Icono del sitio

¿Podrá volver a la política? Anulan la sanción que inhabilitó a Juan Carlos Abadía

¿Podrá volver a la política? Anulan la sanción que inhabilitó a Juan Carlos Abadía

Especial para 90minutos.co

El Consejo de Estado anuló la sanción con la que la Procuraduría inhabilitó al exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, por 10 años.

De acuerdo a un documento que salió a la luz este lunes 14 de agosto, el Alto Tribunal revocó la decisión que el organismo de control tomó en 2015.

Y es que Abadía fue sancionado por este Ministerio Público porque, durante su periodo como gobernador del departamento entre 2008 y 2010, suscribió un contrato con “Eduardo Bolaños IPS Ltda.” de forma directa, cuando era necesario llevar a cabo el procedimiento de selección correspondiente para la prestación de servicios de salud.

Lea también: "Es una burla al pueblo": Comisionado de la Paz tras ola de violencia en el Cauca

Pese a que, en su momento, el exgobernador apeló la decisión, en primera instancia el Tribunal Administrativo del Valle negó la demanda; el Consejo de Estado. Por su parte, estudió el caso y determinó la falta de competencia de la Procuraduría para sancionar a servidores públicos de elección popular.

Además, el Consejo de Estado también ordena a la Procuraduría “la eliminación en las bases de datos del registro de la sanción impuesta al señor Juan Carlos Abadía”, esto al quedar desvirtuada su presunción de legalidad, es decir, el organismo de control tendría que borrar el expediente negativo del exgobernador.

Cabe recordar que esta decisión no afecta el proceso penal que enfrenta, pues el pasado 28 de julio de 2023, la Fiscalía lo acusó por el presunto pago de un soborno para archivar un proceso en su contra en la Corte Suprema de Justicia.

La acusación la avaló el Juzgado 26 penal de Circuito de Bogotá, ya que el exgobernador había sido vinculado, en junio de 2022, a una investigación penal por presunta participación en la red que se había construido en el alto tribunal para amañar procesos judiciales.

Los elementos de prueba dan cuenta de que el exmandatario regional, al parecer, le entregó $400 millones al abogado Luis Gustavo Moreno Rivera, exfiscal contra la corrupción en 2014. Este dinero fue direccionado al hoy condenado exmagistrado, Francisco Ricaurte.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: