Valle del Cauca

Revelan millonario detrimento en actualización catastral en dos municipios del Valle

De acuerdo con la Contraloría del Valle, se evidenció deficiencias técnicas, administrativas y legales que afectaron los recursos públicos de Jamundí y Calima El Darién.

Revelan millonario detrimento en actualización catastral en dos municipios del Valle
Gobernación del Valle.

De acuerdo con la Contraloría del Valle, se evidenció deficiencias técnicas, administrativas y legales que afectaron los recursos públicos de Jamundí y Calima El Darién.

Compartir

Tras conocerse cuatro denuncias sobre presuntas irregularidades en la implementación de contratos para la actualización del Catastro con enfoque multipropósito en los municipios de Jamundí y Calima – El Darien, la Contraloría les puso la lupa a estos casos.

Así pues, la Contraloría del Valle llevó a cabo una actuación especial con la que determinó un presunto detrimento de $1.865.873.172 y evidenció deficiencias técnicas, administrativas y legales; las cuales generaron una presunta afectación a los recursos públicos de ambos municipios.

Lea también: “Incrementaremos el pie de fuerza”: Alcalde de Yumbo sobre la seguridad del municipio

¿Qué encontraron en Jamundí?

De acuerdo con el ente de control, en el municipio de Jamundí, se revisaron los contratos N° 34.14-20-692-2020 y 34-14-08-674 -2022. El hallazgo determinó que el primero fue firmado entre la Empresa ETB y el municipio, y el segundo fue firmado entre la Empresa REALTIX y el municipio.

Luego de la revisión se determinaron dos hallazgos administrativos con incidencia disciplinaria y fiscal, y un presunto detrimento patrimonial de $1.670.192.469

De hecho, las principales irregularidades evidenciadas por la Contraloría Departamental del Valle en Jamundí fueron:

  • En la ejecución del contrato 34.14-20-692-2020, se evidenció que el municipio de Jamundí efectuó inversiones en actividades pre-operativas; para el proceso de actualización catastral sin estar aún habilitado como gestor catastral (año 2020) por la autoridad competente; el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, lo cual vicia la legalidad de todas las actuaciones realizadas en este marco contractual.
  • En el proceso de actualización catastral (ejecución del contrato 34-14-08-674 -2022) se determinó que no hubo cartografía, sino imágenes satelitales y estas no serían insumos suficientes, habida cuenta de que la foto permite que las características del terreno aparezcan en la escala correcta y las medidas precisas; mientras que en la imagen satelital las características del terreno pueden aparecer distorsionadas, lo que ocasiona que no se tengan datos precisos.

  • Como gestor catastral, el municipio de Jamundí incumplió con la obligación legal de contar con un gerente y/o un subdirector catastral; (literal g) del artículo 2.2.2.1.6. del Decreto 148 de 2020).+

Le puede interesar: Buscan combatir la inseguridad en el Valle con cámaras de reconocimiento facial

  • Se evidenció duplicidad de funciones en la ejecución del contrato 34-14-08-674 -2022 y, por tanto; un presunto detrimento patrimonial al efectuar doble pago por un mismo concepto.
  • El municipio de Jamundí no pudo demostrar que, en el marco del proceso de actualización catastral adelantado en los 5 sectores priorizados; se haya utilizado el insumo cartográfico actualizado.
  • El municipio, como gestor catastral, no cuenta con el geo visor o portal de consulta; sitio que debe contener registrada la información para la divulgación pública. (Decreto 148 de 2020 literal d. Proceso de difusión catastral). De esta manera no se garantizan las actividades tendientes al uso, disposición y acceso a la información catastral.
Candidatos Alcaldía de Jamundí: ¿Cuáles son sus propuestas?

¿Qué encontraron en Calima - Darién?

Por otro lado, en el municipio de Calima- El Darién se revisó el contrato 30.13-08-014, firmado entre el municipio de Jamundí como gestor catastral y Calima El Darién.

Tras la revisión del ente de control, se determinó dos hallazgos administrativos con incidencia disciplinaria y fiscal, y un presunto detrimento patrimonial de $195.680.703

Las principales irregularidades evidenciadas por la Contraloría en este municipio fueron:

  • En los sectores la Guaira, Camelia y Cristalina, no se utilizó cartografía sino solamente imágenes satelitales, instrumentos que no generan suficiencia informativa ni idoneidad en el proceso de actualización catastral. Esta situación cobija 681 predios.
  • Se evidenció el pago de actividades no ejecutadas.
aprueban-pilotos-apertura-restaurantes-sevilla-calima-27-07-2020

Las conclusiones a las que llegó la Contraloría del Valle

Finalmente, la Contraloría estableció dos conclusiones en relación con la ejecución de la actualización catastral en estos dos municipios:

  • Los procesos de actualización adelantados de ambos municipios no cumplieron con el enfoque multipropósito establecido en el artículo 2.2.2.2.3 del Decreto 148 de 2020. Teniendo en cuenta que, no se adelantó ninguno de los procedimientos catastrales con efectos registrales; si bien, los mismos no fueron incorporados como producto dentro del anexo técnico del contrato, esto impide que se logre una efectiva integración con la información del registro público.
  • La Contraloría, a través de su equipo técnico y jurídico, logró evidenciar que los municipios de Calima, El Darién y Jamundí no pudieron determinar los métodos de recolección de información en el marco de los procesos de actualización catastral, de conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.2.2.6. del Decreto 148 de 2020. Lo que genera que la información recolectada no refleje los cambios entre la base catastral y la realidad de los inmuebles que fueron objeto de la actualización; situación que se evidencia en el alto número de reclamaciones que ha presentado la ciudadanía, relacionada con los avalúos catastrales; que no reflejan la realidad física y jurídica de los predios.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

Telepacífico ganó 4 galardones en los premios India Catalina 2024

La producción del documental ‘El Viaje de la Marimba’ se encuentra entre las galardonadas de los premios india catalina, realizada por Telepacífico y Señal Colombia bajo la dirección de Marino Aguado.

La producción del documental ‘El Viaje de la Marimba’ se encuentra entre las galardonadas de los premios india catalina, realizada por Telepacífico y Señal Colombia bajo la dirección de Marino Aguado.

Compartir

En Cartagena, el pasado 18 de abril se entregó la versión número 40 de los premios India Catalina; la ceremonia fue transmitida en directo por Canal Trece, señal de TNT y streaming por Max, los canales públicos regionales y nacionales se llevaron 21 galardones.

Los premios India Catalina reconocieron lo más destacado de la producción audiovisual colombiana, entre las galardonadas se encuentran RTVC con 11 premiaciones para producciones de Señal Colombia y Canal Institucional, además con otros 4 galardones con ‘El Viaje de la Marimba’, una coproducción con Telepacífico.

Lea también: Estos son los requisitos para solicitar una visa en Colombia

“Estos reconocimientos que nos hacen nos hace sentirnos muy orgullosos de Telepacífico. Comprueban, que la televisión pública tiene mucho poder”.

Marino Aguado en exclusiva para 90 Minutos.

El documental se llevó la premiación en las categorías de:

  • Mejor documental
  • Mejor fotografía de Andrés Morales
  • Mejor edición de Néstor Betancourt
  • Mejor diseño sonoro de Edgar A. Cortés

“Este documental habla de la resistencia cultural de lo que somos como seres humanos como trascendemos a través del tiempo y de la geografía, por eso, pues estamos muy contentos muy orgullosos. Agradecemos a nuestros productores a Señal Colombia, la Universidad del Valle y otra serie de instituciones que nos ayudaron en este camino como el IPC de Cali, y bueno, hoy estamos bastante orgullosos de esto”.

Marino Aguado en exclusiva para 90 Minutos.

Por su parte, 'El Viaje de la Marimba’ es un viaje al pasado y la evidencia de que aquello que llamamos cultura, se transforma por la geografía que habita, por las etnias que la dibujan, pero también por las tragedias a las que nos resistimos

Lea también: Guía (esencial) para aventurarse como mochilero sin morir en el intento

Es un viaje por tres continentes y distintos países: Senegal, México, Alemania, Ecuador, Estados Unidos y Colombia. Es un retrato vivo de cómo la música ancestral se nutre del suelo en el que nace o del aire que respiran sus creadores.

Finalmente, en Dakar el balafonista Djyby Diabaté y el marimbero colombiano Candelario González, conversan con sus intrumentos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Personería denuncia presunta negligencia en atención de pacientes en Yumbo

Tras conocer los casos de distintos pacientes que han recibido la atención prioritaria a su salud, la Personería de Yumbo realizará denuncia por presunta negligencia.

Personería denuncia presunta negligencia en atención de pacientes en Yumbo
Foto de Unsplash.

Tras conocer los casos de distintos pacientes que han recibido la atención prioritaria a su salud, la Personería de Yumbo realizará denuncia por presunta negligencia.

Compartir

Personero de Yumbo, Valle denuncia de forma penal presunta negligencia por parte de una EPS; ya que no estaría atendiendo a pacientes que aun teniendo fallos de tutela a su favor llevan más de cuatro semanas sin que se les adelante los procedimientos médicos que necesitan.

Entre los casos más preocupantes, la personería del Municipio mencionó que se encuentra el de una mujer que tiene quistes en los ovarios; lo que produce una grave hinchazón en el abdomen y desde hace 29 días necesita de valoración de equipo multidisciplinario.

“Llevo 22 días y no me han resuelto los de salud el traslado y mi patología es de riesgo porque probablemente tengo un cáncer y no, no sé qué realmente está haciendo efecto”.

Paciente.

Lea también: Aclaran dudas sobre cómo aplicar a los subsidios del gobierno

Esto ha causado que su salud se ha deteriorado por falta de pago a las IPS; la cual argumenta (según la personería de Yumbo) que es debido a un retraso en el aval que da la superintendencia de salud para el desembolso; por esta razón no la estarían recibiendo para ser atendida en los centros médicos adonde ha sido remitida.

Según la administración del municipio, como estos casos existen varios usuarios en Yumbo expuestos al ‘Paseo de la Muerte’, catalogado así por el representante del Ministerio Público.

“Soy una persona que necesito salir de esta situación, darme cuenta si realmente es que tengo un cáncer y hasta ahora no se me ha atendido en ese aspecto de Oncología ni de nada”.

Paciente.

Según la información, el caso de la señora ya fue comentado por la Auditoria de Concurrencia de la Eapb a nivel país para su asistencia; pero no ha sido posible su atención.

Lea también: Evite estafas con subsidios: Estos son los cuidados y requisitos que debe acatar

La Personería de Yumbo planea interponer una denuncia ante las autoridades judiciales al gerente de la EPS en Valle del Cauca y a todos los jueces ante el incumplimiento de órdenes de fallos de tutela; esto, luego de que firmara por parte del gerente un acta en la que se comprometió con que al menos ocho personas en estado crítico serían atendidas de manera oportuna y hasta el momento no ha sido así.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

FILBO 2024: El 'Valle y sus letras' estará presente en el epicentro de la literatura

El Valle del Cauca hará presencia nuevamente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se llevará a cabo hasta el 2 de mayo de 2024, en Corferias.

FILBO 2024: El 'Valle y sus letras' estará presente en el epicentro de la literatura
@FILBogota

El Valle del Cauca hará presencia nuevamente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se llevará a cabo hasta el 2 de mayo de 2024, en Corferias.

Compartir

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBO 2024, fue inaugurada este miércoles por la filóloga y escritora española Irene Vallejo, quien realizó una oda a la lectura, a la escritura y todos los lugares a los que las letras nos pueden llevar gracias a "las pisadas negras que son las letras".

"No hemos nacido lectores, hemos llegado a serlo (...) aunque de alguna manera ya leíamos antes de leer", mencionó la escritora frente a los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ya que Brasil es el invitado de honor de esta edición de la FILBo.

Lea también: Aerolínea anuncia nuevas rutas en Colombia y tendrá tiquetes baratos

¿Por qué Brasil es el país invitado de la FILBo?

Brasil y la naturaleza son los ejes temáticos de la edición XXXVI de la FilBo, que recibirá visitantes hasta el 2 de mayo.

La delegación brasileña a la FilBo incluye más de 50 escritores, además de libreros, bibliotecarios, editores y agentes literarios, entre otros actores de la industria editorial; que estarán en un pabellón de 3.000 metros cuadrados, en el que habrá una librería y una muestra gastronómica.

De igual forma, otro de los ejes de participación brasileña será el Ciclo Afro, que tendrá lugar del 22 al 27 de abril y en el que se realizarán conferencias sobre las narrativas y experiencias afrodescendientes.

Imagen
Redes sociales: FILBo.

Y es que, el eje programático de la feria es 'Lee la naturaleza', que, con la participación de Brasil y la unión con Colombia por la Amazonía, en esta edición se conmemoran los 100 años de 'La vorágine'.

Por ello, la feria contará con ejes temáticos relacionados con la Amazonía, las plantas, el medioambiente y los saberes ancestrales, así como con el territorio, la muerte y la inteligencia artificial.

El Valle del Cauca estará presente en la FILBo 2024

En la carpa ‘El Valle y sus Letras’ los visitantes se encontrarán con una amplia oferta cultural junto con al Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca, la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, la Casa del Valle y las Escuelas Culturales Vallecaucanas.

Cabe resaltar que, en este espacio se desarrollarán una serie de conversatorios con importantes protagonistas de la literatura vallecaucana, quienes buscan compartir con el público sus experiencias y anécdotas en la elaboración de sus obras.

Agéndate para visitar ‘El Valle y sus Letras’

Abril 18

  • María Isabel Saavedra. Escritora, periodista y compositora colombiana, hablará sobre su obra ‘El despertar de la musa. El poder de crear sin miedo’ a las 5:00 p.m.

Abril 19

  • Juan Diego Jaramillo, un escritor caleño, conversará sobre su primer libro ‘Bosque Blanco’ a las 3:00 p.m.
  • Keko Olano y Heidy Muskus, contarán detalles sobre la obra ‘El último día sobre la Tierra’ a las 5:00 p.m.

Abril 20

  • Andrea Salgado Cardona, es una escritora, periodista, docente y editora, quien en su conversatorio ‘La Vorágine dormida’ tendrá un diálogo sobre la novela de José Eustasio Rivera; a las 3:00 p.m.
  • El sociólogo Enrique Sánchez junto a cocinera tradicional y Fundación ACUA tendrán un conversatorio sobre el libro ‘Fogón Vallecaucano’ a las 6:00 p.m.

Abril 21

  • Carmiña Navia conversa con María Helena Céspedes Siabato acerca de la obra ‘Luces intermitentes en los tiempos de Dios’, a las 11:00 a.m.
  • Oscar Osorio, quien es escritor y Magister en Literatura Colombiana y Latinoamericana hablará sobre la obra ‘Allende el mar’, una reflexión desde la crónica sobre la migración; a las 6:00 p.m.

Abril 22

  • El escritor y guionista Antonio García Ángel contará detalles de la novela literaria ‘Declive’ 3:00 p.m.

Abril 23

  • Carolina Ángel Giraldo, escritora, docente y empresaria, presentará a los visitantes sobre la obra ‘Candence: raíces’ a las 5:00 p.m.

Abril 24

  • María del Pilar García, escritora colombiana residente en New York, contará acerca de la obra ‘Camino a un sueño’, a las 5:00 p.m.

Abril 25

Mary Grueso. Poeta, escritora y narradora oral. Recital y el último libro ‘Abuela se fue la nuna’. Poesía Afrocolombiana 5:00 p.m.

Abril 26

Paola Guevara. Escritora, Periodista, Comunicadora Social. El impacto de la Feria del Libro de Cali en el sector literario Vallecaucano 6:00 p.m.

Abril 27

  • Adriana Villamizar. Comunicadora social, Magister en Escrituras Creativas, creadora literaria. Sobre las obras ‘La Caja de los Pisahuevos’ y la novela ‘La que viene del mar’ a las 3:00 p.m.
  • Jessica López González. Comunicadora Social, escritora. Presentación del libro ‘El cielo de una pasión’ a las 5:00 p.m.

Abril 28

  • Raúl España. Escritor caleño, especialista en cuentos de terror. Sobre la obra ‘Los Remanentes’ a las 3:00 p.m.
  • Susana Illera Martínez y Julia A. Davis (Protagonista de la historia, ya que es un libro basado en una historia real) Sobre la obra ‘Las gallinas no hacen miau’ a las 6:00 p.m.

Abril 29

  • Humberto Jarrín. Escritor, poeta, docente. Sobre el libro infantil ‘Mama Eusebio’, obra ganadora del Concurso Colección Autores Vallecaucanos Premio Jorge Isaacs 2022. 6:00 p.m.

Abril 30

  • José Zuleta Ortiz. Escritor, Cuentista, Poeta, Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura. Historias de los nuevos libros del Fondo de Publicaciones del Valle del Cauca 5:00 p.m.
  • Jotamario Arbelaéz. Poeta y periodista colombiano. Documental sobre Jota Mario Arbeláez 7:00 p.m.

Mayo 1

  • Hernán Toro conversa con Lady González. Sobre la obra ‘La mesa servida’ 6:00 p.m.

Mayo 2

  • Helen García. Escritora. Sobre la segunda edición del libro ‘Entre falda y tacón un pene juguetón’ 3:00 p.m.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: