Valle del Cauca

En medio de lágrimas, padre de Jhon Viáfara insiste en que su hijo es inocente

En el coliseo de Jamundí un grupo de personas se reunieron para destruir las fotos de Jhon y su hermano Jaime Viáfara, deportistas destacados.

En medio de lágrimas, padre de Jhon Viáfara insiste en que su hijo es inocente

En el coliseo de Jamundí un grupo de personas se reunieron para destruir las fotos de Jhon y su hermano Jaime Viáfara, deportistas destacados.

Compartir

El Noticiero 90 Minutos se comunicó con la familia de ex jugador de futbol Jhon Viáfara capturado en las últimas horas y vinculado a un proceso judicial con fines de extradición a los Estados Unidos por narcotráfico. Ellos insisten en la inocencia y en transparencia del ex jugador.

La captura del jugador se presentó el pasado 19 de marzo en un operativo en el Valle del Cauca coordinado por la la Fiscalía y la Policía Nacional. Viáfara es solicitado por el Distrito Este de Texas, con fines de extradición por el delito federal de tráfico de narcóticos.

Junto a él, también fueron detenidas otras cuatro personas que harían parte de una red transnacional con nexos con el Clan del Golfo y el Cartel del Sinaloa.

Ante estas acusaciones, Jose Edier Viáfara, Padre del ex futbolista expresó que los han señalado como lo peor del país. Aseguran sus familiares que Colombia le está dando la espalda a un hombre que solo le ha entregado gloria al país. 

Con todo lo que están viviendo como familia y con lágrimas en sus ojos,  invitó a la comunidad a conocer su humilde casa, ubicada en el corregimiento de Robles, zona rural de Jamundí:  “ustedes pueden venir y observar mi casa y verán que no vivimos como mendigos porque yo toda la vida he trabajado. Ustedes pueden mirar mi casa y verán que aquí están reconectando gas y mi casa no ha recibido la instalación, estamos esperando la cosecha de naranja porque nosotros prácticamente vivimos de una finca que le dejaron los bisabuelos de Jhon”.

Vea también: 

https://90minutos.co/exfutbolista-jhon-viafara-capturado-extradicion-narcotrafico-20-03-2019/

El hombre añadió que la finca la tienen bien cultivada gracias a los créditos realizados por su esposa a través del Banco de la Mujer. 

Adicionalmente, el padre de Viáfara, quien también se desempeña como Comandante del Cuerpo de Bomberos de Robles, agregó que no cree que su hijo tenga abogado, pues no tienen recursos para costearlo.  

Respecto a la foto publicada del ex jugador de fútbol en la que se visualizan dos armas de fuego, este hombre aclaró que se trataba de una "recocha de amigos" en cumpleaños.

“Lo de la foto pasó hace más o menos unos once años, estábamos en los cumpleaños de un amigo en una finca de Robles y en una de esas había unas pistolas de balínes. Estaban haciendo unos apuntes a unas botellas y en una de esas a uno de los muchachos que están ahí le da por tomar las pistolas y hacerse tomar fotos con esa. Se tomaron como 10 fotos los muchachos y entre esos entró Jhon y se tomó la foto. Lamentablemente la foto que publicaron y que ha hecho impacto ha sido la de Jhon, pero eran pistolas de balínes donde estaban en una recocha”, explicó el padre del aprehendido.

Vea también: 

https://90minutos.co/capturan-mujer-pretendia-viajar-espana-cinco-kilos-cocaina-20-03-2019/

A pesar de la situación, el ex futbolista le solicita a su padre que conserve la tranquilidad.

“Jhon me dice que esté tranquilo que él va a demostrar su inocencia. Que lo que dicen no es así. Papá mostráles donde yo vivo, mostráles lo que quieran para que vean cual es el dinero que yo manejo. La mayoría de lo que yo me conseguí con el fútbol se lo dejé a mi esposa por los dos niños”, así lo manifestó Jose Edier.

Por otro lado, contó que en el coliseo de Jamundí un grupo de personas se reunieron para destruir las fotos de Jhon y su hermano Jaime Viáfara, deportistas destacados.

Le puede interesar: 

Lee más noticias

Valle del Cauca

Ante fenómeno de El Niño, Acuavalle pide a los vallecaucanos el uso racional del agua

Recientemente el Gobierno confirmó fenómeno de El Niño anticipado y la posibilidad de sequías; el Valle del Cauca se prepara.

Ante fenómeno de El Niño, Acuavalle pide a los vallecaucanos el uso racional del agua
Imagen de referencia | Pexels

Recientemente el Gobierno confirmó fenómeno de El Niño anticipado y la posibilidad de sequías; el Valle del Cauca se prepara.

Compartir

Ante las proyecciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) que advierten sobre una alta probabilidad de que el fenómeno de El Niño se fortalezca durante el segundo semestre de 2026, la Gobernación del Valle del Cauca y Acuavalle iniciaron una campaña para promover el uso responsable del agua y prevenir posibles afectaciones en el suministro del recurso.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Según explicó Jorge Enrique Sánchez, gerente de Acuavalle, el fenómeno de El Niño podría reducir significativamente la disponibilidad de agua en distintas regiones del país, por lo que las autoridades buscan anticiparse a sus efectos mediante acciones de sensibilización dirigidas a la ciudadanía del Valle del Cauca.

''El fenómeno de El Niño es un evento climático que entra a reducir las fuentes hídricas. Es por eso que la gobernadora Dilian Francisca Toro, y nosotros como operadores de la prestación del servicio de agua, hemos iniciado unas campañas de uso eficiente de este recurso, anticipándonos a este fenómeno que se consolidará fuertemente entre julio y septiembre''.

Señaló el funcionario.

Lea también: 7 recomendaciones claves para ahorrar agua durante el Fenómeno de El Niño

Autoridades hacen un llamado a adoptar medidas de uso eficiente del recurso hídrico

Entre las recomendaciones entregadas a la comunidad se encuentran reutilizar el agua proveniente de actividades domésticas: reducir el tiempo de las duchas a un máximo de cuatro minutos y regar jardines en horarios de menor exposición al sol, como las 6:00 de la mañana o las 6:00 de la tarde.

''No se duche por más de cuatro minutos, por favor. Escuchando su canción favorita y en cuatro minutos, tendrá esa ducha saludable. Tercero, si va a regar los jardines, riéguelos en un horario oportuno. 6:00 de la mañana o 6:00 de la tarde''.

Enfatizó Jorge Enrique Sánchez, gerente de Acuavalle.
Imagen de referencia | Pexels

Asimismo, las autoridades recordaron que el uso racional del agua en esta época de sequía es un compromiso que involucra a la comunidad, el Gobierno departamental y la alcaldías municipales para tomar las medidas preventivas.

Actualmente, Acuavalle presta servicios de acueducto a más de 255.000 suscriptores y de alcantarillado a cerca de 197.000 usuarios en 33 municipios del departamento.

¿Cómo se explica esta condición climática?

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el fenómeno de El Niño se caracteriza por el aumento de la temperatura superficial del océano Pacífico ecuatorial y suele presentarse cada dos a siete años.

De la misma manera, entre sus efectos más frecuentes se encuentran la disminución de las lluvias en algunas zonas de América Latina, incluido el norte de Suramérica, lo que puede generar déficit hídrico, aumento de temperaturas y presión sobre las fuentes de abastecimiento de agua.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Gobierno anuncia inversión de $274 mil millones para obras de agua potable en Buenaventura

De acuerdo con la viceministra de Agua y Saneamiento Básico de Colombia, el gobierno nacional tiene la fuente de recursos para financiar 11 proyectos que son la solución integral del agua

De acuerdo con la viceministra de Agua y Saneamiento Básico de Colombia, el gobierno nacional tiene la fuente de recursos para financiar 11 proyectos que son la solución integral del agua

Compartir

Mientras Buenaventura enfrenta una histórica deuda en materia de acceso al agua potable y atraviesa una nueva emergencia por la ruptura de la tubería que abastece cerca del 70 % de la población, el Gobierno nacional anunció una inversión superior a los 274 mil millones de pesos para proyectos de acueducto y saneamiento básico en el distrito.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

La noticia se conoce en medio de la declaratoria de calamidad pública emitida en las últimas horas, una medida que permitirá agilizar los procesos de contratación y la ejecución de acciones urgentes para atender la contingencia.

Durante una mesa de seguimiento con representantes del Comité del Paro Cívico de Buenaventura, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Vivienda confirmaron la priorización de recursos para once proyectos de agua potable y saneamiento básico. La inversión supera los 274 mil millones de pesos y será financiada mediante vigencias futuras entre 2026 y 2029.

Como parte de este proceso, ya fueron aprobados más de 55 mil millones de pesos para la vigencia 2026, recursos que permitirán poner en marcha tres proyectos considerados prioritarios para Buenaventura.

De acuerdo con la viceministra de Agua y Saneamiento Básico de Colombia, Ruth Quevedo, el gobierno nacional tiene la fuente de recursos para financiar 11 proyectos que son la solución integral del agua para Buenaventura, las vigencias futuras y, además, este año “se tiene una partida de $55 mil millones de pesos, que, entre otras, está financiando el inicio de las obras del acueducto de la línea 39; viaducto que acaba de quebrarse”.

Sin embargo, es preciso señalar que, para agilizar la ejecución de estas inversiones y adelantar los procesos contractuales necesarios, era fundamental contar con la declaratoria de calamidad pública, aprobada recientemente por las autoridades distritales.

“Estamos en este momento en medio de una emergencia. El jueves en la noche fue trasladada al gobierno nacional la solicitud formal de intervención, conforme a la Ley 1523, por parte del municipio, declarando la calamidad pública”.

Ruth Quevedo, viceministra de Agua y Saneamiento Básico de Colombia.

Lea también: Escasez de reservas de sangre en el Valle: Habrá gran jornada de donación

Las intervenciones contemplan obras de estabilización y rehabilitación de los corredores de conducción de agua, optimización de redes matrices, fortalecimiento de los sistemas de tratamiento de aguas residuales y la construcción de acueductos rurales.

Entre los proyectos priorizados se encuentran la estabilización del talud de la aducción Escalerete, las obras del viaducto de la línea 39, las intervenciones en las líneas 16, 20 y 27, así como mejoras en el sistema de acueducto de la zona rural de Buenaventura, entre otras iniciativas orientadas a fortalecer la infraestructura hídrica del distrito.

“La solución integral del agua ya ha sido estructurada con el acompañamiento del fondo Todos Somos Pacífico”.

Ruth Quevedo, viceministra de Agua y Saneamiento Básico de Colombia

De acuerdo con el Gobierno Nacional, las obras beneficiarán a más de 424 mil habitantes de Buenaventura y buscan responder a problemáticas históricas relacionadas con la cobertura del servicio, las pérdidas de agua y las limitaciones de la infraestructura existente. Las autoridades señalaron que varios de los proyectos cuentan con estudios y diseños avanzados.

Con esta hoja de ruta, el Gobierno busca garantizar soluciones estructurales para el acceso al agua potable y el saneamiento básico en Buenaventura, cerrando brechas históricas y mejorando la calidad de vida de las comunidades del litoral Pacífico.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Emergencia por agua en Buenaventura: reparación de tubería tardaría hasta 10 días

Mientras avanzan las reparaciones, las autoridades dispusieron dos carrotanques para suministrar agua en las zonas afectadas en Buenaventura.

Emergencia por agua en Buenaventura: reparación de tubería tardaría hasta 10 días
Gobernación del Valle.

Mientras avanzan las reparaciones, las autoridades dispusieron dos carrotanques para suministrar agua en las zonas afectadas en Buenaventura.

Compartir

Las autoridades dispusieron maquinaria y carrotanques para apoyar la atención de la emergencia generada por la ruptura de la línea 39, una de las principales tuberías que suministra el 70 % del agua potable en Buenaventura.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

El apoyo fue entregado tras una solicitud realizada por la Sociedad de Acueducto y Alcantarillado de Buenaventura (Saaab), con el fin de avanzar en las labores de reparación y garantizar el abastecimiento temporal a la población afectada.

De acuerdo con el gerente de Vallecaucana de Aguas, Moisés Cepeda, al Distrito especial de Buenaventura se le ha suministrado dos retroexcavadoras de oruga de 320 con balde y punta de demolición.

“En este momento están los operarios trabajando conjuntamente con el Distrito y la Saaab para empezar la operación y la reparación”.

Moisés Cepeda Restrepo, gerente de Vallecaucana de Aguas.
Buenaventura sin agua
Tomado de redes sociales

Lea también: Guacarí implementa pintura repelente de mosquitos para combatir el dengue

El funcionario agregó que también se dispuso apoyo para el suministro de agua potable mientras se supera la contingencia, por lo que la Unidad de Gestión del Riesgo se encuentra realizando el suministro de agua potable a través del uso de dos carrotanques mientras se repara el daño.

De acuerdo con las estimaciones entregadas por las autoridades, la reparación de la tubería podría tardar en promedio diez días.

Ante la magnitud de la emergencia, el Consejo de Gestión del Riesgo del Distrito de Buenaventura aprobó la Declaratoria de Calamidad Pública, con el propósito de agilizar la articulación de apoyos y la atención a las comunidades afectadas por la interrupción del servicio.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: