Valle del Cauca

Habrá mesa de diálogos: se levantó bloqueo de la recta Cali-Palmira

En horas de la mañana de este martes 30 de agosto, habitantes del sector de Palmaseca bloquearon la vía que conduce Cali-Palmira.

Habrá mesa de diálogos: se levantó bloqueo de la recta Cali-Palmira
Tomado de redes sociales.

En horas de la mañana de este martes 30 de agosto, habitantes del sector de Palmaseca bloquearon la vía que conduce Cali-Palmira.

Compartir

Lo diálogos y compromisos entre la comunidad del corregimiento Palmaseca y el alcalde Óscar Escobar, en compañía del personero Municipal, William Andrey Espinosa; permitieron que se levantara el bloqueo de la recta Cali-Palmira; en horas de la tarde de este martes 30 de agosto.

Lea también: Cuídese: aumentaron a 22 los casos de viruela del mono en el Valle del Cauca

Cabe recordar que en horas de la mañana de este mismo martes; habitantes de Palmaseca, estarían bloqueando la vía.

Le puede interesar: "Tenemos que hacer del cannabis un negocio para el país": Gobernadora

Los bloqueos los estarían haciendo con el fin de exigir, nuevamente, garantías en Salud y Bienestar para la comunidad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias

Tasa de Seguridad en el Valle: ¿Cuál fue la última compra?

Desde su implementación se han recaudado cerca de $1500 millones, sin embargo han sido constantes los cuestionamientos relacionados con su destinación.

Desde su implementación se han recaudado cerca de $1500 millones, sin embargo han sido constantes los cuestionamientos relacionados con su destinación.

Compartir

Tras la inconformidad por parte de distintos sectores, con relación a la destinación de los recursos de la Tasa de Seguridad del Valle, ha surgido la constante pregunta sobré en qué se están invirtiendo los recaudos obtenidos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Cabe recordar, que inicialmente la Gobernación del Valle implemento esta Tasa en el año 2017, la cual se extendería hasta el año 2028. Este cobró empezó a realizarse a través de los servicios públicos.

Miguel Yusti, Asesor de Seguridad Gobernación del Valle, recalcó que, desde sus inicios, el impuesto para la protección del territorio, ha generado desacuerdo entre distintos sectores.

“Desde el principio tuvo sus opositores, tanto que fue demandada varias veces, inclusive hasta por municipios, pero salió adelante”

Miguel Yusti, asesor de Seguridad Gobernación del Valle del Cauca

¿En qué se ha invertido el dinero obtenido a través de la Tasa de Seguridad?

El Noticiero 90 Minutos conoció que la última compra que se llevó a cabo con el dinero recaudado por la Tasa de Seguridad, se destinó a más de 100 radios nuevos.

Estos elementos será utilizados para mejorar la reacción por parte de las autoridades del departamento, en especial las de Jamundí.

Lea también: Llegan 300 soldados al Valle del Cauca para fortalecer la seguridad  

Frente a esto, Yusti destacó la importancia de esta inversión, informando que los equipos de comunicación que poseen actualmente las autoridades departamentales son de hace más de dos décadas.

“Nosotros tenemos un sistema de radio que tiene 25 años de atraso y lo más importante es que vamos a tener comunicado a Jamundí, todo esto se implementa obviamente a través de la Secretaría de Gobierno”

Expresó Miguel Yusti

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Grandes logros de la 'Alianza Activa Buenaventura' en su evento de cierre

La Alianza Activa Buenaventura celebró el evento ´Legados Activos', marcando el cierre de seis años de transformación en la región.

La Alianza Activa Buenaventura celebró el evento ´Legados Activos', marcando el cierre de seis años de transformación en la región.

Compartir

La Alianza Activa Buenaventura celebró el pasado 13 de junio el evento 'Legados Activos', con el que marcó un cierre de seis años de transformación en la región.

Durante este periodo, la alianza ha generado un impacto significativo a través de diversos logros.

Logros significativos para la región:

  • Desarrollo de Liderazgos: Alrededor de 1,600 líderes comunitarios mejoraron sus habilidades y conocimientos, liderando proyectos innovadores para abordar las necesidades de sus comunidades.
  • Fortalecimiento de Organizaciones: 140 Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) fueron capacitadas para diagnosticar y co-desarrollar soluciones a problemas locales, promoviendo una mayor participación ciudadana.
  • Información y Toma de Decisiones: El programa Cómo Vamos registró 26,000 descargas de sus productos, facilitando decisiones informadas en diversos sectores de la sociedad.
  • Participación Ciudadana: A través de la Plataforma Cívica Marea Digital, 1,500 ciudadanos reportaron temas críticos al gobierno local, recibiendo respuestas oportunas.
  • Interacción Comunitaria: 750 ciudadanos participaron en 10 Concejos a la Calle, donde se discutieron temas de infraestructura, deporte, salud y educación.
  • Capacitación de Funcionarios: 51 funcionarios de la Alcaldía Distrital fueron capacitados en liderazgo, gobierno abierto y prácticas anticorrupción.
  • Proyectos Aprobados: Tres proyectos de acuerdo enfocados en la inclusión, transparencia y compromiso fueron aprobados por el exalcalde y su Concejo Distrital.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Alianza activa Buenaventura
Alianza Activa Buenaventura

Lea también: 'Premio Cívico por una Ciudad Mejor' destacó a 36 proyectos que aportan al desarrollo de la región

Además, el evento 'Alianza Activa' se llevó a cabo en el Centro de Atención Integral para la Juventud (CAIJU) de Buenaventura.

Un evento que reunió a:

  • Líderes comunitarios.
  • Representantes del gobierno.
  • Aliados del sector privado.

Cabe resaltar que, esta iniciativa comenzó en 2019 y ha sido una colaboración estratégica entre el sector público y privado.

Asimismo, está destinada a generar cambios positivos mediante la participación ciudadana y el fortalecimiento de liderazgos locales.

Y de esta forma, Jeremiah Carew, Director Adjunto de la Misión de USAID en Colombia, subrayó:

Es de suma importancia replicar el modelo de participación ciudadana de la alianza, y destacar los aprendizajes obtenidos y la necesidad de empoderar los liderazgos locales.

¿Cuál fue su impacto y cómo será la proyección a futuro?

Por otro lado, la Alianza Activa Buenaventura no solo ha alcanzado sus objetivos, sino que ha sentado las bases para futuras iniciativas.

También, estos programas de liderazgo y la plataforma Marea Digital han fomentado la confianza y la cooperación en la comunidad, facilitando un ambiente de colaboración intersectorial.

De esta misma manera, la Presidenta Ejecutiva de la Fundación Carvajal, Marcela Astudillo, destacó la importancia de la articulación intersectorial.

Ya que esta articulación tendrá un impacto tangible de la alianza para fortalecer la democracia y movilizar liderazgos en Buenaventura.

Por otro lado, el Director Ejecutivo de la Fundación Corona, Daniel Uribe, señaló que la confianza construida es fundamental para la sostenibilidad de los logros alcanzados. Y que, de esta forma, se trazará una visión de futuro optimista para el territorio.

Sin embargo, la próxima etapa dependerá del liderazgo local para mantener y ampliar los esfuerzos realizados, agregó Lina Rocío Hurtado, Chief of Party de la Alianza Activa Buenaventura.

Hay que mencionar que, esta alianza está conformada por 10 organizaciones colombianas y extranjeras.

Y que además, ha sido pionera en implementar el Modelo de Involucramiento Ciudadano Participa+ en el Valle del Cauca. Para demostrar así, que la colaboración y el compromiso pueden transformar comunidades.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

Especiales 90: Estrategias para restablecer el turismo en Jamundí por ola de violencia

En la segunda parte de nuestro especial sobre las afectaciones al turismo en zona rural de Jamundí, abordamos las estrategias que desde el gobierno buscan retomar el control y la tranquilidad de la población rural.

En la segunda parte de nuestro especial sobre las afectaciones al turismo en zona rural de Jamundí, abordamos las estrategias que desde el gobierno buscan retomar el control y la tranquilidad de la población rural.

Compartir

En los últimos meses, se han presentado una serie de afectaciones al turismo en zona rural de Jamundí; y es que hay una serie de realidades que desde la zona rural de Jamundí no pretenden ocultar: las pancartas de las disidencias, ubicadas a lo largo del recorrido entre Potrerito y San Antonio.

Promotores del turismo aseguran que la presencia de estos carteles muestra una realidad del país, que no es exclusiva a sus territorios.

Lea también: Evalúan cinco predios para instalar el batallón de alta montaña en Jamundí

“Son letreros que siempre han mostrado la realidad del país. Esto no es nada nuevo, pero si podemos invitar a la gente, porque nosotros estamos seguros. Nuestro territorio es un territorio en donde hemos trabajado la parte social”.

Héctor Fabio Morales, presidente fundación Cotursa y propietario Hostal Colina San Antonio.

Además, Sandra Patricia Hernández, propietaria de El Cambuche del Mono Hostel, agregó que la delincuencia y el terrorismo es un panorama que se evidencia a lo largo y ancho del país:

“En todas partes hay delincuencia y terrorismo, pero hay excepciones. Hay sitios por visitar y no hay que dejar que el miedo nos cierre las puertas”.

Sandra Patricia Hernández, propietaria de El Cambuche del Mono Hostel.

Piden el cese de discursos estigmatizantes hacia Jamundí

Desde la Alcaldía del Municipio reconocen la problemática de orden público, pero también piden cesar con discursos estigmtizantes de un territorio amplio.

“La idea es no estigmatizar nuestro municipio de Jamundí, sino, más bien, que trabajemos de manera articulada, colaborativa a nivel municipal, departamental y nacional; para recuperar la tranquilidad de nuestro municipio”.

Paola Castillo, alcaldesa de Jamundí.

Desde la Asamblea del Valle denunciaron que al problema de orden público se suman problemas de extorsión, que están terminando de afectar la economía local.

“Casi treinta negocios entre hoteles, sector gastronómico, gente que se ha dedicado al ecoturismo y al agroturismo hoy está viendo afectado a sus negocios. Muchos de ellos han tenido que cerrar sus puertas debido a las extorsiones”.

Rafael Rodríguez, diputado del Valle partido Centro Democrático

Estrategias de acompañamiento al turista con manillas y un punto de turismo en el parque de Jamundí con presencia de operadores turísticos, surgen como medidas para recuperar la confianza en el turismo local.

“Esperamos que nuestros prestadores de servicio turísticos sean los que estén constantemente en nuestro puesto de información y realicen la invitación y acompañamiento.

Juan Carlos Morera, secretario de turismo de Jamundí.

Por su parte, Héctor Fabio Morales, presidente fundación Cotursa añadió que:

“Hacemos el seguimiento desde el mismo Jamundí hasta nuestra zona”.

Apoyos económicos para empresarios

Además de un batallón de Alta Montaña en Villacolombia para la zona rural, el apoyo a empresarios también debe venir con medidas económicas urgentes.

“La reducción de impuestos, impulsar unas caravanas de seguridad que lleven turistas a la zona”.

Rafael Rodríguez, diputado del Valle partido Centro Democrático

Asimismo, Mariluz Zuluaga, diputada del valle por el partido Cambio Radical, habló sobre las medidas económicas que deben tomarse:

“El Fonder, que es el fondo que le va a prestar a los microempresarios, tenga priorizadas a estas personas de Jamundí ante la situación que hoy se vive. Los bancos pueden acompañar con el alivianamiento de las deudas y quitar los intereses”.

Una oportunidad para mostrar su territorio, fue el mensaje final que enviaron los comerciantes a los turistas, en medio de bondades naturales y realidades en la zona.

“Para fortalecer el territorio, mostrarle al departamento que estamos en condiciones de extender la mano y ayudar”.

Ernesto Arbeláez Casas, propietario El Cambuche del Mono Hostel.

“Nosotros como emprendedores somos generadores de empleo. Invito a todos los vallecaucanos y sus alrededores a que nos visiten”.

Diana Milena Muñoz, propietaria del Izaro Glamping y Amarelo Casa Campestre.

Toda la oferta turística de San Antonio está disponible en las redes de Cortursa. Empresarios que hoy están en un jaque mate económico que piden la confianza de los turistas para que conozcan un territorio privilegiado en oferta natural.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: