Valle del Cauca

Gobernación comprará inhibidores de drones para evitar acciones terroristas en el Valle

La entidad informó que es una medida de emergencia, ya que "no se puede esperar a que grupos criminales continúen atacando a la fuerza pública o a la población civil".

La entidad informó que es una medida de emergencia, ya que "no se puede esperar a que grupos criminales continúen atacando a la fuerza pública o a la población civil".

Compartir

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció la compra de dispositivos tecnológicos que ayuden a prevenir y contrarrestar las acciones terroristas que grupos criminales estarían llevando a cabo en el departamento.

La compra de inhibidores de drones en el Valle del Cauca, la cual se realiza como medida de seguridad de emergencia, contará con el apoyo de la fuerza pública para identificar cuáles son los equipos tecnológicos más adecuados, para evitar que grupos al margen de la ley utilicen los drones como medio de ataque contra la fuerza pública o la población civil.

Lea también: Autoridades implementan nuevas medidas de seguridad en Pradera, Valle del Cauca

"Lo vamos a adquirir por emergencia, porque no podemos esperar a que nos lo compren desde el Ministerio de Defensa. No podemos esperar quién sabe cuánto tiempo, mientras nos estén tirando granadas desde un dron y eso afecte a nuestra población civil."

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca

Sin embargo, la gobernadora informó que, aunque el Gobierno Nacional ha brindado ayuda para el aumento y fortalecimiento del pie de fuerza en el departamento, también hay otros temas a los que les falta apoyo; como la parte logística, tecnológica y en los temas de orden social del territorio.

"Es urgente que el Gobierno Nacional tome decisiones como intervenir la vía ilegal construida por grupos armados que pasa por Jamundí, como también, impedir que las estaciones de gasolina ilegales sigan operando. Además, necesitamos más inversión social y desarrollar programas para la sustitución de economías ilegales”

Expresó la Dilian Francisca Toro

Cabe recordar, que grupos al margen de la ley estarían utilizando estos drones con granadas, en algunos casos de forma artesanal, ocasionando grandes afectaciones en el territorio; como sucedió en el municipio de Morales y en la Subestación de Policía de Popayán.

Durante los últimos días han continuado las acciones criminales en distintas zonas del departamento. Por lo que se espera que con la compra de los inhibidores de drones en el Valle la situación de orden público mejore.

¿Qué función cumplen los inhibidores de drones?

En este caso, estos elementos tecnológicos serían utilizados para deshabilitar la señal de los drones. De esta manera evitarían que las acciones criminales puedan ser llevadas a cabo.

"Estas aeronaves funcionan con radiofrecuencia, la forma en que uno las controla es a través de un radiocontrol y una radiofrecuencia. Este inhibidor lo que emite es una señal en esa misma frecuencia, muy potente, que bloquea la capacidad de controlar la aeronave. Cuando el inhibidor de frecuencia se apunta hacia la aeronave, ese inhibidor anula la señal de GPS y anula la señal del radiocontrol, con lo cual su batería se agota y termina aterrizando en el punto en donde fue interceptada"

Nicolás Gutiérrez, experto en drones

Actualmente, una organización nacional, empezó a comercializar este nuevo equipo, que tendría un precio base de $300 millones.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Turismo

Conozca Calimita Darién, un pueblo mágico en el Valle del Cauca

Este pueblo es conocido por ser un destino turístico popular gracias a su cercanía al lago y a los ríos que lo rodean, así como por sus atractivos naturales y culturales.

Conozca Calimita Darién, un pueblo mágico en el Valle del Cauca
Especial para 90minutos.co/Yuliana Valencia

Este pueblo es conocido por ser un destino turístico popular gracias a su cercanía al lago y a los ríos que lo rodean, así como por sus atractivos naturales y culturales.

Compartir

Calimita Darién, está ubicado en el departamento del Valle del Cauca, Colombia, que se encuentra cerca del imponente Lago Calima.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Este pueblo se conoce por ser un destino turístico popular gracias a su cercanía al lago y a los ríos que lo rodean, así como por sus atractivos naturales y culturales.

Calimita Darién ofrece una variedad de actividades para los visitantes por su cercanía al lago y su entorno natural.  Además, el municipio tiene una rica tradición culinaria, con platos típicos como la trucha fresca y la arepa de choclo.

Su historia y fundación del pueblito del Valle del Cauca

  • El municipio de Calima-Darién fue fundado el 1 de agosto de 1907 por colonos antioqueños, vallecaucanos y caldenses.
  • El nombre "Calima" hace referencia a la tradicional neblina (calima o calina) que entra a la cuenca del Lago Calima por el cañón del Río Bravo, especialmente en las tardes.
  • El nombre "Darién" fue dado por Don Nicolás Restrepo, uno de los fundadores, quien encontró parecido entre este lugar y la región del Darién en el departamento del Chocó.

Lea también: Turismo en Jamundí: Así busca el municipio atraer a más visitantes

Arquitectura

La arquitectura colonial de Calimita Darién, con edificios históricos como la Iglesia de San Sebastián, también atrae a los turistas que desean conocer la herencia cultural de la región.  

Asimismo, el municipio alberga festivales y eventos que celebran las raíces culturales de la zona, como la Fiesta de San Juan y la Feria de la Trucha.

Construcción del Embalse Calima

  • El Embalse Calima, también conocido como Lago Calima, fue construido por la empresa Perini e inaugurado en 1966.
  • Este embalse tiene unas dimensiones de 13 kilómetros de largo por 1,5 kilómetros de ancho, con una superficie inundada de 1,934 hectáreas y un volumen total almacenado de 581 millones de metros cúbicos.

Actividades para realizar

Debido a la cercanía del pueblo con el lago, usted podrá realizar las siguientes actividades:

  • Windsurf: El Lago Calima es conocido por sus vientos rápidos, lo que lo convierte en un destino ideal para la práctica del windsurf.
  • Vela: Las aguas tranquilas del lago permiten disfrutar de la navegación a vela.
  • Remo: El lago es también un lugar popular para practicar el remo.
  • Otras actividades: Jet ski, paddle, kayak y paseos en banana.
  • Senderismo: Existen senderos para caminar y disfrutar de la naturaleza que rodea al Lago Calima.
  • Ciclismo de Montaña: Los visitantes pueden explorar las montañas y ríos de la región en bicicleta.
  • Avistamiento de Aves: El lago y su entorno son un lugar ideal para observar aves y disfrutar de la biodiversidad local.

Gastronomía

  • Sancocho de Gallina: Un plato tradicional a base de gallina, yuca, plátano y verduras.
  • Arroz con Pollo: Un clásico de la cocina colombiana.
  • Mote de Queso: Un plato a base de maíz, queso y leche.
  • Trucha Fresca: El municipio es conocido por su excelente trucha de río.
  • Arepa de Choclo: Una arepa hecha con maíz tierno.
  • Oblea: Las obleas son galletas delgadas y crujientes rellenas de salsa de mora, arequipe, crema de leche, queso y maní.
Tomada de Freepik

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Nueva EPS: Anuncian nuevas medidas para mejorar el servicio de la entidad

La entidad espera que con la agilización de procesos y la inclusión de nuevos prestadores se mejore la atención a sus usuarios.

La entidad espera que con la agilización de procesos y la inclusión de nuevos prestadores se mejore la atención a sus usuarios.

Compartir

Después de tres meses de la intervención de la Nueva EPS, el agente interventor anunció cuáles son las nuevas medidas para mejorar la prestación del servicio de la entidad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Cabe recordar, que las deudas por orden de esta EPS se encuentran cerca de los $5 billones.

Tras 100 días de la intervención, el agente interventor manifestó cómo se encuentra actualmente el panorama de la organización.

“Esperábamos tener una deuda según el reporte, de $1.8 billones, pero encontramos que hay más de $5 millones, encontramos $5 billones. $70.000 millones que no estaban registrados contablemente.”

Julio Alberto Rincón, agente interventor para la administración de la Nueva EPS

Hasta el momento, la Nueva EPS cuenta con cerca de 766.658 usuarios en el departamento del Valle del Cauca, de estos 278.000 usuarios son de Cali. Ante este hecho, los usuarios continúan con la incertidumbre respecto al futuro de la entidad.

Lea también: Conozca el programa de prosperidad social que incrementará su subsidio

“Este mes estamos empezando a poblar la red, la mejor forma de disminuir las quejas de tutela y lograr atender la gente como debe ser. La gente no se queja por capricho.”

Julio Alberto Rincón, agente interventor para la administración de la Nueva EPS

Según informaron, una de las principales acciones a tomar en los primeros tres meses de intervención, será aumentar los puntos de atención a los pacientes. Por esto, se abrió una convocatoria para que prestadores puedan postularse para atender a los usuarios.

“La Nueva EPS tiene una convocatoria abierta, estamos diciendo a que quienes dan luz profesional, independiente, especialistas, clínicas privadas, hospitales públicos, muy importantes esos últimos, nos digan quiénes quieren contratar con nosotros”

Julio Alberto Rincón, agente interventor para la administración de la Nueva EPS

Respecto a la posibilidad de que Drogas la Rebaja suministre los medicamentos, el agente interventor mencionó que es una alternativa viable, destacando que es una entidad la cual tiene muchos sitios de dispensación, sobre todo en el Valle del Cauca.

“El señor presidente considerando que droga la rebaja tiene un proceso de extinción de dominios y ya prácticamente es una entidad pública, la idea nuestra es que utilicemos esa estructura para entregar medicamentos, creo que tiene experiencia con su cooperativa Copservir para hacerlo”

Añadió el agente interventor

Desde la Nueva EPS aseguran que la situación que atraviesan se relaciona con el panorama actual del país. Por lo que con la agilización de procesos y la inclusión de nuevos prestadores esperan mejorar el servicio para todos sus usuarios.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

¡Oferta turística de la COP16! Estos son los destinos más biodiversos para visitar en el Valle

La cumbre de biodiversidad tendrá en los Farallones de Cali y el Ecoparque de Pance destinos importantes.

¡Oferta turística de la COP16! Estos son los destinos más biodiversos para visitar en el Valle
Especial para 90minutos.co

La cumbre de biodiversidad tendrá en los Farallones de Cali y el Ecoparque de Pance destinos importantes.

Compartir

En el marco de la COP16, las autoridades departamentales manifestaron que buscarán impulsar la ampliación de oferta de destinos en la agenda turística de la cumbre, la cual recibirá a más de 190 delegaciones del mundo, además de turistas y estudiosos de la biodiversidad.

“Queremos que haya un turismo muy grande en el departamento y en el Pacífico colombiano, ya que tenemos mucha diversidad, por ejemplo, los manglares que van a ser muy interesantes; vamos a tener un vuelo diario hasta Juanchaco en la época de la COP16 para que puedan disfrutar de las playas y de toda la belleza natural que tenemos en el Pacífico colombiano”.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Lea también: ¿Si gana Colombia habrá 'día cívico' en el Valle? Esto dice la Gobernadora

Además, la mandataria indicó que la cumbre de biodiversidad más importante del mundo tendrá en los Farallones de la capital vallecaucana y el Ecoparque de Pance destinos importantes para los visitantes.

También, de otros tesoros naturales como la Bahía Málaga, San Cipriano, playas como Juanchaco y los Manglares. Además de ello, la laguna de Sonso, las haciendas del Valle del Cauca, Rutas de Aviturismo y los ‘Pueblos Mágicos’.

Cabe señalar, que la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro resaltó los resultados del trabajo conjunto a 100 días del encuentro.

Por su parte, durante los días de la COP16, ente el 21 de octubre y el 1 de noviembre, habrá una amplia agenda cultural en la que harán parte con distintas actividades la Biblioteca Departamental, Bellas Artes y otros espacios como el Bulevar del Oriente.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: