Icono del sitio

Se evalúan planes de contingencia ante aumento de la ocupación de camas UCI, en el Valle

Se evalúan planes de contingencia ante aumento de la ocupación de camas UCI, en el Valle

La secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes, adelanta un trabajo con las clínicas que tienen camas UCI en el Valle para revisar los planes de contingencia. Asimismo, invita a la comunidad a extremar las medidas de autocuidado para controlar la propagación del Covid-19.

Esto, luego de confirmar un porcentaje de ocupación de camas UCI del 85% para la atención de pacientes con Covid-19.

De igual manera, Lesmes explicó que hay 1.000 personas hospitalizadas por coronavirus; 465 en UCI; 80 en Cuidados Intermedios y el resto en hospitalización de alta complejidad, que entra por los servicios de urgencias.

Vea también:

https://90minutos.co/ultima-hora-cali-ley-seca-toque-queda-desde-este-jueves-10-12-2020/

“A esto se deben sumar las enfermedades naturales, víctimas de accidentes y ahora pólvora, pues hace lento y tortuoso el servicio de urgencias”, añadió la Secretaria.

La funcionaria tuvo una reunión con las clínicas que tiene UCI, revisando los planes de contingencia que se comprometieron en el mes de abril, para las áreas de expansión que se abrieron. Además de los equipos que entregó la Nación y el departamento del Valle para el funcionamiento de las mismas.

Agregó que en este momento es una obligación contar con el 50% de camas UCI en el Valle para la atención al Covid. Esto, hace necesario traer a la ‘Bolsa de Covid’; 114 camas que están en las instituciones, pero que actualmente no están dedicadas a la atención de pacientes con el virus.

“Estamos trabajando con ellos para traer esas 114 camas a la ‘Bolsa de Covid. Inmediatamente eso baja la ocupación y nos permite, con el otro 50% de las camas, seguir atendiendo cirugías programadas de alta complejidad. Ese es el primer ejercicio que estamos haciendo”, sostuvo Lesmes.

De acuerdo con informes de la Secretaría Departamental de Salud, el Valle hoy tiene más pacientes en UCI por Covid que en los meses de más contagio; junio, julio y agosto.

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/tragico-festivo-dejo-saldo-seis-personas-muertas-09-12-2020/