En medio de las problemáticas que afronta el agro del país por cuenta de los fenómenos climáticos y que se traducen en una afectación en la producción, el sector de la agroindustria colombiana de la caña de azúcar, busca herramientas tecnologías que le permitan abordar desafíos en variabilidad climática, seguridad alimentaria y sostenibilidad.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Es por ello que el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar en Colombia creó el proyecto ‘Gotas’ como una estrategia climáticamente inteligente.
´Gotas´ es red de pluviómetros automatizados que le permitirá, tanto a ingenios como cultivadores, conocer de manera precipitada en tiempo real, la situación climática del sector en el que se encuentren.
De esta manera, se les facilitará la toma de decisiones oportunas para la ejecución de labores de campo o que requieran la información pertinente de la lluvia.
“La red consta de un pluviómetro digital que emite alertas por inicio de lluvia, transmite datos cada 15 min, tiene la opción de panel solar para la recarga continua de baterías y visualización directa en mapas o a través de consumo por API”.
Se lee en la información dada por Cenicaña.
La red de inteligencia 'Gotas’ tendrá una cobertura del 90% del área sembrada con caña de azúcar en el valle del río Cauca.
Hasta el momento, se han instalado más de 140 pluviómetros y 48 de ellos en la zona alta. Además, el río Palo, Desbaratado, Amaime, Tuluá, Morales, Guabas, Sabaletas, entre otros, han hecho parte de este proyecto con ayuda de 12 asociaciones.
Le puede interesar: ‘Los Shottas’ y ‘Los Espartanos’ continuarán la tregua en Buenaventura
Se espera que esta red de pluviómetros puedan ayudar a los cultivadores del país y el Valle del Cauca, ha prevenir cualquier tipo de situación fuera de control en las próximas temporadas de lluvias.
Por último, Cenicaña ha informado que este proyecto contribuye a la optimización de tareas en el sector agroindustrial, prevención y eliminación de errores humanos, veracidad de los datos reales y conocimientos de alertas climáticas.
Sigue nuestras redes sociales: