Valle del Cauca

PIB del Valle presenta una caída del 5,3%

El Valle tuvo el menor decrecimiento frente a las principales economías del país como lo son Bogotá, Cundinamarca, Antioquia y Atlántico.

PIB del Valle presenta una caída del 5,3%

El Valle tuvo el menor decrecimiento frente a las principales economías del país como lo son Bogotá, Cundinamarca, Antioquia y Atlántico.

Compartir

De acuerdo con el DANE, el Producto Interno Bruto, PIB, del Valle del Cauca demostró resistencia para afrontar las crisis, como la del año pasado con la pandemia.

Asimismo, aseguró que el Valle tuvo el menor decrecimiento que cayó 5,3% frente a las principales economías del país que tuvieron caídas en 2020 de:

  • Bogotá 6,4%.
  • Cundinamarca 5,6%.
  • Antioquia 5,5%.
  • Atlántico 5,8%.

Entre los sectores más destacados se encuentra el sector agrícola que repunto en su valor agregado de 3,8%, seguido de las actividades inmobiliarias y financieras. Por el contrario, los sectores más afectados fueron la minería(-32,1 %); la construcción (-26,2 %); el entretenimiento (-14,5 %) y el comercio con un retroceso de -13,1 %.

“La fortaleza agrícola, agroindustrial del departamento se vio reflejada en el crecimiento registrado en medio de un contexto adverso e impulsado por la mayor demanda interna durante los primeros meses de la pandemia en el país”, dijo el director económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, Carlos Andrés Pérez.

Estos resultados confirman las proyecciones que hizo la Universidad Javeriana Cali junto con el profesor de economía Pavel Vidal, en los que a partir de los indicadores de coyuntura del Valle, se evidencia en la agricultura y el sector financiero, un mejor comportamiento.
Para el académico, los resultados ratifican la alta vulnerabilidad de las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, las cuales cayeron 14,5 % y más que el nacional.

Lea también:

https://90minutos.co/es-oficial-regresan-las-clases-presenciales-en-el-valle-del-cauca-27-06-2021/

PIB nacional

Los departamentos del Cesar, La Guajira y San Andrés fueron los que registraron las mayores caídas en el PIB, con -16,9 %, -26,9 % y -22,3 %, respectivamente.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que la situación en La Guajira es preocupante.

"Tuvo una contracción de su PIB en el año 2019 y luego registra una caída marcada en 2020 por su dependencia del carbón. En el departamento del Cesar tenemos un cambio importante de tendencia después de ver un crecimiento positivo y un choque súbito se da sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia, pues su economía depende de las actividades turísticas que estuvieron cerradas el año pasado, en el contexto de la pandemia, más la afectación del huracán Iota”, añadió el director.

Frente a los departamentos de Arauca, Chocó y Caldas registraron las menores caídas en su economía con tasas de -0,4 %, -1,6 % y -4,6 %.

De acuerdo con Oviedo, la menor caída en estas regiones se debe a la menor incidencia de actividades relacionadas con el turismo.

En otras noticias:

https://90minutos.co/concejal-de-cali-terry-hurtado-denuncia-disparos-frente-a-su-casa-28-06-2021/

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Más de 3 mil personas quedaron afectadas por daño de un puente en Zarzal, Valle

Los habitantes de Vallejuelo, corregimiento de Zarzal, están afectados debido a los daños en el puente de la entrada principal de dicha zona rural.

Los habitantes de Vallejuelo, corregimiento de Zarzal, están afectados debido a los daños en el puente de la entrada principal de dicha zona rural.

Compartir

Los habitantes de Vallejuelo, corregimiento ubicado en Zarzal, en el norte del departamento del Valle, se encuentran aislados debido al daño que se ha registrado en un puente, esto a causa de la ola invernal.

La comunidad afectada por esta situación, pide una intervención urgente para solucionar el problema, pues se encuentran, prácticamente, incomunicados.

Ante la problemática, la concejala de Zarzal, María del Carmen Barrera, advirtió sobre el uso continuo del puente a pesar de su estado precario.

“En este momento estamos utilizando el puente fracturado bajo un riesgo inmenso porque no tenemos otra salida. La ola invernal cada día es peor, y cada día el puente se siente más inestable”.

Añadió

Lea también: Cámara de Infraestructura pidió informar sobre el estado de los puentes del Valle

Sin embargo, pese a los esfuerzos de la administración municipal, como la departamental, que han tomado algunas medidas, la problemática persiste.

La concejala Barrera enfatizó la necesidad de una solución rápida, mencionando que:

“Necesitamos una pronta solución, ya que la ola invernal no da tregua. Tenemos otro paso alterno, pero la vía no está en condiciones aptas para transitar, especialmente con los aguaceros”.

Hay que resaltar que Vallejuelo es una zona reconocida por su actividad ganadera y agrícola. Lo que hace crucial la recuperación del puente para la economía local.

Es por esto que, la comunidad depende de esta infraestructura para mantener sus actividades productivas y su conexión con el resto de la región.

Por tal motivo, este llamado urgente a las autoridades destaca la desesperada necesidad de restaurar el puente y garantizar la seguridad y la comunicación de los habitantes de Vallejuelo.

Además, la pronta intervención es esencial para evitar que la situación empeore, especialmente con las continuas lluvias que agravan los daños en la infraestructura.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Autoridades implementan nuevas medidas de seguridad en Pradera, Valle del Cauca

La implementación de estas medidas de seguridad tiene como objetivo combatir y reducir los índices de criminalidad en el municipio.

Autoridades implementan nuevas medidas de seguridad en Pradera, Valle del Cauca
Exclusiva para 90minutos.co / Nicolás Chamorro

La implementación de estas medidas de seguridad tiene como objetivo combatir y reducir los índices de criminalidad en el municipio.

Compartir

En el municipio de Pradera, Valle del Cauca, se han estado implementando distintas medidas de seguridad, en respuesta a la creciente preocupación por la inseguridad y las alteraciones de orden público que se han presentado recientemente en el departamento y la región.

Pradera es un municipio que durante años ha enfrentado la criminalidad e inseguridad. Con el objetivo de reducir estos índices, las autoridades están implementando diversas acciones de seguridad en el territorio.

Por ende, diariamente cerca de 100 soldados del ejército patrullan el territorio para combatir estos delitos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

"Nosotros hemos venido actuando de manera coordinada con la Policía y el Ejército Nacional. En materia de la actividad policial, hoy en día, hemos incrementado el pie de fuerza; hemos pasado de 38 agentes a 50."

Francisco Javier Guzmán, Alcalde de Pradera

Asimismo, el Alcalde del municipio informó que este incremento se fue posible, gracias a que lograron que 12 integrantes del GOES puedan hacer presencia permanente los barrios del municipio de Pradera.

Lea también: Continúan los problemas de seguridad en el suroccidente de Colombia

Se implementan también medidas de seguridad adicionales, como el acordonamiento del parque central y la instauración del toque de queda para menores de edad, que comienza a las 6:00 p.m. y finaliza a las 5:00 a.m.

Para el resto de la población del municipio, el horario establecido para el toque de queda es de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Sustitución cultivos ilícitos en Jamundí: Preparan mesa de diálogo con campesinos

Dicha sustitución se pretende realizar, especialmente, en zona alta de Jamundí, con el propósito de seguir recuperando el control territorial y dar otras oportunidades de desarrollo rural.

Dicha sustitución se pretende realizar, especialmente, en zona alta de Jamundí, con el propósito de seguir recuperando el control territorial y dar otras oportunidades de desarrollo rural.

Compartir

El Gobierno Departamental, en articulación con el Gobierno Nacional, establecen una agenda de trabajo para avanzar en la sustitución de cultivos ilícitos en el Valle del Cauca.

Dicha sustitución se pretende realizar, especialmente, en zona alta de Jamundí, con el propósito de seguir recuperando el control territorial y dar otras oportunidades de desarrollo rural con campesinos e indígenas de la zona.

“Desde que llegué a la Gobernación dije que teníamos que generar un control territorial de la zona rural de Jamundí, pero no solo con el Ejército y la Policía; sino también, hacer inversión social y sustitución de economías ilícitas. Hemos realizado mesas campesinas y ahora, la idea es que podamos apoyarnos y que nos ayuden".

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

Lea también: ¡Más empleo en el Valle! Nuevo acuerdo busca transformar el tejido empresarial

De acuerdo con la mandataria, lo anterior para realizar reuniones conjuntas con los campesinos, empezar a desarrollar la caracterización de la comunidad y "saber quiénes quieren y quiénes no quieren; armar una estrategia para lograr empezar a trabajar de forma articulada en el tema de sustitución”.

¿Qué acciones implementarán para la sustitución de cultivos ilícitos?

En ese sentido, Gloria Miranda, directora nacional de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito; destacó la importancia de poder establecer un plan de trabajo para garantizar el éxito de la implementación de las iniciativas; y expresó el apoyo de la Nación para lograrlo.

Le puede interesar: Falleció Rafael González, víctima de explosión de 'moto bomba' en Jamundí

“A partir de esta reunión quedan algunas tareas, como realizar una mesa técnica en julio, que luego vendrá como resultado una reunión con la mesa campesina y con la comunidad indígena para avanzar en procesos de concertación de sustitución. El objetivo es poder avanzar en una agenda de trabajo para implementar todas las estrategias de tránsito de economía lícitas; especialmente en Jamundí, tarea que además haremos con otras instituciones del Gobierno Nacional y la participación comunitaria”.

Finalmente, María Camila Mantilla, secretaria de Paz Territorial y Reconciliación del Valle, indicó que es importante que el Gobierno Nacional se sume a las acciones que se están adelantando a nivel departamental. Puesto que, de esta forma, se podrán dinamizar unas apuestas que fortalezcan la seguridad del departamento".

"También unas acciones de sostenibilidad en términos de construcción de paz y de inversión social para las comunidades”.

Concluyó María Camila Mantilla, secretaria de Paz Territorial y Reconciliación del Valle.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: