Valle del Cauca

Llegada de fiscales especializados refuerza la lucha contra el crimen organizado en el Valle

Con más fiscales especializados se fortalecerá la lucha contra las estructuras criminales en el Valle del Cauca.

Llegada de fiscales especializados refuerza la lucha contra el crimen organizado en el Valle
Gobernación del Valle del Cauca

Con más fiscales especializados se fortalecerá la lucha contra las estructuras criminales en el Valle del Cauca.

Compartir

La gobernadora del valle, Dilian Francisca Toro, anunció la llegada de fiscales especializados desde Bogotá para la lucha contra las estructuras criminales en el Valle del Cauca. Esto tras un consejo de seguridad sostenido con el Fiscal Delegado contra la Criminalidad organizada y otras autoridades regionales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Durante el encuentro, la mandataria explicó que esta medida permitirá no solo avanzar en la captura de delincuentes, sino también en la desarticulación de todo el andamiaje que sostiene al crimen organizado. 

“No solamente capturar a quienes cometen el delito, sino afectar a las estructuras grandes en sus finanzas, que es fundamental”

afirmó la gobernadora

En su intervención, la gobernadora enfatizó la necesidad de ir más allá de los operativos y medidas habituales. 

“Si tenemos coca, entonces ¿quién les vende la gasolina? ¿Quién les suministra los precursores? No se trata solo de capturar personas, sino de identificar todo lo que está detrás del delito”

agregó

Lea también: Ejército intensifica ofensiva contra disidencias en el Valle

Asimismo, solicitó priorizar investigaciones contra grupos como la Inmaculada, el frente ‘Adán Izquierdo’, el Frente 57 y la columna ‘Jaime Martínez’. Así como tratar con urgencia la situación de violencia en Buenaventura, uno de los puntos más críticos de la región.

La coronel Sandra Rodríguez, comandante de la Policía Valle, señaló que los fiscales especializados reforzarán temas sensibles como el narcotráfico en municipios como Tuluá, Buenaventura y Buga, la extorsión, y el llamado “volteo de tierras”, una práctica ilícita que también financia a grupos armados ilegales.

Este es el primer consejo de seguridad en el que participa el Fiscal Delegado contra la Criminalidad Organizada junto a nueve fiscales especializados, una iniciativa impulsada por la Gobernadora con el fin de consolidar una estrategia más efectiva contra el crimen organizado.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

Rescatan un Mono Capuchino en Yotoco, Valle: CVC entregó detalles

La CVC hizo un llamado a proteger la fauna silvestre.

La CVC hizo un llamado a proteger la fauna silvestre.

Compartir

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), en coordinación con la Policía Ambiental, realizaron el rescate de un Mono Capuchino en Yotoco. El animal fue recuperado luego de que una denuncia ciudadana anónima alertara sobre las condiciones en las que permanecía.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De acuerdo con las autoridades ambientales, el mono llevaba aproximadamente tres años en cautiverio dentro de una vivienda. Durante ese tiempo habría permanecido encadenado y alejado de su hábitat natural.

Además, el animal estaría siendo alimentado con productos no adecuados para su especie, "como galletas, pan y leche en polvo", informó la CVC, lo que generó preocupaciones sobre su estado de salud.

Tras el rescate, el Mono Capuchino fue trasladado a un centro especializado, donde recibe valoración veterinaria y un proceso de rehabilitación que busca prepararlo para una eventual reintroducción a un entorno adecuado.

Lea también: Más de 400 animales abandonados reportó el Centro de Bienestar Animal en Cali

Expertos recuerdan que los animales silvestres no son mascotas y que mantenerlos en cautiverio altera sus comportamientos naturales, su alimentación y sus posibilidades de supervivencia.

La CVC reiteró el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier caso relacionado con la tenencia ilegal de animales silvestres.

Según la entidad, la participación de la comunidad es fundamental para proteger especies que cumplen funciones clave en los ecosistemas y garantizar su conservación en libertad y en su hábitat.

Con este rescate, las autoridades esperan generar conciencia sobre la importancia de respetar la fauna silvestre y así mismo evitar prácticas que ponen en riesgo su vida.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Elecciones-2026

Dilian Francisca Toro solicitó veeduría internacional para la segunda vuelta presidencial

La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, pidió veeduría internacional para garantizar el desarrollo de las votaciones.

Dilian Francisca Toro solicitó veeduría internacional para la segunda vuelta presidencial
Gobernación del Valle del Cauca

La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, pidió veeduría internacional para garantizar el desarrollo de las votaciones.

Compartir

La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro pidió, junto a los gobernadores de los 32 departamentos del país, la implementación de una amplia veeduría internacional para la segunda vuelta presidencial del próximo 21 de junio, con el fin de fortalecer la transparencia y la confianza en el proceso electoral.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Dicha petición se realizó al término de una sesión extraordinaria de la Federación Nacional de Departamentos, en la que los mandatarios regionales analizaron las garantías necesarias para el desarrollo de la jornada democrática.

Lea también: Afectaciones por lluvias: en Cartago: reportan árboles caídos y cortes de luz

Solicitud para garantizar el desarrollo de las votaciones

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, pidió que la presencia de observadores internacionales para una veeduría que contribuiría a blindar las elecciones y a brindar mayor tranquilidad a la ciudadanía frente a los resultados.

''Creo que en la segunda vuelta debe haber una veeduría internacional muy grande para que podamos blindar las elecciones".

Asimismo, afirmó que

''Yo confío en nuestras instituciones que tienen que ver con la Registraduría, pero, por supuesto, la veeduría internacional es muy importante y esas son las solicitudes que estamos haciendo los gobernadores''.

Además de las garantías electorales, durante el encuentro los gobernadores abordaron la necesidad de fortalecer la articulación entre las regiones y el próximo Gobierno Nacional para impulsar proyectos estratégicos y responder a las necesidades de los territorios.

Lea también: ¿Cuándo se conocerán los jurados de votación para la segunda vuelta presidencial?

Sesión extraordinaria de la Federación Nacional de Departamentos | Gobernación del Valle

''Otro de los apartes que estuvimos hablando fue sobre las regiones. Los gobernadores estamos dispuestos a articular acciones con el próximo presidente, a construir país, por lo que es importante que esas necesidades que tenemos en las regiones sean escuchadas. Nosotros, por ejemplo, queremos un acuerdo por el Valle del Cauca''.

Agregó Toro.

La mandataria destacó que esta articulación resulta fundamental para sacar adelante iniciativas prioritarias para el departamento en áreas como seguridad, generación de empleo y desarrollo social.

Entre los proyectos que el Valle del Cauca espera impulsar con el apoyo del próximo Gobierno Nacional se encuentran obras de gran impacto para la región, como el dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura y la construcción de un acueducto para el Distrito Especial.

Los gobernadores también reiteraron la importancia de mantener el trabajo coordinado con la Fuerza Pública para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en condiciones de seguridad y tranquilidad durante la segunda vuelta presidencial.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Afectaciones por lluvias: en Cartago: reportan árboles caídos y cortes de luz

En la tarde de este martes 2 de junio, fuertes lluvias acompañadas de un vendaval generaron afectaciones en Cartago, Valle del Cauca.

Afectaciones por lluvias: en Cartago: reportan árboles caídos y cortes de luz
Director Seccional Defensa Civil Valle del Cauca

En la tarde de este martes 2 de junio, fuertes lluvias acompañadas de un vendaval generaron afectaciones en Cartago, Valle del Cauca.

Compartir

Un fuerte aguacero acompañado de vendaval y caída de granizo generó diversas emergencias durante la tarde de este martes 2 de junio en el municipio de Cartago, al norte del Valle del Cauca.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

El fenómeno de lluvias en Cartago provocó interrupciones en el servicio de energía, daños en viviendas y la caída de árboles en distintos sectores de la ciudad.

Emergencia en Cartago | Director Seccional Defensa Civil Valle del Cauca

Lea también: Valle del Cauca cerró una jornada electoral en calma y con amplia participación ciudadana

Autoridades se pronunciaron ante el hecho

De acuerdo con el reporte preliminar entregado por los organismos de socorro, al menos 60 familias resultaron afectadas por la suspensión del servicio eléctrico, mientras que dos árboles cayeron como consecuencia de las fuertes lluvias y los intensos vientos en Cartago.

Uno de los árboles causó daños a un vehículo y el otro afectó la estructura de una vivienda, que además sufrió el destechamiento parcial producto del vendaval.

Árbol caído tras fuertes lluvias | Director Seccional Defensa Civil Valle del Cauca

Asimismo, las autoridades continúan verificando las afectaciones para determinar el alcance total de la emergencia. Ante la situación, la Defensa Civil Seccional del Valle del Cauca activó de manera inmediata su capacidad de respuesta y desplegó personal para atender a las comunidades impactadas.

''Durante la tarde de este martes registramos un fuerte aguacero acompañado de vendaval y granizo en el municipio de Cartago, al norte del Valle del Cauca. Este generó diversas afectaciones en varios sectores de la ciudad''.

Informó Juan Felipe Jiménez, director de la Defensa Civil Seccional Valle del Cauca.
Organismo de socorro | Director Seccional Defensa Civil Valle del Cauca

Además, el organismo de socorro movilizó un equipo conformado por nueve voluntarios, un vehículo de rescate y dos motocicletas para realizar labores de evaluación, atención y acompañamiento a las familias afectadas.

De hecho, según explicó Jiménez, las primeras acciones se concentraron en la verificación de daños y en la atención de los puntos donde se registraron las principales emergencias.

Lea también: Concejo de Cali debate proyectos clave para movilidad y desarrollo urbano

''Las acciones de verificación y consolidación de la información continúan con el fin de determinar el alcance total de estas afectaciones y brindar el apoyo requerido a las familias impactadas''.

Señaló

Por otro lado, la Defensa Civil indicó que permanecerá en alerta mientras avanza la evaluación de daños y afectaciones, con el propósito de coordinar las acciones necesarias junto a las autoridades municipales y atender cualquier nueva situación que pueda presentarse como consecuencia de las lluvias.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para reportar oportunamente cualquier emergencia y mantenerse atenta a las recomendaciones de los organismos de gestión del riesgo ante la continuidad de la temporada de lluvias en el departamento.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: