Seguir las recomendaciones para evitar los criaderos del zancudo de patas blancas y estar atentos a los síntomas de alerta, es en lo que insisten las autoridades de salud del Valle ante el incremento de casos de dengue que se viene registrando durante la actual epidemia que se extendería hasta inicios del 2024.
“Estamos en epidemia de dengue desde el mes de marzo, y estábamos esperando precisamente el incremento entre diciembre, enero y febrero. Este es un comportamiento normal en medio de una epidemia muy complicada que venía atrasada desde hace cuatro años”.
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
La funcionaria aseguró que la Gobernación y las autoridades de salud están "haciendo lo que corresponde”; las acciones y estrategias para contener esta enfermedad.
No obstante, Lesmes aseguró que “el comportamiento está por debajo de lo esperado porque ha habido lluvias que nos ayudan a distraer un poco la zancuda del dengue”; y si se continúa presentando lluvias intensas, es probable que cambie la conformación de curva epidemiológica.
Lea también: Ordenanza busca promover explotación equina en el Valle: Terry Hurtado
Algunas recomendaciones
Es por esto que dice que lo más importante es que los pacientes identifiquen rápidamente si tienen fiebre, malestar general, dolor en los huesos y detrás de los ojos. Esta enfermedad debe ser diagnosticada rápidamente, ya que el dengue grave debe manejarse hospitalariamente.
"Las recomendaciones es identificar una enfermedad febril que tiene malestar general, dolor en el cuerpo y que no tiene síntomas respiratorios, no hay tos, congestión en el pecho ni secreción nasal. Trate de estar lejos del zancudo, si es una mujer embarazada utilice repelente sobre la ropa mañana y tarde, ojalá use manga larga y pantalón, y no tengamos en la casa acúmulos de agua limpia donde la zancuda se puede reproducir".
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Actualmente, en el Valle, exceptuando a Cali y Buenaventura, se notifican 6.301 casos de dengue, el 64% sin signos de alarma; el 35% con signos de alarma y 0,73% dengue grave (46 casos).
Los municipios más afectados son los que están localizados en el área plana como Cali, Buenaventura, Pradera, Candelaria, Tuluá, Cartago y Buga.
Sigue nuestras redes sociales: