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Pasivo pensional del Valle del Cauca se redujo en un 70%

Pasivo pensional del Valle del Cauca se redujo en un 70%

Hasta en un 70% se redujo el pasivo pensional del Departamento del Valle del Cauca, luego de que se lograra acordar con Colpensiones y fondos privados, la deuda que se venía presentando con respecto a este tema.

La reducción fue significativa. La deuda estimada a junio de 2016, había sido valorada en $44.500 millones y se redujo a $31.121 millones, la cual, terminó consolidándose en $13.379 millones a la fecha.

Cabe destacar, que la Gobernación del Valle a través de su equipo de Pasivo Pensional, concilió con el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, consiguiendo organizar en un alto porcentaje el archivo de las historias laborales de los funcionarios inscritos en la administración departamental, lo que  conllevó a una disminución significativa del pasivo que amenazaba con la estabilidad de las finanzas del Departamento.

Asimismo, la Gobernación del Valle recientemente aprobó en el Sistema Integrado de Gestión, la creación del Macroproceso “Administración del Pasivo Pensional”, para el desarrollo administrativo de pensiones, reconociendo la importancia que requiere esta gestión para la estabilidad de las finanzas del Departamento.

En este sentido, el compromiso de esta nueva dependencia con las directrices de la actual administración, es analizar, depurar, organizar y sanear  las finanzas del Valle, para pagar y cobrar todos trámites o cuentas pendientes entre acreedores y/o entidades involucradas en el proceso pensional, con el fin de reconocer de manera confiable el pasivo real del Departamento.