La I Cumbre de Seguridad Regional del Pacífico, liderada por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, reunió este viernes en Buga a los mandatarios del Cauca, Chocó y Nariño, junto con los ministros de Defensa e Interior y los altos mandos de la Fuerza Pública, en busca de soluciones urgentes ante la crisis de seguridad en la región.

Durante el encuentro, los gobernadores coincidieron en que el conflicto armado ha superado la capacidad logística y financiera de los departamentos, por lo que pidieron mayor respaldo del Gobierno Nacional.
🗣️ Dilian Francisca Toro: “Necesitamos más recursos para enfrentar la inseguridad”
La gobernadora del Valle subrayó la necesidad de una mayor inversión en seguridad por parte del Gobierno Nacional:
“La situación de orden público en el Pacífico es crítica. Nuestros departamentos están haciendo un gran esfuerzo, pero necesitamos más apoyo del Gobierno Nacional para fortalecer la seguridad y proteger la vida de nuestros ciudadanos.”
Comentó la mandataria
Además, resaltó la importancia de trabajar en conjunto con las fuerzas de seguridad y otros gobernadores para implementar estrategias más efectivas:
“Estamos articulando esfuerzos con los gobernadores del Pacífico y las autoridades para enfrentar esta crisis. No podemos permitir que la violencia siga creciendo sin una respuesta contundente del Estado.”
Gobernador del Cauca: “No somos suficientes para atender este conflicto”
El gobernador del Cauca también manifestó su preocupación por la grave situación de orden público en el departamento:
🗣️ “Hemos agotado los recursos del Fondo de Seguridad y vamos a continuar con recursos propios, brindando capacidades tecnológicas como inhibidores de drones y plantas fijas para proteger las ciudades y poblaciones. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que no somos suficientes para atender este conflicto en el Cauca, que desborda nuestras capacidades logísticas y financieras.”
Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez, Gobernador del Cauca
También hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para asignar más fondos:
🗣️ “Desde el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa se deben orientar recursos hacia nuestro departamento para brindar mejores condiciones a la Fuerza Pública, cuya valentía y compromiso en el territorio son innegables. Pero el compromiso no es suficiente para garantizar la protección de los derechos y la vida de nuestros habitantes.”
Acuerdos y medidas de seguridad en la cumbre
La reunión se llevó a cabo en el Centro de Gestión de Emergencias y Seguridad (CGES) de Buga, donde se discutieron estrategias para mejorar la seguridad en los cuatro departamentos del Pacífico. Entre los principales acuerdos se encuentran:
- Mayor inversión en tecnología de seguridad, como inhibidores de señales telefónicas para evitar la activación de explosivos.
- Coordinación entre la Fuerza Pública y los gobiernos departamentales para mejorar la respuesta ante atentados y amenazas.
- Gestión de más recursos ante el Gobierno Nacional para ampliar la presencia del Estado en zonas de alto riesgo.
Medidas de seguridad en Buga por la cumbre
Para garantizar el desarrollo del evento, las autoridades de Buga implementaron medidas especiales, como la prohibición de parqueo, uso de drones y transporte de cilindros de gas y escombros, así como la restricción de motocicletas con parrillero hasta las 6:00 p. m.
Sigue nuestras redes sociales:













