caña de azúcar.

​Es tanta la polémica que comunidades afros generaron una alerta para emprender un proceso que busca la cancelación de la marca del viche.

Otras noticias:

https://90minutos.co/crimen-agentes-cti-presenta-primeras-capturas-12-07-2018/

Lee más noticias

Noticias de Cali

¿El MÍO llegará hasta el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón? Esto dicen autoridades locales

Desde la Alcaldía de Cali indicaron que evaluarán alternativas para que las rutas del MÍO conecten con el Aeropuerto y el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

¿El MÍO llegará hasta el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón? Esto dicen autoridades locales
Tomado de: Alcaldía de Cali

Desde la Alcaldía de Cali indicaron que evaluarán alternativas para que las rutas del MÍO conecten con el Aeropuerto y el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Compartir

Las autoridades locales evalúan propuesta para que se habiliten rutas del MÍO que lleguen hasta el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Además, la gobernadora Dilian Francisca Toro planteó la importancia de la realización de proyectos de infraestructura vial, ferroviaria, marítima y aeroportuario; para lograr impulsar la competitividad y también el desarrollo social en la región.

Cabe señalar, que dicha información la dio en un encuentro con la ministra de Transporte, María Constanza García; en compañía del alcalde de la ciudad de Cali, Alejandro Eder.

“Hemos hablado de todos los temas de competitividad del departamento iniciando un paquete que se quiere hacer para poder hacer la vía Loboguerrero y el dragado de Buenaventura, eso nos generaría muchas ventajas competitivas y nos darían la posibilidad de crecer no solamente como puerto, sino que se lograría impulsar el desarrollo social y económico en el resto del departamento. Otro de los proyectos que hablamos fue del tren del Pacífico que ya está en la factibilidad y eso es muy importante para nosotros”.

Gobernadora del Valle.

Lea también: ¡Orgullo vallecaucano! Niña de 14 años gana beca en el ballet clásico para estudiar en México

¿De cuanto sería la inversión?

El Tren de Cercanías que está próximo a comenzar su proceso de licitación; y también las ampliaciones y renovaciones de los aeropuertos de Palmira y Buenaventura, fueron priorizados.

“En cuanto al ‘Alfonso Bonilla Aragón’ hablamos que se comenzará con la licitación en el mes de agosto, si hay un solo proponente se adjudicaría en febrero, si hay más proponentes sería en julio, o sea que el próximo año vamos a tener un nuevo operador en este gran puerto aéreo que se va a ampliar, a mejorar porque va a tener una inversión de $1.4 billones, ahí también va a estar incluido el de Buenaventura”.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Por su parte, el alcalde de Cali, aseguró que el Tren de Cercanías ha sido un compromiso y una prioridad de la Gobernación del Valle y la Alcaldía.

¿Habilitarán rutas del MÍO hasta el aeropuerto?

Tras la llegada de la COP16 y los detalles que se están ultimando, las autoridades locales han planteado como una posibilidad habilitar rutas del MÍO que lleguen hasta el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

El alcalde de la ciudad Alejandro Eder se expresó ante esta posibilidad:

"Ya hemos hablado con el ministerio porque puede haber una ruta especial del MÍO que va a ir hasta el aeropuerto, y otra que va a ir hasta el Centro de Convenciones, esto va a ayudar a que sea además de buses eléctricos para darle un buen nombre a la COP16, pero sobre todo para poder facilitar el transporte durante este evento".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

¡Orgullo vallecaucano! Niña de 14 años gana beca en el ballet clásico para estudiar en México

Eva Manuela Guerrero Arellano es la primera bailarina de ballet vallecaucana en obtener este tipo de beca.

¡Orgullo vallecaucano! Niña de 14 años gana beca en el ballet clásico para estudiar en México
Especial para 90 Minutos

Eva Manuela Guerrero Arellano es la primera bailarina de ballet vallecaucana en obtener este tipo de beca.

Compartir

Eva Manuela Guerrero Arellano, quien, a sus 14 años, ganó una beca internacional en ballet clásico para estudiar en México. Gracias a esa pasión y dedicación, es la primera niña vallecauca en alcanzar este logro.

Eva Manuela, desde muy pequeña, ha estado rodeada de arte. Con tan solo dos años, ingresó a este mundo del cual se enamoró, con prácticas como las telas, el circo y el ballet; este último, terminó siendo su mayor pasión.

Le puede interesar: El Valle del Cauca es el primer departamento de Colombia en suscribir un acuerdo con la ONU

“Desde los ocho años hasta ahora, ya lo he tomado más en serio, no tanto como un juego, sino más como algo para futuro; para yo ser bailarina profesional ya cuando termine el colegio”.

Dice Eva en una entrevista para el Noticiero 90 Minutos.

En medio de su proceso, ha contado con el apoyo incondicional de su madre, Paula Arellano, que desde muy pequeña ha buscado la manera de aportar en su formación artística.

“Tenemos un espacio, el estudio de ella y le montamos una escenografía. Eso queda maravilloso. Ella sabe que cuenta con nosotros para todo”

Paula Arellano, mamá de Eva.

Asimismo, ese recorrido le ha dado la oportunidad de participar por becas nacionales e internacionales, ganando así una de ellas a México, convirtiéndose en la única caleña en realizarlo, queriendo ser así inspiración para miles de niños y niñas de toda la región.

Ahora, Eva y su madre, se encuentran recaudando los fondos suficientes para los preparativos del viaje. Si desea colaborar con el sueño de esta joven, puede hacerlo a través del número de Nequi: 3144715845.

Por último, Eva le manda un mensaje para todos aquellos que quieren dedicarse al arte, en especial, al ballet clásico.

“Si es lo que es lo que quieren, para adelante, no miren para atrás”.

Dice Eva Manuela Guerrero con devoción.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

“Que en la COP16 se escuche la voz de la mujer”: Dilian Francisca, gobernadora del Valle

La gobernadora anunció su completo respaldo a la ‘Declaración de Inírida’, para que se escuche la voz de la mujer en la toma de decisiones.

“Que en la COP16 se escuche la voz de la mujer”: Dilian Francisca, gobernadora del Valle
Especial para 90minutos.co

La gobernadora anunció su completo respaldo a la ‘Declaración de Inírida’, para que se escuche la voz de la mujer en la toma de decisiones.

Compartir

En medio de la presentación de la agenda oficial de la COP16, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunció su completo respaldo a la ‘Declaración de Inírida’; para que se escuche la voz de la mujer en la toma de decisiones. 

Además de ello, la gobernadora resaltó las acciones para lograr garantizar la seguridad de la cumbre ambiental, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Cali y en el Valle del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.

Lea también: Valle del Cauca, líder en índice de competitividad 2024

“Vamos a apoyar la ‘Declaración de Inírida’, que venimos gestando en conjunto con diversos organismos regionales y nacionales. Lo que queremos básicamente es hacer una acción afirmativa para promover y visibilizar  la participación de las mujeres en el cuidado de la vida, la diversidad y la naturaleza, para que las mujeres tengamos un papel activo en la toma de decisiones sobre el presente y futuro ambiental del planeta’.

Indicó Toro. 

Ahora bien, con respecto al tema de seguridad, Toro mencionó que tuvieron una reunión con la cúpula Militar y de Policía, donde se aclaró las estrategias de lo que se realizará en la capital vallecaucana y también en los municipios.

“Quiero decirles que nosotros, desde la región, estamos trabajando para generar tecnología que nos posibilite blindarnos; ya hicimos la compra de antidrones. Nos estamos preparando para que este tiempo sea de paz con la naturaleza, callando fusiles y escuchando las comunidades y los logros en el desarrollo sostenible”. 

Asimismo, la mandataria se unió al pronunciamiento de la Cancillería y la vicepresidenta frente a la seguridad, antes, durante y después de la COP16.

“Desde el Valle del Cauca queremos hacer el llamado al cese al fuego de estas personas que están generando violencia en esta región nuestra tan olvidada y con tantos problemas de violencia”.

Dijo la gobernadora.

Agenda académica y cultural 

Cabe señalar, que Cali y el Valle del Cauca ya cuentan con la logística necesaria para la realización de la cumbre mundial. De hecho, tienen una agenda cultural y académica en la Zona Verde y Azul de la COP16. 

De igual forma, se tendrá un encuentro de gobernadores en la Zona Azul el próximo 26 de octubre; con el objetivo de enseñarle al mundo el trabajo de las comunidades diversas y de las regiones. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: