Elecciones-2026

¿Qué proponen los candidatos del Valle por el Congreso en materia de seguridad? Esto dijeron

El debate cuenta con la participación de cinco candidatos al Congreso de la República, conozca aquí sus propuestas.

¿Qué proponen los candidatos del Valle por el Congreso en materia de seguridad? Esto dijeron
Exclusiva para 90 Minutos | Otto Valencia.

El debate cuenta con la participación de cinco candidatos al Congreso de la República, conozca aquí sus propuestas.

Compartir

Este jueves 5 de febrero se realiza en Cali el primer encuentro del Ciclo de Debates Elecciones Colombia 2026, una iniciativa liderada por la Agenda Regional Valle del Cauca en articulación con universidades aliadas y medios de comunicación, con el propósito de promover un diálogo plural, respetuoso y enfocado en temas estratégicos para el desarrollo del departamento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El debate cuenta con la participación de cinco candidatos al Congreso de la República: Alejandro de Lima (Frente Amplio Unitario), Alejandro Ocampo (Pacto Histórico), Ana Carolina Quijano (Dignidad y Compromiso), Hernando González (Cambio Radical) y Santiago Castro (Centro Democrático).

Esta vez se les preguntó a los candidatos sobre las propuestas u estrategias de seguridad.

En la primera ronda de preguntas, al candidato Alejandro Ocampo se le consultó: ¿Qué reformas impulsaría para disminuir la impunidad frente al crimen organizado y sus distintos modos de operación? Esto incluyendo lavado de activos, contrabando, reclutamiento de menores, sicariato y tráfico de armas.

De acuerdo con Ocampo, el tema se ha venido discutiendo y realizaría la reforma a la justicia, ya que “no puede ser que a las personas las capturen hoy con un revolver, después de asaltar a alguien y a los dos días estén libres”.

Lea también: Pacto Histórico se defiende ante revocatoria de su lista a Cámara en Valle del Cauca

“La reforma a la justicia es importante, porque hoy no hay garantía y no tenemos confianza en aquellas personas que están juzgando y que en verdad vayan a pagar por los crímenes cometidos. Eso pasa desde el que te roba el celular hasta el que se roba los $50.000 millones de pesos en el Estado”.

Alejandro Ocampo.
Exclusiva para 90 Minutos | Otto Valencia.

Por otro lado, a Ocampo se le preguntó por los bloqueos recurrentes en la vía Panamericana afectan la movilidad, la seguridad y la economía del suroccidente del país. ¿Qué acciones legislativas y de control político impulsaría desde el Congreso para prevenir estos bloqueos y garantizar la libre circulación?:

“Si aplicamos lo que dice la constitución no habría bloqueo (…) hay sectores donde por más de 50 años de abandono y hasta criminales manejan la situación económica (…) hay que llevar la legislación y hay que apuntar los focos del estado para ese caso”.

Alejandro Ocampo.

Ante esta pregunta, el candidato Santiago Castro realizó una réplica, en la que cuestionó la legalidad de dicha práctica y señaló que “los bloqueos en vías públicas no puede seguir (…) muchas personas y economías son integradas y afectan todo el proceso. Por eso apoyaré una Ley anti-bloqueos de vías estratégicas”.

Frente a dicha respuesta, Ocampo señaló que “ahora el problema es decir que no hay una ley anti-bloqueos (…) esto es un problema de construcción y de confección en la que usted (Santiago Castro) ha estado vinculado (…) no es un tema de seguridad solamente, es de hambre”.

Al candidato Castro se le preguntó ¿Qué cambios legales apoyaría para fortalecer la capacidad real de los municipios en seguridad ciudadana?

Castro indicó que “el Valle del Cauca a descendido en temas de seguridad. Nos han ocupado el municipio de Jamundí, convirtiéndose en el antro de inseguridad. Hemos sufrido las consecuencias de un abandono de seguridad y debemos exigir (…) nunca van a superar la capacidad de los estados departamentales”.

Exclusiva para 90 Minutos | Otto Valencia.

Sobre dicha respuesta, Alejandro Ocampo señaló que el municipio de Jamundí está "copado" en la zona rural, debido a que "en el segundo gobierno de Álvaro Uribe levantaron el batallón de alta montaña".

"Cuando llegamos al gobierno de 32 departamentos, 31 estaban en manos de grupos armados ilegales. Al señor Iván Duque le crecieron 12.850 los grupos en armas durante su gobierno. El Clan del Golfo pasó de tener el dominio de 100 a 200 municipios".

Alejandro Ocampo.

Durante la segunda ronda, se le preguntó a Ocampo ¿qué reformas legislativas impulsaría para adecuar la política criminal y afectar estructuralmente sus fuentes de renta y lavado de activos? Dado que el crimen organizado opera hoy en redes y economías ilícitas.

“Las cárceles no son sitios seguros para tener a un criminal hoy en Colombia. Desde la cárcel siguen delinquiendo, tienen la mayor organización de redes de estafa. Necesitamos tener una política carcelaria más fuerte, con menos corrupción. Hay que hacer cambios internos en las autoridades”.

La educación como herramienta contra la violencia

Ante este panorama, el candidato Hernando González hizo uso de su derecho a réplica y destacó que la forma más efectiva de combatir a los grupos criminales es “arrebatarles a los jóvenes”, brindándoles mayores oportunidades y un mejor acceso a la educación.

“De la única forma en la que nosotros empezamos a construir paz es a través de la educación”.

Exclusiva para 90 Minutos | Otto Valencia.

Violencia de género

Al candidato Santiago Castro se le preguntó, desde el Congreso, ¿qué acciones impulsaría para cerrar la brecha entre la ley y su implementación efectiva, especialmente en territorios como el Valle del Cauca? Pese a la existencia de normas para prevenir y sancionar las violencias contra las mujeres, persisten fallas en su aplicación.

“Deberíamos tener en el Valle del Cauca sobre cómo se está dando los niveles de impunidad y qué necesitan los fiscales”, señaló el candidato.

“Debemos aplicar lo que está hecho. La ley está. No se puede permitir casos de violencia contra la mujer y la mayoría los están haciendo los grupos armados al margen de la ley (…) nosotros vamos a tener que poner la lupa, porque si algo ha sucedido horroroso en el país es la violencia a niñas”.

Santiago Castro.

Sobre dicha respuesta, Ana Carolina Quijano realizó una réplica contundente:

“El lugar más violento para la mujer es el hogar. Eso nos habla de problemas sociales y económicos en el país. Sí, el país tiene esa ley de regulación de comisarías de familia y son insuficientes”.

Exclusiva para 90 Minutos | Otto Valencia.

Frente a la pregunta ¿Qué reformas legales considera prioritarias para mejorar la coordinación entre Nación, departamentos y municipios en seguridad ciudadana?, Alejandro de Lima, del Partido Amplio Unitario, centró su respuesta en la necesidad de fortalecer la articulación institucional y reducir la polarización política. En su intervención señaló:

“Lo que falta en Colombia es que se pongan de acuerdo el Gobierno nacional y regional (...) en Colombia tenemos que entendernos de otra manera, sin meter tanta polarización. ¿Qué nos une como nación? Busquemos factores y como representantes y que se haga un bloque unido”.

Exclusiva para 90 Minutos | Otto Valencia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Elecciones-2026

Dilian Francisca Toro solicitó veeduría internacional para la segunda vuelta presidencial

La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, pidió veeduría internacional para garantizar el desarrollo de las votaciones.

Dilian Francisca Toro solicitó veeduría internacional para la segunda vuelta presidencial
Gobernación del Valle del Cauca

La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, pidió veeduría internacional para garantizar el desarrollo de las votaciones.

Compartir

La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro pidió, junto a los gobernadores de los 32 departamentos del país, la implementación de una amplia veeduría internacional para la segunda vuelta presidencial del próximo 21 de junio, con el fin de fortalecer la transparencia y la confianza en el proceso electoral.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Dicha petición se realizó al término de una sesión extraordinaria de la Federación Nacional de Departamentos, en la que los mandatarios regionales analizaron las garantías necesarias para el desarrollo de la jornada democrática.

Lea también: Afectaciones por lluvias: en Cartago: reportan árboles caídos y cortes de luz

Solicitud para garantizar el desarrollo de las votaciones

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, pidió que la presencia de observadores internacionales para una veeduría que contribuiría a blindar las elecciones y a brindar mayor tranquilidad a la ciudadanía frente a los resultados.

''Creo que en la segunda vuelta debe haber una veeduría internacional muy grande para que podamos blindar las elecciones".

Asimismo, afirmó que

''Yo confío en nuestras instituciones que tienen que ver con la Registraduría, pero, por supuesto, la veeduría internacional es muy importante y esas son las solicitudes que estamos haciendo los gobernadores''.

Además de las garantías electorales, durante el encuentro los gobernadores abordaron la necesidad de fortalecer la articulación entre las regiones y el próximo Gobierno Nacional para impulsar proyectos estratégicos y responder a las necesidades de los territorios.

Lea también: ¿Cuándo se conocerán los jurados de votación para la segunda vuelta presidencial?

Sesión extraordinaria de la Federación Nacional de Departamentos | Gobernación del Valle

''Otro de los apartes que estuvimos hablando fue sobre las regiones. Los gobernadores estamos dispuestos a articular acciones con el próximo presidente, a construir país, por lo que es importante que esas necesidades que tenemos en las regiones sean escuchadas. Nosotros, por ejemplo, queremos un acuerdo por el Valle del Cauca''.

Agregó Toro.

La mandataria destacó que esta articulación resulta fundamental para sacar adelante iniciativas prioritarias para el departamento en áreas como seguridad, generación de empleo y desarrollo social.

Entre los proyectos que el Valle del Cauca espera impulsar con el apoyo del próximo Gobierno Nacional se encuentran obras de gran impacto para la región, como el dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura y la construcción de un acueducto para el Distrito Especial.

Los gobernadores también reiteraron la importancia de mantener el trabajo coordinado con la Fuerza Pública para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en condiciones de seguridad y tranquilidad durante la segunda vuelta presidencial.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Cuándo se conocerán los jurados de votación para la segunda vuelta presidencial?

La segunda vuelta presidencial será a mediados de junio y muchas personas se han preguntado, ¿cuándo se conocerán los jurados?

¿Cuándo se conocerán los jurados de votación para la segunda vuelta presidencial?
Exclusiva para 90 Minutos | Otto Valencia.

La segunda vuelta presidencial será a mediados de junio y muchas personas se han preguntado, ¿cuándo se conocerán los jurados?

Compartir

A medida que se acerca la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, programada para el próximo 21 de junio, una de las inquietudes más frecuentes entre los ciudadanos tiene que ver con la designación de los jurados de votación

Frente a las dudas surgidas en los últimos días, las autoridades electorales han reiterado que no se realizará un nuevo sorteo para escoger a quienes cumplirán esta función durante la jornada electoral.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De acuerdo con la información suministrada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, los ciudadanos que fueron seleccionados como jurados para la primera vuelta presidencial también deberán desempeñar esta labor en la segunda vuelta.

La razón es que el proceso de selección realizado antes de las elecciones del 31 de mayo contemplaba desde el principio ambos comicios. Por ello, las personas notificadas como jurados fueron informadas de que su designación aplicaba tanto para la primera como para una eventual segunda vuelta presidencial.

Lea además: Resultados elecciones presidenciales: Cepeda y De la Espriella continúan 'rifirrafe'

No habrá una nueva convocatoria ni sorteo para los jurados de votación para la segunda vuelta presidencial

Las autoridades han explicado que el sorteo efectuado previamente definió los jurados para las dos jornadas electorales. En consecuencia, no está previsto realizar una nueva selección de ciudadanos para integrar las mesas de votación.

Esto significa que quienes ya cumplieron con sus funciones durante la primera vuelta deberán presentarse nuevamente en el mismo puesto de votación y mesa asignada para colaborar en el desarrollo de la segunda jornada electoral.

La medida busca garantizar la organización logística del proceso y facilitar la planeación de las autoridades electorales en todo el territorio nacional.

Tomado de @Registraduria.

Una labor clave para la democracia

Los jurados de votación cumplen una función fundamental dentro de las elecciones. Entre sus responsabilidades se encuentran verificar la identidad de los votantes, entregar los tarjetones, supervisar el proceso de votación y participar en el conteo de votos al cierre de las urnas.

Por esta razón, las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos designados para que consulten nuevamente su puesto de votación. Y atiendan las instrucciones correspondientes para el día de las elecciones. Asimismo, recuerdan que el desempeño de esta labor es de carácter obligatorio y que la inasistencia injustificada puede generar sanciones establecidas en la legislación electoral colombiana.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Se puede cambiar de puesto de votación para la segunda vuelta presidencial?

El próximo 21 de junio, Colombia decidirá quién será su próximo presidente durante el periodo 2026-2030.

El próximo 21 de junio, Colombia decidirá quién será su próximo presidente durante el periodo 2026-2030.

Compartir

Miles de colombianos que participaron en la primera vuelta presidencial del 31 de mayo se preguntan si es posible modificar su puesto de votación antes de la segunda vuelta, programada para el próximo 21 de junio. La inquietud surge especialmente entre quienes cambiaron de residencia recientemente o estarán en otra ciudad cuando se lleve a cabo la jornada electoral.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Frente a esta situación, la Registraduría Nacional del Estado Civil aclaró que no será posible realizar cambios en el puesto de votación entre la primera y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2026. 

El plazo para hacer el trámite ya venció

Según explicó la entidad, el período para inscribir la cédula o solicitar el cambio de puesto de votación finalizó el 31 de marzo de 2026. Ese plazo aplicó tanto para la primera vuelta como para una eventual segunda vuelta presidencial.

Por esta razón, los ciudadanos deberán sufragar en el mismo lugar donde quedaron inscritos dentro del censo electoral. La Registraduría indicó que no está contemplada una nueva etapa de inscripción de cédulas entre una jornada electoral y otra.

Le puede interesar: Registraduría reporta coincidencia del 99,98 % entre preconteo y escrutinio presidencial

La medida afecta especialmente a las personas que se mudaron de ciudad después del cierre del proceso o que tendrán compromisos laborales y personales lejos de su lugar habitual de votación.

¿Qué deben hacer los ciudadanos tras no poder cambiar su puesto de votación para la segunda vuelta presidencial?

Las autoridades recomiendan consultar con anticipación el puesto y la mesa asignados para evitar inconvenientes el día de las elecciones. Quienes hayan cambiado de residencia después del cierre del plazo deberán desplazarse hasta el municipio o la ciudad donde se encuentra inscrita su cédula para poder ejercer su derecho al voto.

La Registraduría recordó además que el proceso de inscripción de cédulas se habilita dentro de unos plazos específicos establecidos por la ley electoral colombiana. Generalmente, los ciudadanos pueden solicitar el cambio de puesto desde varios meses antes de las elecciones y hasta dos meses previos a la jornada electoral.

Con la segunda vuelta cada vez más cerca, la recomendación principal es verificar cuanto antes la información electoral para planificar desplazamientos. Ya que definitivamente no se podrá actualizar el punto de votación para las elecciones.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: