Valle del Cauca

Fonviche, el nuevo fondo para promocionar y salvaguardar la bebida del viche

Con dos debates en la Asamblea Departamental se creó el Fondo para la Promoción y Salvaguarda de la bebida tradicional del Pacífico: el viche.

Fonviche, el nuevo fondo para promocionar y salvaguardar la bebida del viche
FUENTE: Gobernación del Valle.

Con dos debates en la Asamblea Departamental se creó el Fondo para la Promoción y Salvaguarda de la bebida tradicional del Pacífico: el viche.

Compartir

La Gobernación del Valle del Cauca informó que la Asamblea Departamental aprobó la Ordenanza a favor de la bebida tradicional del pacífico, viche, y que creará el Fondo para la Promoción y Salvaguarda (FonViche).

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Además, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, mencionó que el 20% del recaudo del Impuesto al Consumo será destinado al concepto del viche. Esto con el fin de fortalecer a los productores y transformadores de este producto y sus derivados en el Valle del Cauca.

Esta iniciativa en el departamento del Valle del Cauca fue la primera en realizarse en Colombia, por su parte, la Gobernadora extendió la invitación a proteger esta bebida ancestral en otras zonas del país.

“Invitamos a otros departamentos del Pacífico para que también implementen este fondo y así podamos proteger y dinamizar esta bebida ancestral y sus derivados, aportando a la transformación de la región y el bienestar de sus comunidades”.

Gobernadora del Valle.

Flavia Rentería Cuero, productora de la caña del Pacífico e integrante del colectivo Destila Patrimonio en el Río Anchicayá, dijo que él viche era el sustento para muchas familias de Colombia.

“En el Pacífico colombiano y en los cuatro departamentos, lo mejor para sostener lo que es la comunidad, el estudio de nuestros hijos y la vivienda, es el viche. Es la primera materia prima con que se puede sostener el Pacífico colombiano, por eso estamos nosotros aquí, porque necesitamos ese apoyo”.

Flavia Rentería Cuero, productora de la caña del Pacífico

El Fondo, que inició con un aporte de $60 millones de la Gobernación del Valle del Cauca, es un proyecto que comenzó durante la administración de Dilian Francisca Toro, con el objetivo de apoyar permanentemente los procesos de producción de viche.

Le puede interesar: ¿Cuál será el impacto de un Área Metropolitana en el suroccidente del país?: esto dijo la experta

"Se destinará un 20%, del 60% que corresponde al departamento, para poder fortalecer diferentes procesos generacionales, fortalecimiento de la cadena de producción y mejoramiento de las condiciones de las comunidades productoras y transformadoras”

Secretaria de Cultura del Valle, Consuelo Bravo.

Finalmente, la diputada Luz Dey Martínez habló sobre la posibilidad de proyectar esta iniciativa al exterior, con el fin de dar a conocer este producto y fomentar recursos para su sostenibilidad.

"También que al presentar proyectos a nivel nacional y por qué no, internacional, se comience a generar recursos y esos recursos permitan fortalecer el Fondo".

Diputada del Valle, Luz Dey Martínez.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Juan Diego Gonzalez

Juan Diego Gonzalez

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Valle del Cauca

Falleció Samir Nasry Daccach, empresario y socio fundador de Almacenes Sí

Todas las sucursales de la empresa tendrán una jornada diferente como muestra de luto a la partida del empresario.

Falleció Samir Nasry Daccach, empresario y socio fundador de Almacenes Sí
Montaje realizado por 90minutos.co / Imágenes tomadas de Jardín Plaza y comunicado oficial.

Todas las sucursales de la empresa tendrán una jornada diferente como muestra de luto a la partida del empresario.

Compartir

El sector empresarial del Valle del Cauca está de luto tras el fallecimiento de Samir Nasry Daccach, socio fundador de Almacenes Sí y una de las figuras más representativas del comercio textil en la región.

Asimismo, la compañía confirmó la noticia mediante un comunicado en el que destacó el legado de quien durante más de seis décadas impulsó el crecimiento de la empresa y contribuyó al desarrollo económico del departamento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Daccach fue reconocido por su liderazgo, su calidad humana y su compromiso con el fortalecimiento del comercio al detal y al por mayor. Desde la organización señalaron que su trayectoria estuvo marcada por la visión empresarial y el impulso de iniciativas que generaron empleo y estabilidad para miles de familias vallecaucanas.

En el comunicado, la empresa expresó sus condolencias a su esposa, Aurora Khayat de Daccach, así como a sus hijos Sandra, Carlos y Fouad Daccach, además de sus familiares, amigos y todas las personas que compartieron con él a lo largo de sus 97 años de vida. También manifestaron que se unen en oración por su eterno descanso.

Las exequias del empresario se realizarán en Cali. La velación tendrá lugar en In Vitam, Sala Acacias, mientras que la eucaristía será celebrada en la parroquia San Fernando Rey y posteriormente se llevará a cabo el sepelio en el Camposanto Metropolitano del Sur.

Lea además: Imágenes | Así se vivió el desfile de la Independencia en Cali

Imagen de Adobe Stock gratuito. / Imagen de referencia.

Almacenes Sí cerrará sus tiendas por duelo

Como homenaje a la memoria de su fundador, Almacenes Sí anunció que todas sus tiendas permanecerán cerradas el martes 21 de julio de 2026. La compañía explicó que esta decisión busca honrar a quien inició el proyecto empresarial hace más de 60 años y dedicó su vida a consolidar una organización que, según el comunicado, ha contribuido al bienestar de varias generaciones de trabajadores y sus familias.

entierro-velorio
Tomado de Unsplash / Imagen de referencia.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Noticias de Cali

90 al día: Las noticias más importantes de la región este martes, 21 de julio

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Compartir

Estas son algunas de las noticias más importantes de Cali y Colombia que usted debe saber para que inicie el día bien informado.

Espere la ampliación de esta y mucha más información en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por el canal regional Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Honorio Henríquez, nuevo presidente del senado en lo que se considera la primera derrota política de Aberlado de la Espriella

Primer revés político para el presidente electo Abelardo De La Espriella en el nuevo Congreso. El Centro Democrático logró imponer a Honorio Henríquez como presidente del Senado con 56 votos, derrotando al candidato respaldado por el sector abelardista, Alfredo Deluque. En la Cámara, Nicolás Barguil fue elegido presidente con un respaldo casi unánime de 180 votos.

CVC entregó diseños para segunda fase de ptar. Cañaveralejo

La CVC entregó los diseños de ingeniería para la segunda fase de la PTAR de Cañaveralejo, una obra que permitiría triplicar la capacidad de descontaminación de las aguas residuales de Cali, pasando del 30 al 90 % de remoción de contaminantes.

El proyecto, valorado en 1,29 billones de pesos, busca evitar que cada año lleguen al río Cauca más de 35 mil toneladas de materia orgánica. Ahora el reto será gestionar los recursos ante el Gobierno Nacional para ejecutar las obras en un plazo estimado de cuatro años.

Lea además: ¿Qué clima hará en Cali este martes? Esto dicen las autoridades

Temporada de avistamiento de ballenas en Buenaventura: se espera la llegada de más de 290 mil turistas

Comenzó la temporada de avistamiento de ballenas en el Pacífico vallecaucano y las autoridades esperan la llegada de más de 290 mil visitantes hasta octubre.

Asimismo, la Gobernación proyecta un crecimiento del 4 % frente al año anterior y un impacto económico cercano a los 30 millones de dólares, consolidando a Buenaventura como uno de los principales destinos de naturaleza y turismo del país.

Recuperación cinco espacios de Cali en el marco del cumpleaños 490 de la ciudad

Más de 800 caleños celebraron los 490 años de la ciudad recuperando cinco espacios públicos en una nueva jornada de "Volvamos a Mi Cali Bella".

Parques y zonas emblemáticas fueron intervenidos con labores de pintura, limpieza y mantenimiento, en una estrategia que busca fortalecer el sentido de pertenencia y el cuidado del espacio público con el trabajo conjunto entre ciudadanía, empresas y la Alcaldía.

Fortalecerán capacidad operativa del cuerpo de bomberos de Cali

En la conmemoración de sus 98 años, el Cuerpo de Bomberos de Cali anunció importantes proyectos para fortalecer su capacidad de respuesta.

Asimismo, la institución avanza en la construcción de una nueva estación y en la incorporación de una moderna máquina de bomberos, inversiones que buscan mejorar la atención de emergencias y preparar a la ciudad para los retos del futuro.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Valle del Cauca

Autoridades intensifican medidas para prevenir el dengue en Valle del Cauca

Autoridades refuerzan las acciones para prevenir el dengue en el Valle del Cauca ante la llegada del fenómeno de El Niño.

Autoridades refuerzan las acciones para prevenir el dengue en el Valle del Cauca ante la llegada del fenómeno de El Niño.

Compartir

Ante el aumento de los casos de dengue en el Valle y la llegada del fenómeno de El Niño, las autoridades de salud del departamento reforzaron las estrategias para controlar la proliferación del mosquito, transmisor de esta enfermedad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Como parte de las acciones de prevención, fue puesto en marcha un plan piloto en los municipios de Vijes, Pradera, Florida, Guacarí y Yumbo, donde se realizarán intervenciones para reducir la presencia del transmisor y disminuir el riesgo de nuevos contagios.

Plan piloto para controlar el dengue en el Valle del Cauca

La estrategia contempla la aplicación de pintura especial en tanques de almacenamiento de agua, uno de los principales lugares donde el mosquito deposita sus huevos.

Para ello, las autoridades solicitaron el apoyo de la comunidad, permitiendo el ingreso del personal de las Unidades Ejecutoras de Saneamiento, que estará plenamente identificado y acompañado por líderes comunitarios de cada sector.

Según explicaron, los tanques deberán estar vacíos y secos para realizar la intervención. Una vez aplicada la pintura y cumplido el tiempo de secado, podrán volver a utilizarse con normalidad. Este procedimiento tendría una duración aproximada de un año antes de requerir una nueva aplicación.

Lea también: Habitantes de La Merced denuncian más de 12 años de deterioro de la malla vial

Autoridades reiteran las medidas de prevención

Los expertos también insistieron en la importancia de eliminar los criaderos del mosquito dentro de las viviendas. Recomendaron evitar el almacenamiento de agua en recipientes sin tapa, ya que estos se convierten en espacios propicios para la reproducción del mosquito, especialmente durante la temporada seca asociada al fenómeno de El Niño.

Asimismo, hicieron un llamado a permitir las jornadas de inspección y control adelantadas por las autoridades sanitarias, además de utilizar repelente y, cuando sea posible, implementar otras medidas para reducir la presencia de mosquitos.

Imagen suministrada por la Gobernación del Valle.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Las autoridades recordaron que identificar los síntomas de manera oportuna es fundamental para evitar complicaciones.

Entre los principales signos de alarma se encuentran la fiebre alta, el dolor muscular y el malestar general. Ante cualquiera de estas manifestaciones, recomendaron acudir a un centro asistencial y evitar la automedicación.

Además, señalaron que el uso de toldillos o mosquiteros continúa siendo una de las medidas más efectivas para prevenir las picaduras del mosquito transmisor.

Vacuna disponible en Colombia

Como parte de las estrategias de prevención, las autoridades recordaron que la vacuna contra el dengue ya se encuentra disponible en Colombia para personas entre los 4 y 60 años.

Mientras avanzan las acciones de vigilancia epidemiológica y control del mosquito, la Secretaría de Salud reiteró el llamado a la ciudadanía para adoptar medidas de autocuidado y consultar oportunamente a los servicios de salud ante cualquier signo de alarma.

Artículo relacionado

Isabela Waitoto

Isabela Waitoto

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente