Icono del sitio

Polémica en Zarzal por decisión de la Universidad del Valle

Polémica en Zarzal por decisión de la Universidad del Valle

En el municipio, están inconformes con el anuncio que hizo el rector de Univalle; de convertir a Cartago como el eje de la regionalización del Alma Mater del Norte del Valle y dejar por fuera a Zarzal. Con el argumento de que su población es menos numerosa.

La alcaldesa de Zarzal, María Teresa Giraldo, se pronunció al respecto y explicó que “según el Dane, el municipio tiene 46.900 habitantes; pero estamos invitando al rector a que contemple; no sólo a mirar por sus habitantes, sino, que le sume los municipios aledaños que tenemos, y los estudiantes con los que contamos aquí en nuestro municipio”, dijo la mandataria.

Le puede interesar

https://90minutos.co/pruebas-saber-gratuitas-municipios-valle-29-10-2020/

 

Univalle suspendió proceso de reforma del Sistema de Regionalización

Los alcaldes del Norte y el director de Univalle, se reunieron para buscar una solución a esta problemática. En este sentido, las directivas de la Universidad del Valle anunciaron la suspensión temporal; del proceso de reforma del Sistema de Regionalización de la institución, con la creación de seccionales.

Por su parte, el rector de Univalle respondió ante la polémica, dirigiéndose a los alcaldes, diputados y estudiantes para manifestarles que, "ante esta coyuntura, la Universidad no va a presentar por ahora ninguna iniciativa de reforma del Sistema de Regionalización; mientras no se aclaren y despejen las inquietudes. La propuesta que resulte del Consejo Académico y el Consejo Superior, debe ser el resultado de una amplia concertación”.

Además el rector añadió que “se ha visto que la propuesta inicial de seccionalización ha sido mal interpretada y se ha generado un curso que a mi juicio no es positivo, de confrontación entre municipios”.

También explicó que se difundió  “una comunicación de la alcaldesa de Zarzal manifestando su queja por la supuesta supresión de la regional, que nunca ha existido; y rumores en redes sociales de gente que tiene intenciones de perturbar las relaciones internas de la Universidad y que aseguran que la propuesta implica desvalorizar las sedes”.

La regionalización de Univalle busca unir municipios 

 La puerta de concertación continúa abierta;  la Universidad del Valle mantendrá los criterios técnicos para la elección de las seccionales. 

En este sentido, Edgar Valera aseguró que, no va a presentar una propuesta para dividir y enfrentar a los municipios. "Vamos a hacer una propuesta que fortalezca el Sistema de Regionalización y mejore las competencias y capacidades. Estamos dispuestos a trabajar en el fortalecimiento de la región, pero no a que los temas internos de la Universidad se conviertan en temas de agenda política que enfrente a unos con otros".

El próximo 12 de noviembre se realizará una reunión con los alcaldes de las nueve sedes regionales, la Gobernación del Valle del Cauca y las directivas de la Universidad; con el fin de  continuar en el proceso de concertación y socialización del proyecto de creación de seccionales. 

En otras noticias

https://90minutos.co/cali-abiertas-inscripciones-alumnos-ano-lectivo-30-10-2020/