Icono del sitio

"El mangle es vida": Custodian manglares en el Pacífico para actividades ancestrales

"El mangle es vida": Custodian manglares en el Pacífico para actividades ancestrales

Colombia cuenta con más de 285.000 hectáreas con manglares, de estás, unas 195.000 se encuentran en el Pacífico, lo que equivale a un 68%. En estos manglares habita la piangua, un molusco bivalvo que es utilizado en diferentes platos típicos de la región. Además, mantiene oxigenado los manglares como su hábitat y la de otras especies, y representa sustentos a más de 200.000 hogares del Litoral.

Con el objetivo de conservar la piangua, Valle con Buenaventura, Cauca y en Nariño, están haciendo acuerdos con mujeres y hombres; esto con el fin de buscar mecanismos que eviten su desaparición ya que afectarían la economía de muchas familias en el Pacífico.

Tras este objetivo, las piangüeras de la Asociación de Mujeres Multiactivas Transformadoras del Pacífico, son pobladoras de Bazán Bocana en Buenaventura. Ahora, no solo habitan esta zona, sino que custodian los viveros con capacidad con capacidad de producir 2.0000 natos y 3.000 manglares, entre rojos y rosados.

Lea también:

Reforma tributaria podría ser sancionada por Duque la próxima semana

Cabe destacar que el vivero de mangle es flotante debido a una estructura en forma de balsa para la reproducción de las especies en su estado de velillo.

De acuerdo con el director de la CVC, Marco Antonio Suárez, los mangles rosados y rojos deben crecer en un vivero que se ajuste al cambio de marea; esto, ya que las plántulas necesitan estar en los cambios entre el agua del manglar y el pantano.

"Hace un año, me comprometí con estas salas cunas para revitalizar los manglares vallecaucanos y hoy le estoy cumpliendo a estas mujeres, tan comprometidas con la conservación de estos ecosistemas marinos", dijo el funcionario. "Así, también estamos cumpliendo con hacer un 'Valle Más Verde'".

Desde hace un año se inició la siembra de 3.000 unidades de mangle rojo en los manglares de 10 cuencas hidrográficas del Pacífico; aquí, se inició el diálogo con las mujeres de la organización para implementar acciones de conservación del manglar.

"El mangle es vida, vida para las especies que están en el manglar, y si en este momento cortáramos el manglar se moriría cada una de las pianguas y se afectaría seriamente la vida de las comunidades", dijo Margarita Hurtado, líder de la asociación y quien fue la que recibió el compromiso de la CVC para construir los viveros.

Le puede interesar:

'Viví el patrimonio': evento que busca fortalecer la identidad de los caleños

Los manglares, además de ser valiosos ecosistemas, albergan a muchas especies necesarias para la subsistencia de las comunidades como la piangua, el camarón y varios peces. Asimismo, evitan el desplazamiento de la tierra.

Para custodiar estos manglares, la CVC trabaja en su protección y recuperación a través de:

Con el fin de preservar 32.073 hectáreas de manglar en el Pacífico vallecaucano.

Otras noticias:

La verdad tras el misterioso hallazgo de un “meteorito” en Barranquilla

Sigue nuestras redes sociales: