A esta hora se registra un bloqueo en el sector de Cabal - Pombo a la altura del corregimiento de La Delfina, vía a Buenaventura, por parte de comunidades indígenas que habían anunciado inicio de minga a partir del día de este lunes, 28 de octubre.
De acuerdo con reportes ciudadanos, dicho cierre inició alrededor de las 6:00 a.m. y se presenta congestión en el corredor vial Buenaventura - Loboguerrero. Conductores se encuentran atrapados en el lugar por el trancón que se ha generado.
Lea también: Firman convenio para el estudio y diseño de la vía Nóvita- Cartago
Comunidades indígenas de los resguardos Nasa de Buenaventura y Dagua realizan este bloqueo. Por su parte los manifestantes se han declarado en minga permanente, hasta que no cuenten con la presencia urgente de los representantes del Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Tierras, el Ministerio de la Igualdad y la Unidad para las Víctimas, la Gobernadora del Valle y además de delegaciones de organismos de derechos humanos.
De acuerdo con el comunicado, esta minga permanente se desarrolla “a causa del incumplimiento y no disposición para dialogar de gobierno a gobierno por parte de las entidades gubernamentales y no gubernamentales”.
“Además de no hacer presencia ni acompañamiento para garantizar los derechos colectivos territoriales de las comunidades indígenas, el día 25 de octubre de 2024 en el resguardo indígena Nasa Embera Chami/Cabildo indígena de la comunidad Nasa Kiwe La Delfina y resguardo Yu’Zxicxkwe”.
Dice el comunicado de las comunidades.

Noticia en desarrollo...
Sigue nuestras redes sociales:













