Valle del Cauca

El tercer pico de la pandemia en el Valle ha superado las cifras anteriores

El tercer pico de la pandemia en el Valle del Cauca ha superado las cifras anteriores. Se han reportado 1.306 casos nuevos y 53 muertes asociadas al covid-19.

El tercer pico de la pandemia en el Valle ha superado las cifras anteriores

El tercer pico de la pandemia en el Valle del Cauca ha superado las cifras anteriores. Se han reportado 1.306 casos nuevos y 53 muertes asociadas al covid-19.

Compartir

En los últimos meses el Valle del Cauca se ha enfrentado al tercer pico de pandemia, en el que se han presentado altas cifras de contagio comparadas a las de enero del 2021, llegando al tope de ocupación de camas UCI.

Según los informes de las autoridades sanitarias, el jueves 04 de junio, se reportaron 1.306 casos nuevos de covid-19 y 53 muertes asociadas a este virus, de las cuales 19 se registraron en la capital vallecaucana.

En este sentido, la ocupación de camas UCI se encuentra en estado crítico, puesto que, el 97.5% de las camas en el Valle está inactivo, al igual que en la ciudad de Cali, donde hay una ocupación del 97.6%.

Frente al tema la secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes, expresó que:

“Estamos en un resurgimiento de ese tercer pico, tenemos un elevación un poco mayor de lo que habíamos tenido, es lo más alto comparado con el mes de enero, entonces es  una situación compleja, porque si bien Cali parece estabilizarse, hay un incremento en otros municipios y en el distrito de Buenaventura, lo que no había ocurrido con anterioridad”.

Le puede interesar: Desmienten rumor de complejo médico como supuesto sitio de reunión de policías

Por otro lado, la cifra de fallecidos en el departamento también ha puesto en alerta a las autoridades, puesto que, se han presentado decesos en Palmira (8), Tuluá (6), Cartago (5), Buenaventura (3), Yumbo (3), Candelaria (2), Florida (2), Caicedonia (1), Dagua (1), El Cerrito (1), La Victoria (1) y Zarzal (1).

Este número de decesos se suma a las  8.695 personas que han fallecido por causas asociadas al coronavirus; además de las 273.026 contagiadas por esta enfermedad desde el inicio de la pandemia en el Valle del Cauca.

Tercer pico de la pandemia en Colombia

A nivel nacional durante el año 2021 se han presentado altas cifras de contagio, que superan a los anteriores picos que se han desarrollado en el país.

Según los informes del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, desde el inicio de este tercer pico, se han confirmado 28.624 contagios de la enfermedad, de los cuales se han recuperado 23.440, sin embargo, se han presentado 545 decesos por  causas asociadas al coronavirus.

Cabe resaltar que, las zonas que presentan afectaciones por contagios de covid-19 son: Bogotá (10.511), Antioquia (3.125), Cundinamarca (2.661), Santander (1.465),  Valle del Cauca (1.306), Boyacá (803), Córdoba (611), Meta (602), Cartagena (575) y Caldas (568).

“Estamos teniendo las cifras más altas de toda la pandemia en Colombia y un número muy importante de fallecimientos en todo el país, incluido el Valle del Cauca”, indicó Lesmes.

En este sentido, las cifras presentadas en este tercer pico de pandemia se suman a los 3.488.046 casos confirmados de covid-19 en el país desde el inicio de la pandemia, además de las 90.353 personas que han fallecido en el territorio la nacional a causa de esta enfermedad.

Cabe mencionar que, 3.242.060 pacientes se han logrado recuperar de la enfermedad y actualmente hay 144.466 casos activos.

Otras noticias:

https://90minutos.co/no-hay-excepciones-para-inmunizacion-anticipada-de-viajeros-02-06-2021/

 

Sigue nuestras redes sociales:

Redacción Noticiero 90 Minutos

Redacción Noticiero 90 Minutos

Editor web

Lee más noticias

Valle del Cauca

Crisis de salud en el Valle del Cauca: autoridades responden a protestas

Mientras persisten las deudas de las EPS, hospitales y clínicas continúan enfrentando dificultades para responder oportunamente.

Mientras persisten las deudas de las EPS, hospitales y clínicas continúan enfrentando dificultades para responder oportunamente.

Compartir

La crisis financiera que atraviesa el sistema de salud volvió a sentirse en el Valle del Cauca. Durante la mañana de este martes, trabajadores de hospitales de municipios como Roldanillo, Sevilla y Zarzal realizaron bloqueos en las principales vías para exigir el pago de las millonarias deudas que, según denuncian, mantienen varias EPS con las instituciones prestadoras de servicios de salud.

Las manifestaciones fueron protagonizadas por cientos de trabajadores del sector, quienes aseguran que la falta de recursos ha provocado retrasos en el pago de salarios y ha puesto en riesgo el funcionamiento de los hospitales públicos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Según los manifestantes, algunos empleados acumulan hasta cinco meses sin recibir su salario, situación que los llevó a salir a las calles para exigir soluciones inmediatas.

La problemática, afirman, no solo afecta a médicos, enfermeros y personal asistencial, sino también a miles de pacientes que dependen de estos centros hospitalarios para recibir atención.

“Esta crisis tiene rostros humanos: los de los pacientes que esperan atención, los de sus familias y los de médicos, enfermeras, auxiliares y demás trabajadores que, pese a seguir prestando sus servicios, hoy no cuentan con los recursos para sostener a sus propios hogares”.

Precisó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

Red hospitalaria enfrenta dificultades económicas

Desde la Secretaría de Salud del Valle del Cauca advirtieron que la situación continúa agravándose y aseguraron que, pese a los llamados realizados al Gobierno Nacional y a las EPS, aún no existen soluciones concretas para garantizar la estabilidad financiera de la red hospitalaria.

La situación es difícil. La sobreocupación de los servicios de urgencias es muy alta, tenemos muchos hospitales pasando dificultades económicas y una pérdida de capacidad de respuesta”.

Indicó la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes.

Lea además: Autoridades alertan por enfermedades respiratorias: Urgencias y ocupación

La funcionaria agregó que el panorama obliga a fortalecer las medidas de autocuidado para evitar una mayor presión sobre los centros asistenciales.

“Esta situación tan difícil la tenemos que manejar entre todos. Nosotros haciendo nuestro máximo esfuerzo por prestar servicios y ustedes su máximo esfuerzo por tener autocuidado, especialmente con nuestros niños y nuestros adultos mayores”.

Expresó.

La crisis también golpea a Santiago de Cali, donde la alta ocupación de las camas hospitalarias y la creciente demanda en los servicios de urgencias mantienen en alerta tanto a la red pública como a la privada.

Mientras persisten las deudas de las EPS, hospitales y clínicas continúan enfrentando dificultades para responder oportunamente a las necesidades de los pacientes.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Salud

Autoridades alertan por enfermedades respiratorias: Urgencias y ocupación

Las enfermedades respiratorias mantienen en alertas a las autoridades de salud, que reiteran recomendaciones para prevenir complicaciones.

Autoridades alertan por enfermedades respiratorias: Urgencias y ocupación
Especial para 90minutos.co

Las enfermedades respiratorias mantienen en alertas a las autoridades de salud, que reiteran recomendaciones para prevenir complicaciones.

Compartir

El aumento de las enfermedades respiratorias y la alta ocupación de los servicios de urgencias mantienen en alerta a las autoridades de salud del Valle del Cauca, que hicieron un llamado a la ciudadanía para reforzar las medidas de autocuidado y acudir a estos servicios únicamente cuando sea necesario.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, explicó que la circulación de virus respiratorios y los cambios de temperatura han incrementado las consultas médicas, especialmente en la población infantil.

"Nos preocupan especialmente los niños, menores de un año. Se enferman alrededor de 12 veces al año, tienen un episodio de enfermedad al mes y generalmente son enfermedades respiratorias.

Afirmó la funcionaria, quien además envió un mensaje a los acudientes de menores de edad:

"Les pedimos a papás y mamás ser muy responsables con sus hijos, tenerlos vacunados para evitar la propagación de enfermedades transmisibles".

Lea también: Estas son las prioridades de la nueva bancada del Valle del Cauca en el Congreso

Enfermedades respiratorias afectan principalmente a niños y adultos mayores

Las autoridades indicaron que muchos de los casos pueden ser atendidos en casa con medidas básicas como mantener una adecuada hidratación, controlar la fiebre siguiendo las recomendaciones médicas y limpiar las secreciones nasales de los menores.

No obstante, insistieron en que se debe acudir al servicio de urgencias cuando los síntomas no mejoran o existan señales de alarma que requieran atención inmediata.

Enfermedades respiratorias
Imagen de referencia / Pexels

Alta ocupación en urgencias preocupa al sector salud

La Secretaría de Salud también advirtió que la elevada demanda de atención, sumada a las dificultades económicas que enfrentan algunas instituciones prestadoras de servicios de salud, ha reducido la capacidad de respuesta del sistema en el departamento.

Ante este panorama, las autoridades resaltaron la importancia de hacer un uso responsable de los servicios de urgencias para garantizar una atención oportuna a los pacientes con condiciones que realmente comprometan su vida.

Asimismo, recomendaron reforzar las medidas de prevención, mantener los esquemas de vacunación completos y prestar especial atención a los niños y a los adultos mayores, quienes son los grupos más vulnerables frente a las enfermedades respiratorias.

Tomado de Pexels. / Imagen de referencia.

Artículo relacionado

Isabela Waitoto

Isabela Waitoto

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Colombia

90 al día: Las noticias más importantes de la región este miércoles, 22 de julio

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Montaje realizado por 90minutos.co / Imagen tomada de Presidencia de Colombia.

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Compartir

Estas son algunas de las noticias más importantes de Cali y Colombia que usted debe saber para que inicie el día bien informado.

Espere la ampliación de esta y mucha más información en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por el canal regional Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Pago de EPS intervenidas por el gobierno nacional siguen siendo incompletos en el Valle

La Gobernación del Valle advirtió que la crisis humanitaria en salud sigue agravándose por los pagos incompletos de las EPS intervenidas por el Gobierno Nacional. Clínicas y hospitales reportan hasta cinco meses sin recibir recursos, lo que ha provocado cierres parciales de servicios, escasez de medicamentos y una creciente congestión en las áreas de urgencias.

Pese a trabajos de recuperación al menos 17 intersecciones semafóricas siguen fuera de servicio en Cali

Avanza la recuperación de la red semafórica en Cali. En una sola jornada fueron restablecidas 14 intersecciones y ahora permanecen 17 fuera de servicio, tres de ellas por decisión de la autoridad competente. La Secretaría de Movilidad atribuyó las fallas a actos de manipulación y vandalismo contra la infraestructura, e hizo un llamado a la ciudadanía a proteger los semáforos y reportar cualquier daño.

Presidente electo anuncia que Cali será la tercera sede alterna de la presidencia de Colombia

Cali será una de las tres sedes alternas de la Presidencia durante el gobierno de Abelardo De La Espriella. El mandatario electo anunció que, además de Bogotá, despachará desde Cali, Medellín y Barranquilla, como parte de una estrategia de descentralización para acercar la gestión del Ejecutivo a las regiones.

Lea además: De la Espriella anuncia que Medellín será la sede en Colombia del Escudo de las Américas

Gustavo Petro presentó las pruebas del presunto fraude electoral en la elección presidencial

El presidente Gustavo Petro publicó en una página web del Gobierno las pruebas que, según afirma, sustentan el presunto fraude en las elecciones presidenciales. El mandatario aseguró que el material ya fue judicializado y respalda la demanda de nulidad contra la elección de Abelardo De La Espriella, que ahora deberá resolver la justicia.

Jacaranda celebra los 490 años de Cali con música y cultura ciudadana en el bulevar del río

Jacaranda se suma a la celebración de los 490 años de Cali con una programación gratuita en el Bulevar del Río. Música, baile y artistas sorpresa harán parte de la agenda, que culminará el domingo con una jornada de embellecimiento y limpieza del espacio público, invitando a los caleños a celebrar la ciudad cuidándola.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.