Siete excomandantes del bloque occidental de las desmovilizadas Farc, fueron imputados por crímenes de guerra y de lesa humanidad, tras ejecutar cientos de secuestros en la región, incluidos, los diputados del Valle.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Por ende, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convocó a estos hombres a que comparezcan en una audiencia pública, programada para el 28 y 29 de noviembre en Cali. Los llamados a reconocer responsabilidad son:
- Edgar López Gómez alias 'Pacho Chino'
- Jesucristo Jiménez Cuellar
- Juvenal Rodríguez
- Gustavo Arbeláez Cardona
- Santiago Naya o Cepeda
- Héctor Julio Villarraga
- Gilberto Arroyave 'el grillo'
- Carlos Mario Cardona León
- Willian 'el paisa'
- Diego Ardila Merchán
- Leonel Páez
- Oswaldo Miguel Mendoza
La audiencia de noviembre busca que estos excombatientes reconozcan de manera pública sus actos en estos crímenes. De igual manera, la magistrada Julieta Lemaitre Ripoll será quien escuche a los excombatientes en la audiencia.
"Ellos por escrito nos dijeron que reconocían la responsabilidad y a fin de noviembre hacemos una audiencia pública en el cual lo deben hacer en público y frente a las víctimas"
Mencionó la magistrada.
Además, en la audiencia, las víctimas tendrán cara a cara a sus victimarios y podrán hacerles todo tipo de preguntas a los juzgados.
Le puede interesar: Cali se prepara para audiencia clave de la JEP sobre secuestros perpetrados por las FARC
"Lo más importante para nosotros es cuando hay una persona dada por desaparecida y preguntan ¿que pasó con mi ser querido? Por ejemplo, los familiares de una persona que fue asesinada en el secuestro preguntan ¿cómo era su vida? ¿Qué dijo? ¿Habló de mí?”.
Dijo Julieta Lemaitre
Estos cabecillas deberán responder por delitos como toma de rehenes, asesinato y desaparición forzada. De acuerdo con la magistrada, los comparecientes no podrán recibir perdón judicial por delitos cometidos en medio del secuestro como tortura, tratos crueles e inhumanos y desplazamiento forzado.
"Si no reconocen, tienen derecho a un juicio normal. Si pierden el juicio pasarían a la cárcel. Nosotros recomendamos la máxima sanción que son 8 años y luego bajan hasta dos años. La sanción consiste en hacer trabajos que tengan una dimensión reparadora".
Señaló Ripoll.
Finalmente, Juan Carlos Ramírez, conocido como el sargento Pascuas, también fue imputado por estos crímenes, pero por su deteriorado estado de salud no fue convocado a esta audiencia.
Sigue nuestras redes sociales: