La Procuraduría entuteló la decisión del Consejo de Estado de anular la destitución e inhabilidad del exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía.
Cabe resaltar que hace un mes, el Consejo anuló la decisión que la Procuraduría tomó en 2015 sobre inhabilitar por 10 años a Abadía de su cargo como mandatario del Valle.
Según la entidad, el Ministerio Público no podía tomar esta decisión al ser una autoridad administrativa; y que solo un juez penal puede afectar a los elegidos por voto popular.
Lea también: Confrontación entre el Ejército y las disidencias deja un suboficial herido
Sin embargo, la Procuraduría pide que estas decisiones se dejen de esta manera. Esto quiere decir, que Abadía seguiría inhabilitado, ya que siguieron lo dicho en la Constitución Política sobre tomar acciones sobre los candidatos elegidos por voto popular.
“Estas vulneraron el derecho fundamental al debido proceso de la Procuraduría, porque se desconoció la Constitución Política y el precedente de la Corte Constitucional respecto de la competencia de esta entidad para ejercer el control disciplinario sobre los servidores públicos de elección popular”.
Procuraduría.
Lea también: "Esto genera desconfianza en los turistas" Gremio hotelero rechazó atraco masivo
Cabe recordar que la decisión de la Procuraduría en 2015 se relacionaba con las irregularidades de procesos de selección, trámite y suscripción del contrato de prestación de servicio N° 365 del 25 de marzo de 2010; el cual fue firmado por la Gobernación del Valle, la Secretaría de Salud y Eduardo Bolaños, IPS Ltda.
Además del caso del exgobernador del Valle, la Procuraduría pide que no se sancione la inhabilidad del exsenador, Eduardo Merlano, y el exalcalde de San José del Fragua, (Caquetá), Duber Trujillo.
Sigue nuestras redes sociales: