Icono del sitio

¿Qué está pasando con la construcción de viviendas en el Valle? Gremios plantean estrategias

¿Qué está pasando con la construcción de viviendas en el Valle? Gremios plantean estrategias

Especial para 90minutos.co

Recientemente la Cámara Colombiana de Construcción junto a los constructores del Valle del Cauca expusieron una estrategia que tiene como objetivo reactivar el sector vivienda.

Esta cuenta con siete asignaciones que debe realizar el Gobierno Nacional junto al Gobierno local y departamental.

Durante el año pasado en el Valle se vendieron 10.996 casas, y el 80 % de las unidades vendidas fueron de interés social, aproximadamente 8.886 viviendas. En el 2023, las ventas cayeron notablemente, se estima que la caída fue del 67%.

De acuerdo con la gerente de Camacol en el departamento, Alexandra Cañas, se hace necesario concretar un plan que ayude a reactivar el sector. Uno de los más importantes a nivel regional gracias a las oportunidades de empleo que genera.

¿Qué propone la estrategia?

La estrategia plantea una mayor asignación de subsidios a la tasa de interés para casa nueva. Cabe recordar que, el Gobierno ha dispuesto 50.000 cupos al año de subsidios para la cuota inicial, y 38.000 para subsidio a la tasa, por lo que la entidad busca que se equilibren ambos cupos.

Lea también: Conozca la fecha límite para realizar el pago del predial en Cali con descuento

Otra de las tareas que incluye esta propuesta es generar una política de apropiación de recursos para la asignación de subsidios distritales y departamentales.

La gerente de Camacol aseguró que en Cali y en el departamento ofrecen muy pocos subsidios. Además, algunos nunca fueron reclamados, por lo que no pueden utilizarse hasta que estas familias renuncien a estos.

“Es urgente viabilizar nuevamente estos subsidios para aprovechar una nueva asignación a los hogares que hoy lo requieren. En el caso del departamento, generar la bolsa especial de subsidios al menos para 5000 familias en el Valle”.

Explicó la gerente de Camacol.

Además, solicitaron realizar una reestructuración de los decretos, acuerdos y ordenanzas de subsidios en Cali y en el Valle, para agilizar los procesos.

“También es clave avanzar en la reducción de trámites. El sector tiene 63 trámites que se demoran 4,6 años en promedio desde el inicio del proceso de un proyecto inmobiliario en Cali, hasta la entrega de cesiones al distrito”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: