Salud

Madres cuidadoras denuncian crisis humanitaria por suspensión de tratamientos en el Valle del Cauca

Madres cuidadoras del Valle del Cauca denuncian la suspensión de tratamientos y medicamentos a pacientes con enfermedades huérfanas, oncológicas, discapacidad y VIH, alertando que la crisis pone en riesgo sus vidas.

Madres cuidadoras del Valle del Cauca denuncian la suspensión de tratamientos y medicamentos a pacientes con enfermedades huérfanas, oncológicas, discapacidad y VIH, alertando que la crisis pone en riesgo sus vidas.

Compartir

Con lágrimas, cansancio acumulado y un profundo sentido de urgencia, decenas de madres cuidadoras del centro y norte del Valle del Cauca volvieron a plantarse frente a la sede administrativa de la Nueva EPS.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Algunas de las razones se debe a la suspensión de los tratamientos integrales de sus hijos, en el Valle, muchos de ellos con enfermedades huérfanas, oncológicas, discapacidad severa o patologías que requieren atención continua y especializada. 

La situación, denuncian, no solo se repite año tras año, sino que se ha agudizado al punto de poner en riesgo la vida de cientos de pacientes, quienes quedaron nuevamente sin citas, medicamentos ni controles médicos por falta de pago a las clínicas que los atienden. 

Medicamentos suspendidos y servicios cerrados 

Jessica Alejandra Soto, madre cuidadora de una niña de 11 años con una miopatía de Bellen tipo 2, es una de las voceras de la protesta. Su hija recibe un manejo multidisciplinario en la Fundación Valle del Lili, IPS que advirtió que no continuará prestando los servicios debido a las deudas acumuladas por la Nueva EPS. 

“Fundación Valle del Lili es la única IPS en Cali con manejo integral para nuestros hijos. Y hoy nos dicen que no nos atenderán más. Pedimos al Gobierno Nacional que pare la eutanasia pasiva.”

 Afirmó Jessica.

Según la cuidadora, la suspensión de tratamientos en el Valle podría llevar a deterioro acelerado, convulsiones, descompensaciones, hospitalizaciones de urgencia y mayor saturación de servicios ya colapsados.  

Luz Neidy Téllez, proveniente de Tuluá, también denunció la gravedad del panorama. Su hija tiene una enfermedad huérfana y hace parte de ASOVIDA, organización que agrupa a más de 150 madres cuidadoras. 

Explica que múltiples clínicas y centros especializados, como la Fundación Valle del Lili, Clínica Versalles, Los Remedios, Occidente y Rafael Uribe, dejaron de atender por falta de pago. 

Además: 

  • Disfarma dejó de entregar medicamentos. 
  • Pacientes con VIH también quedaron sin tratamiento. 
  • Niños y niñas requieren sillas neurológicas, transporte asistido y enfermería domiciliaria que hoy no están siendo garantizados. 
  • Cuidadores llevan hasta 4 meses sin recibir remuneración, afectando incluso su capacidad de alimentar a sus familias o trasladarse a citas. 

“Nosotras también estamos enfermas, no solamente físicamente, sino emocionalmente. Una compañera ya tuvo dos intentos de suicidio este mes. Yo quisiera estar en mi casa con mi familia armando la Navidad, pero ¿cómo si nuestros hijos convulsionan o no tienen medicamentos?”  

Cuenta Luz Neidy.

Promesas incumplidas y acuerdos en papel 

Las madres recuerdan que ya se había hecho un plantón semanas atrás. Entonces, la EPS autorizó servicios por un mes y firmó actas de compromiso. 

“Apagan incendios. Autorizan por un mes y nos hacen promesas, nos firman actas, pero nada de eso se cumple. Estuvimos con la vicepresidenta de la nueva EPS y nos dijeron que enviaran todos los pendientes que nos iban a solucionar, pero mentiras”   

Lea también: Ecoparque Cristo Rey amplía sus horarios y mantiene ingreso gratuito 

Una crisis humanitaria en desarrollo 

De acuerdo con ASOVIDA, al menos 150 familias están directamente involucradas, pero estiman que la cifra real en el Valle del Cauca es mucho mayor. 

Las madres denuncian que la situación configura una violación al derecho a la salud, a la vida y a la dignidad humana, y que podría derivar en acciones legales incluso a nivel internacional. 

“El hecho de que dejen a una persona sin tratamientos, sin los medicamentos, lo someten a una muerte lenta y eso es una tortura. Es una agonía a la que someten a todos los pacientes y a nosotros los cuidadores” 

Señalan.
El llamado al Gobierno Nacional 

Las cuidadoras exigen respuesta inmediata del Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud y la Nueva EPS para restablecer los servicios. 

Piden: 

  • Pago urgente a IPS especializadas. 
  • Garantía de medicamentos y atención integral. 
  • Cumplimiento real de acuerdos previos. 
  • Protección emocional y económica a los cuidadores. 

Y recuerdan que si ellas, como madres, deben buscar soluciones cuando sus hijos tienen una necesidad vital urgente, el Estado también tiene la obligación de responder.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Ana María Marín Lenis

Ana María Marín Lenis

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Salud

Avanza piloto de control del dengue en el Valle del Cauca: Este es el proceso

Para evitar el incremento de contagios en los vallecaucanos, la Secretaría de Salud del departamento avanza con piloto en diferentes municipios.

Para evitar el incremento de contagios en los vallecaucanos, la Secretaría de Salud del departamento avanza con piloto en diferentes municipios.

Compartir

La Gobernación del Valle del Cauca continúa implementando un piloto que busca reducir la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikunguña. Lo anterior se ha realizado mediante la aplicación gratuita de una pintura repelente en tanques y lavaderos de viviendas ubicadas en cinco municipios del departamento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

La estrategia se desarrolla en Vijes, Pradera, Florida, Guacarí y Yumbo, donde funcionarios de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle (UESVALLE) recorren diferentes barrios. Lo anterior para intervenir los principales depósitos de agua utilizados en los hogares.

zancudos
Imagen creada por Meta AI.

Ante el avance de la iniciativa, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, hizo un llamado a la comunidad para que permita el ingreso del personal encargado de realizar la aplicación. Destacando que esta medida puede contribuir significativamente a disminuir los criaderos del mosquito:

“Todo lo que necesitamos es que, en los municipios y barrios donde estamos trabajando, las familias nos abran las puertas y permitan el ingreso del personal de la UESVALLE, que va plenamente identificado y acompañado por líderes comunitarios de cada sector”.

Explicó la funcionaria.

Lesmes indicó que, antes de la intervención, es importante que los habitantes tengan los tanques y lavaderos completamente vacíos y secos para facilitar la aplicación del producto.

Lea además: ¿Qué pasará con la paz en Buenaventura? Delegado responde a los cambios

Se puntualiza vestimenta de UESVALLE para evitar inconvenientes

Con el propósito de brindar mayor seguridad a la ciudadanía, la Gobernación recordó que los funcionarios de la UESVALLE portan gorra y chaleco institucional, elementos que permiten identificarlos fácilmente durante las visitas domiciliarias.

La aplicación de la pintura repelente no tiene ningún costo para las familias beneficiadas y, según las autoridades de salud, una vez transcurridas 24 horas desde el procedimiento, los tanques y lavaderos pueden volver a utilizarse con total normalidad.

El objetivo de esta estrategia es disminuir la proliferación del mosquito transmisor y, con ello, reducir el riesgo de enfermedades que cada año afectan a miles de personas en el departamento.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Ecología

Fenómeno de El Niño: Recomendaciones de salud para evitar accidentes y enfermedades

Colombia enfrenta uno de los Fenomenos más fuertes de la historia. Tome en cuenta las recomendaciones ante la ola de calor.

Colombia enfrenta uno de los Fenomenos más fuertes de la historia. Tome en cuenta las recomendaciones ante la ola de calor.

Compartir

Actualmente, Colombia está viviendo una de las épocas más difíciles de su historia. El país enfrenta el fenómeno del Niño, una fuerte ola de calor que azota el territorio. Por ello, es importante que los ciudadanos tengan en cuenta las recomendaciones de las autoridades. Esto ayuda a prevenir complicaciones de salud debido a las altas temperaturas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

En este contexto, las autoridades hacen un llamado a todos los colombianos para que eviten riesgos que puedan afectar la salud de niños, jóvenes y adultos. También se busca proteger el bienestar de los animales y el entorno natural.

“Vamos a tener afectación en la naturaleza, en los seres humanos y en los animales. La gran recomendación es primero: cuidar nuestro recurso natural, evitar cualquier posibilidad de incendio forestal, el cuidado y la contención en el uso del agua, que es el líquido vital que puede comenzar a faltar. Los humanos debemos evitar salir a la hora del sol, es decir entre las 10:00 a.m. y 3:00 p.m., evitar salir al sol, salir cubiertos y mantener la hidratación”

Expresó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

También, María Cristina recomienda no sacar a las mascotas a caminar en los horarios en los que se presentan temperaturas muy altas. Esto se debe a que pueden lastimarse las patas y sufrir deshidratación.

Además hace una llamado a todas las personas que cuentan con balcones, poner recipientes con agua para poder brindarle loquido a las aves.

Lea también: Colombia envía nuevo vuelo humanitario a Venezuela y repatriará a 47 connacionales

En otras recomendaciones por parte de Lesmes, es importante que los ciudadanos usen ropa que no provoque calor, para que se sientan frescos. También precisó que, es importante no dejar a los niños dentro de los vehículos, ya que puede ser mortal para ellos en estos tiempos de calor.

En este sentido, para prevenir quemaduras en la piel u otras afectaciones por la exposición al sol, es importante tomar medidas de protección. Por ejemplo, usar sombrilla o sombrero al caminar por la calle y buscar sombra siempre que sea posible. Asimismo, se recomienda mantenerse bien hidratado durante el día. Es importante consumir suficiente agua, incluso si no se siente sed, para ayudar a regular la temperatura corporal y evitar complicaciones en la salud.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Laura Ximena Rengifo

Laura Ximena Rengifo

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Salud

¿Hacer ejercicio mejora la salud mental? Detalles que no tal vez no sabía

El ejercicio no solo fortalece el cuerpo, también mejora la salud mental, experto explica cómo impacta el cerebro.

El ejercicio no solo fortalece el cuerpo, también mejora la salud mental, experto explica cómo impacta el cerebro.

Compartir

La actividad física no solo fortalece los músculos y mejora la condición física. También tiene un impacto directo en el cerebro y puede convertirse en una herramienta para reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y fortalecer el bienestar emocional.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Según el entrenador físico Juan Felipe Mondragón, cuando una persona realiza actividad física se producen cambios importantes a nivel cerebral gracias a la liberación de neurotransmisores. Además, explicó que la actividad física puede ayudar a disminuir problemas como el estrés y la ansiedad, siempre que se practique de forma adecuada.

“Totalmente, porque cuando realizamos deporte hace que el cerebro regule todo eso. Pero también hay que hacerlo adecuadamente. Hay personas que hacen deporte de mucho impacto, llevan su cuerpo al límite y terminan para irse de inmediato al trabajo o a la casa, sin darse un tiempo para descansar o recuperar. Eso hace que el cortisol permanezca muy alto y puede ser un poco contraproducente”.

Dijo Juan Felipe Mondragón entrenador físico.
Tomado de Unsplash.

Por ello, recomendó dedicar unos minutos al finalizar el entrenamiento para favorecer la recuperación.

Lea también: ¿Cuándo estrena la nueva película de Spider-Man? una de las cintas más esperadas de 2026

¿Cómo empezar a hacer actividad física sin abandonar el proceso?

El especialista señaló que uno de los errores más frecuentes es querer hacer demasiado desde el primer día, lo que puede llevar al agotamiento y al abandono del hábito.

falta motivación hacer ejercicio
Tomado de Pexels.

“Es mejor buscar un mentor, un coach o algo más personalizado que oriente realmente a las necesidades de cada persona. Yo recomiendo que al inicio una persona no se meta a hacer excesos de deporte, sino que lleve un proceso de adaptación”.

Dijo Juan Felipe Mondragón entrenador físico.

También hizo una diferencia entre deporte y actividad física, asegurando que no siempre significan lo mismo.

ejercicio (2)
Tomado de Unsplash.

“No necesariamente deporte, porque es muy diferente el deporte y la actividad física. El deporte ya tiene sus normas, sus reglas y es 100 % exigente. Lo que yo recomiendo es hacer actividad física, que realmente contribuye a una buena salud y ayuda a evitar el sedentarismo”.

Dijo Juan Felipe Mondragón entrenador físico.

Como alternativa para quienes desean comenzar de manera gradual, sugirió realizar caminatas, especialmente en espacios naturales. y finalmente, reiteró la importancia de contar con orientación profesional y hacer seguimiento al proceso para obtener mejores resultados.

“Principalmente, hacerlo de la mano de un profesional, alguien que tenga la experiencia y le dé una hoja de ruta de acuerdo con sus requerimientos. Hoy por hoy hay mucha tecnología para medir el proceso, porque lo que no se mide se está haciendo al aire". Dijo Juan Felipe Mondragón entrenador físico.

Artículo relacionado

Leidy Carolina Arce

Leidy Carolina Arce

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente