La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca, atiende la emergencia presentada en las últimas horas en el río Anchicayá, debido a las fuertes lluvias.
La creciente del río Anchicayá, en zona rural de Buenaventura, causó la inundación de viviendas, además de la caída de banca en un sector de la antigua vía Simón Bolívar. En este momento, la Gobernación del Valle de Cauca, se encuentra realizando un acompañamiento para la atención de las familias afectadas.
“En Buenaventura ya está nuestra Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y nuestra Secretaría de Infraestructura. No tenemos que lamentar hechos de pérdida de vidas, pero hay familias afectadas y vamos a apoyarlas”.
Comentó la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.
Con el agua hasta el pecho
De acuerdo con el reporte inicial, la creciente del río causó afectaciones en veredas en la cuenca baja con un balance de 200 personas afectadas por daños, y la pérdida de las cosechas.

Por su parte, la mandataria señaló que ya se empezaron a entregar las primeras ayudas y se dispone de lo necesario para que la maquinaria amarilla llegue al sector.
“Estamos prestos a entregar la maquinaria y a dar las ayudas humanitarias. Vamos a proteger a las familias que son víctimas de esta inclemente ola invernal”.
Afirmó la Gobernadora del Valle del Cauca.
Asimismo, la mandataria precisó que se adelantarán estudios en busca de una solución para proteger a los habitantes de las crecientes del río Anchicayá.
Le puede interesar: Así avanzan las obras en Cali para prevenir riesgos durante temporada de lluviasOla invernal: temporada de lluvias pone en alerta al Valle del Cauca
Durante esta temporada de lluvias, se han presentado emergencias en todo el departamento del Valle del Cauca. Las autoridades locales confirmaron que los ríos y quebradas presentan altos caudales, sin desbordes hasta el momento.
Cabe recordar, que en las últimas horas se registró la muerte de doña María Elvira y don Héctor Quiroz, una pareja de esposos que murió sepultada tras un derrumbe en Bolívar, Valle.
Por otro lado, en Buenaventura existen problemas de comunicación en la carretera Simón Bolívar por la perdida de la banca. Asimismo, los estudios evidencian que hay 39 viviendas entre afectadas y damnificadas.

Del mismo modo, las autoridades informaron que en la vereda de Mandiva, se presentó otra inundación gracias a la creciente del río Cauca.
También, hay afectaciones en vías terciarias de municipios como Riofrío, Sevilla, Palmira, Ginebra, Bugalagrande, Tuluá, Buga y Caicedonia.
Finalmente, las autoridades hicieron diferentes recomendaciones a los coordinadores, referente al tema de los temblores como consecuencia de las lluvias.
Otras noticias:
Sigue nuestras redes sociales: