Icono del sitio

Desde La Victoria, Valle, se exporta guanábana de calidad para el mundo

Desde La Victoria, Valle, se exporta guanábana de calidad para el mundo

Foto tomada por Juliana Núñez - Periodista GESCOM UAO.

Por: Juliana Núñez Ocampo - Periodista GESCOM UAO

En el pequeño pueblo de La Victoria, ubicado al norte de Valle del Cauca, se cultiva guanábana. Esta exótica y costosa fruta se exporta desde el año pasado hacia Canadá e Inglaterra a través de Capercol Trading S.A.S., empresa nacional con la que se ha aliado la finca hotel 'Altos del sol', todo gracias a que tiene una producción constante de siete hectáreas limpias de químicos, que generan seis empleos directos. Su objetivo es exportar aproximadamente 110 toneladas anuales y cada kilo se vendió en 2021 a un precio estable de 2.300 pesos colombianos.

Foto tomada por Juliana Núñez - Periodista GESCOM UAO.

Lea además: Conozca cómo adquirir el nuevo pasaporte para viajar a Europa

Hace más de tres años, fueron comprados estos cultivos y adicionados al predio denominado Altos del sol. Fue uno de los agrónomos, encargado de la asistencia técnica de los guanábanos, quien puso en contacto al dueño de la finca, el señor José Dawer Murillo, con esta organización dedicada a la exportación de frutas tropicales.

El clima local, predominantemente seco, con frecuentes olas de calor en el día y bajas temperaturas en la noche, aunado a las exclusivas condiciones del suelo son, según el ingeniero agrónomo Edgar Hernán Ocampo: “el cóctel perfecto para cultivar un producto con altos estándares de calidad”.

Foto tomada por Juliana Núñez - Periodista GESCOM UAO.

Artículo relacionado

Se procura tener un cultivo orgánico amigable con el medio ambiente y atractivo para la venta. Por esa razón, se llevan a cabo acciones como prescindir del uso de sustancias químicas, emplear productos de tipo orgánico (para el control de plagas y enfermedades) e incluir el ganado ovino, que contribuye a la generación de abono para los guanábanos. Todo lo anterior le da a la fruta un valor agregado en el extranjero.

Las ovejas son sumamente provechosas para el cultivo, puesto que los mantiene libres de malezas y su estiércol se utiliza como abono, lo que abarata los costos de producción. Anualmente se ahorran 5´600.000 pesos, que es el precio que acarrearía la aplicación de fertilizantes químicos. A su vez, se tiene un sistema de riego automatizado que favorece el presupuesto, pues optimiza el uso del agua. Así que la ganancia resulta mayor.

Foto tomada por Juliana Núñez - Periodista GESCOM UAO.

Le puede interesar: Elecciones presidenciales tendrá nuevos jurados de votación

Este modelo productivo de guanábana le permite a la fruta tener un contenido nutricional elevado. Por eso, está tomando fuerza en el mercado verde, se ha vuelto popular por sus beneficios al ingerirla. Ayuda principalmente a conservar la piel joven, dado que contiene antioxidantes y vitamina C. Asimismo, se considera un antitumoral natural.

Actualmente, se envía a nivel nacional a Cali y a Bogotá. Los resultados alcanzados en otros países, han dado lugar a nuevas negociaciones para exportarla a destinos como Europa y Emiratos Árabes Unidos.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: