Los alcaldes de Cali, Palmira, Pradera, Candelaria y Florida, junto con la Gobernación del Valle del Cauca, buscarán que la Unesco declare al paisaje cultural azucarero como patrimonio de la humanidad.
Tras una reunión clave denominada Encuentro de Mandatarios de Juanchito, los alcaldes del suroriente del Valle del Cauca, con el respaldo de la Gobernación y el acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación (DNP), los Ministerios de Transporte y Defensa Nacional, lograron firmar un "Acuerdo Marco", en el que estas administraciones se comprometen a unir esfuerzos para impulsar la declaratoria del "Paisaje Cultural de la Caña de Azúcar".
Lea también: Gustavo Petro niega la escasez de combustible para aerolíneas en Colombia
Esta iniciativa surge a partir de la firma de un acuerdo marco entre las distintas administraciones, con el objetivo de fomentar el turismo y desarrollo del suroriente del departamento.
Al respecto, los mandatarios señalaron que estas acciones están dirigidas a posicionar la región como un destino turístico de alcance internacional.
“Se trata de generar un circuito turístico, que nos genere condiciones para apoyarnos y colaborarnos en proyectos, que podamos trabajar de la mano del gobierno nacional, que en Juanchito se comprometió con estos municipios, en temas de infraestructura, seguridad, medioambientales que consoliden el proceso turístico”
Dijo Géssica Vallejo, alcaldesa de Candelaria
La mandataria agregó que su gobierno ha tomado medidas para avanzar en la navegabilidad del Río Cauca, e impulsar el turismo.
En el encuentro se destacó que esta iniciativa busca fortalecer las inversiones en áreas clave como la infraestructura, seguridad y medioambiente.
Planes estratégicos en el Valle
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, destacó la gran importancia de este tema y ve con buenos ojos la idea de revitalizar el área cercana a Juanchito, convirtiéndola en un lugar de recreación y un referente para los amantes de la salsa. En este contexto, también consideró la posibilidad de desarrollar diversas opciones de ecoturismo en la zona.
Por otro lado, el alcalde de Florida, Dimas Antonio Martínez, subrayó que un proyecto de tal magnitud es crucial para el progreso de la región. También mencionó las haciendas ubicadas en su municipio, que podrían integrarse al paisaje cultural de la caña de azúcar.
En este sentido, enfatizó la necesidad de finalizar la extensión de la doble calzada entre Cali y Candelaria hasta Florida, lo que abriría oportunidades para establecer un corredor gastronómico de primer nivel.
Los mandatarios continuarán trabajando en la elaboración del plan estratégico que presentarán ante la Unesco, resaltando las cualidades del paisaje como un elemento distintivo para el Valle del Cauca y el país.
Sigue nuestras redes sociales: