Como resultado de la instalación de la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y las bandas criminales conocidas como los Shottas y Espartanos, se alcanzó el primer acuerdo.
Este es un paso muy importante hacia la búsqueda de la paz. Además, de que los habitantes de Buenaventura puedan estar mucho más tranquilos en sus territorios, ya que se espera que disminuya la violencia en las áreas urbanas afectadas por estas organizaciones.
El acuerdo se produjo en estas mesas de diálogo que se instalaron desde el pasado 18 de julio.
Los representantes de estas estructuras delincuenciales determinado que se iniciará una tregua de, al menos, 30 días. Durante este periodo, se pactó un compromiso de cero homicidios y confrontaciones entre ellos.
Con esto, se busca reducir significativamente el impacto de la violencia en las comunidades afectadas.
Lea también: "Lamentamos la decisión de la justicia": Policía tras liberación de 'Los Shotas'
Además de esto, se logró otro aspecto fundamental en el acuerdo que es la reducción de las extorsiones, por las que se han visto gravemente afectados los comerciantes y la economía local.
De acuerdo con la información entregada hasta el momento, por lo menos el 90% de los comerciantes se han visto obligados a pagar vacunas o extorsiones para operar en la zona.
Finalmente, otro de los logros importantes es la reducción de las ‘fronteras invisibles’ que han causado diversas tensiones entre las diferentes estructuras armadas urbanas.
Cabe resaltar que este acuerdo tiene como objetivo limitar las confrontaciones y evitar posibles homicidios entre estos grupos rivales.
Sigue nuestras redes sociales: