Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Posible tala de árboles en proyecto vial de Mediacanoa: Gobernadora del Valle se pronunció

Posible tala de árboles en proyecto vial de Mediacanoa: Gobernadora del Valle se pronunció

Gobernación del Valle

Mediante una carta, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, ha solicitado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) revisar el diseño y trazado del proyecto vial entre Buga y Mediacanoa. Esto con el objetivo de preservar más de 1.000 árboles y el ecosistema que se desarrolla en torno a este corredor.

Algunos de estos árboles tienen hasta 200 años de antigüedad, y su conservación es vital para el equilibrio ecológico de la zona.

Lea también: Presidenta de Asocaña denuncia la “retención” de trabajador en zona rural de Jamundí

La Gobernadora hizo un llamado a la ANI y al concesionario encargado de la construcción de la vía Buga-Loboguerrero para que reconsideren el trazado propuesto. Y es que, de seguir adelante, implicaría la tala de estos árboles centenarios.

“Nosotros le solicitamos a la ANI y al concesionario que revalúe el diseño que se tenía para la doble calzada Buga - Loboguerrero, porque no queremos que haya un arboricidio.  Por supuesto, tenemos que cuidarlos, son miles de árboles que llevan muchísimos años, samanes que no los vamos a volver a ver, entonces, lógicamente, hay que cuidarlos, les solicitamos esa valoración de rediseño que se debe hacer allí”

Enfatizó la mandataria

Recientemente, la Gobernadora, junto con la alcaldesa de Buga, Karol Vanessa Martínez Silva, y el representante a la Cámara, Víctor Manuel Salcedo, enviaron una carta a la ANI, al consorcio Unión Vial Camino del Pacífico S.A.S. y a la CVC, instándolos a reconsiderar el diseño y trazado actual del tramo vial.

Llamado a los entes a proteger los árboles

En la comunicación, destacaron la importancia de este corredor para la biodiversidad, mencionando también su conexión con la cuenca del río Cauca y la laguna de Sonso.

Actualmente, la CVC está evaluando una solicitud de permiso de aprovechamiento forestal presentada por el consorcio responsable del proyecto.

Se espera la autorización del permiso, mientras se llevan a cabo los estudios técnicos respectivos para encontrar una alternativa que reduzca el impacto ambiental en la región.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil