La banda delincuencial ‘La Inmaculada’, también conocida como ‘La oficina de Tuluá’ surgió hace aproximadamente 16 años en dicho municipio del centro del Valle. El nombre de este grupo nace del barrio donde emergió, esta se fundó en sus inicios con exintegrantes de la organización criminal 'Los rastrojos'.
Se conoce que el primer cabecilla de este grupo criminal que ha sembrado terror en los tulueños fue John Estiven Idrobo. Tras su caída, este fue sucedido por Óscar Darío Restrepo, a quien capturaron en el año 2015.
Esta banda ha sido señalada de homicidios, extorsiones y amenazas de muerte en el municipio. Además, se presume que la cartelización de alimentos de la canasta familiar, también estaría relacionada con ‘La Inmaculada’.
En 2015, alias ‘Pipe’ asumió el liderazgo de esta banda, sin embargo, años después fue capturado y sus hermanos se hicieron cargo del grupo ilegal. Sus hermanos son Mauricio Marín Silva, alias ‘Nacho’, alias 'Care vieja' y una mujer.
Sobre los hechos más recientes
Cabe recordar que, en la mañana de este viernes, 9 de febrero, se conoció la captura de Mauricio Marín Silva, alias 'Nacho', quien estaría al mando del grupo delincuencial.
De acuerdo con las autoridades, la captura de ‘Nacho’, provocó retaliaciones por lo que el fin de semana pasado en el municipio se vivieron una serie de hechos violentos.
Entre estos, el asesinato de un guarda de tránsito y una mujer. Además, hubo en total de cuatro heridos; un niño de 12 meses, una mujer embarazada, otra mujer y un guarda de tránsito.
Lea también: Caos total: Se acrecienta la crisis de orden público en Tuluá, Valle
Asimismo, se conoció que alias ‘Nacho’ ya había sido capturado en 2019, sin embargo, en 2022 quedó libre por vencimiento de términos. Este hombre es señalado de la incineración de dos vehículos en 2023. Por lo que los recientes hechos, se le atribuyen a ‘La Inmaculada’.
Finalmente, el 10 de febrero también circuló un panfleto de esta organización criminal, en este amenazan al alcalde Gustavo Vélez y el Gobierno Nacional.
"(...) que a partir del día de hoy tomaremos represalias por la trampa que hizo el Gobierno con nuestros líderes, los cuales piden sean escuchados y en un buen gesto de paz se les hizo entrega del mortero para mostrar la disposición que se tiene para llegar a fin con toda la problemática y llevar una tranquilidad en paz (...)".
Panfleto de 'La Inmaculada'.
Sigue nuestras redes sociales: