La Alcaldesa de Dagua, Ana María Sanclemente, confirmó 18 casos de hepatitis A en el municipio, debido a un supuesto brote de este virus. Según la mandataria, hay cerca de 70 personas más a las que se les está haciendo los estudios respectivos para determinar si padecen o no la enfermedad.
Es por esto que en 90 Minutos hablamos con Jenny Muñoz, infectóloga del Hospital Universitario del Valle, quien explicó que la hepatitis A es una enfermedad generada por un virus, que se transmite por medio del agua, los alimentos o por la manipulación inadecuada de elementos de materia fecal.
De acuerdo con la Infectóloga, las manifestaciones de este virus afectan más a la población pediátrica, que es la más vulnerable frente a esta enfermedad.
Lea también: Crece alerta por brote de hepatitis A en Dagua, Valle: Se confirman 18 casos
“No tiene unas complicaciones muy grandes, solamente menos del 1% pueden entrar en falla hepática, lo que compromete una disfunción del hígado; y lo más importante es el control de los síntomas”.
Jenny Muñoz, infectóloga HUV, en exclusiva para el Noticiero 90 Minutos.
Además, destacó que es importante tener en cuenta que la mayoría de los síntomas son de tipo gastrointestinal; esto significa que se puede presentar dolor en la parte superior del abdomen, náuseas, vómitos, diarrea y solamente el 10% de los casos pueden generar ictericia, que es adquirir un tono amarillo en la piel.
“La gran mayoría de los casos estos síntomas pueden ser manejados en nuestros domicilios, teniendo una adecuada hidratación y teniendo precauciones importantes entre los miembros de nuestra familia que sean diagnosticados; ellos deben tener sus propios cubiertos, platos y así evitar la contaminación de los elementos”.
Dijo Muñoz a este medio.
¿Cuándo debe ir al hospital?
Sin embargo, si aquellos síntomas se hacen inmanejables presentando abundantes vómitos, que no le permita la adecuada alimentación en casa o que esté en un estado severo de deshidratación, deben ser manejados de manera institucional.
Frente al caso de Dagua, la Infectóloga menciona que, por ahora, lo más importante es que se utilice agua adecuadamente tratada, preferiblemente agua embotellada, “que va a permitir evitar esta posible fuente de brote”.
De igual forma, los alimentos que se consumen en esta zona deben ser adecuadamente lavados y procesados, preferiblemente que en los hogares se prepare los alimentos, para descartar otra situación con estos.
“Esta enfermedad se transmite mucho vía fecal-oral, depende mucho de cómo manipulemos los alimentos y algo muy importante que no debemos olvidar: la vacunación”.
Lo anterior se debe a que los más pequeños dentro del Plan Ampliado de Inmunización, tienen incluida la vacunación a partir de los 12 meses; por lo que “es muy importante si tenemos menores en los hogares, los llevemos a vacunar”. También los adultos pueden ser vacunados contra esta enfermedad.
Sigue nuestras redes sociales: