En horas de la mañana de este jueves 20 de octubre, un grupo de indígenas Embera Chamí; se tomó las instalaciones de la Alcaldía de El Dovio; sin permitir que los funcionarios ingresaran a las instalaciones.
Estos indígenas pertenecen a una comunidad que vive en el Cañón de Garrapatas, entre en Valle del Cauca y el Chocó; y exigen al Gobierno Nacional la construcción de vías, puestos de salud y escuelas en su resguardo.
Leea también: Plataforma permitirá agendar hasta 2.000 citas diarias para expedir pasaportes en Valle
Al respecto, desde la Alcaldía se pronunciaron.
Son alrededor de 200 indígenas los que están en la Alcaldía del Dovio. Ellos dicen que quieren ser escuchados por el Gobierno Nacional y que si no pasa llegarán al lugar más de 1.500 personas de su comunidad.
Alcalde del Dovio, Miguel Guzmán.
Cabe resaltar que se tiene previsto que se reunieran 300 indígenas más, además, las personas tuvieron retenidos a los funcionarios de la Alcaldía, alrededor de dos horas, hasta que el alcalde salió a dialogar con ellos.
Le puede interesar: Sitren Gran Valle será el ente gestor para el Tren de Cercanías
Además, en el pasado mes de febrero al menos 1.000 familias indígenas Embera Chamí que habitan en inmediaciones al Cañón de Aarrapatas vivieron una situación preocupante por cuenta del desplazamiento al casco urbano.
Además, la ORIVAC anunció que en su momento, estas personas habían sido amenazadas por integrantes de grupos armados.
Sigue nuestras redes sociales: