La Procuraduría General de la Nación designó a una comisión que investigará los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá.
Este martes se dio a conocer un intento de fuga en la cárcel de dicho municipio. Aparentemente los internos provocaron un incendio que ya deja 52 muertos y por los menos 30 heridos. La Procuraduría hizo un llamado a garantizar los derechos de los reclusos en esta cárcel.
“La Procuraduría se solidariza con las víctimas que dejó incendio en la cárcel de Tuluá, resalta el trabajo que adelanta el cuerpo de bomberos para controlar la situación y hace un llamado a las autoridades para garantizar los #DDHH de las personas privadas de la libertad”.
Procuraduría en Twitter.
Asimismo, pidió a entes de salud que garanticen de manera oportuna atención médica a los heridos en el incendio.
Adicionalmente, la procuraduría explicó que una comisión será la encargada de investigar este hecho ocurrido en la cárcel de Tuluá.
“La Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos y la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales actuarán de manera conjunta con Regional Valle y Provincial Buga”.
Procuraduría en Twitter.
Tragedia: Intento de fuga en cárcel de Tuluá deja 51 muertos y 30 heridos
Un intento de fuga generó una tragedia en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. El Inpec confirmó en la madrugada de este martes la muerte de 51 internos y al menos 30 heridos.
Le puede interesar: Capturan 11 personas que pertenecerían a la banda delincuencial 'La Factory'
Todo habría sido provocado por un incendio, que, al parecer, los mismos internos provocaron para intentar huir del penal de ese municipio del centro del Valle.
De acuerdo al reporte que llega desde Tuluá, la tragedia al interior de la cárcel se habría iniciado hacia las 2:00 a.m. de este martes 28 de junio.
Inicialmente se trató del control, por parte de guardias del Inpec, a un grupo de internos en rebeldía que, presuntamente, buscaban fugarse del lugar. Sin embargo, la situación terminó en el atrincheramiento de varios reclusos, quienes prendieron fuego a colchones y sábanas.
Esto terminó provocando un gran incendio y la muerte de 49 personas.
En el patio donde se presentó la conflagración permanecían al menos 200 retenidos de a libertad.
El incendio, que logró ser controlado por los Bomberos horas después, afectó varias celdas, en las que quedaron sin vida algunos reclusos.
Mientras tanto los heridos se trasladaron a centros asistenciales de Tuluá. Se conoció que también habría victimas que murieron, no solo por las llamas del incendio, sino por heridas provocadas por una riña que hubo antes de que las llamas se apoderaran del lugar.
Marco Antonio Orozco, integrante del cuerpo de bomberos de Tuluá, señaló ante Blu Radio Cali que el reporte de emergencia se produjo hacia la 1:20 a.m. inicialmente de un posible amotinamiento. Luego se habría conocido la quema de colchones y fallecidos por dicha situación
Establecen si hubo fugas en Tuluá
El Inpec trata de establecer si hubo alguna fuga producto de este incendio en la cárcel de Tuluá, en donde hay 1.200 presos registrados y una sobrepoblación cercana al 17%.
El saliente presidente Iván Duque reaccionó a lo sucedido en su cuenta de Twitter desde muy temprano y pidió una profunda investigación para aclarar lo sucedido en la cárcel de Tuluá.
"Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el director del Inpec, general Tito Castellanos, y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas", publicó el presidente.
Sigue nuestras redes sociales: